CNE ordena repetir elecciones

Diputados urgen priorizar aprobación de nuevas reformas electorales en Honduras

Compartir

Tegucigalpa. –Diputados del Congreso Nacional de Honduras exigieron a la Comisión Electoral someter a discusión la aprobación de reformas electorales pendientes de aprobación desde el año 2013 con la finalidad de fortalecer el proceso electoral del 2025.

También lea: Noticia relacionada: Despolitizar y garantizar independencia financiera del CNE, entre recomendaciones electorales de la Unión Europea

Días antes de realizarse la convocatoria oficial para las elecciones generales de 2021, en mayo, el Poder Legislativo aprobó la nueva Ley Electoral de Honduras que contenía algunas reformas como la integración y conformación de Juntas Receptoras de Votos, vigencia de un nuevo documento de identificación, nuevo censo electoral, reducción de la cuota por concepto de deuda política a partidos minoritarios.

No obstante, existen vacíos legales dentro de la referida normativa que garanticen procesos electorales transparentes.

Si bien, las votaciones generales de noviembre concluyeron con un resultado contundente a favor de Xiomara Castro, a nivel de alcaldías y diputaciones existieron denuncias de fraudes, imposiciones y hasta la fecha al menos cuatro municipalidades se encuentran sin autoridad definida por inconsistencias pendientes de resolver por organismos electorales.

El jefe de la bancada del conservador Partido Liberal y miembro de la Comisión Electoral, Mario Segura, exhortó al vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, presidente de la comisión y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), encaminar la aprobación de reformas electorales, en especial, reglamentar la reelección, instaurar la segunda vuelta, entre otras.

“Tenemos una gran deuda con el pueblo hondureño, recientemente se presentó el proyecto de ley de segunda vuelta que, a pesar que, en el periodo anterior, tuvimos la buena intención de aprobarla no se pudo porque no tuvimos los consensos necesarios”, dijo.

Noticia relacionada: Luis Redondo se confiesa maniatado para reducir salarios a diputados y revertir pagos a suplentes

En febrero, el diputado liberal, Yuri Sabas, presentó el proyecto de ley con la finalidad de reglamentar la reelección presidencial que implementó de manera ilegal el exmandatario Juan Orlando Hernández. De momento, la ilegitima reelección de Hernández, quien enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos acusado por narcotráfico, se mantiene indefinida y vulnera la democracia del país.

Asimismo, contempló la aprobación de una segunda vuelta electoral, regular los periodos de congresistas y alcaldes y reducir el número de diputados propietarios y suplentes del Poder Legislativo, que en la actualidad son 128 por cada nivel.

A criterio del diputado del conservador Partido Nacional, Jorge Zelaya, es necesario la aprobación inmediata de reformas electorales encaminadas al tema de reelección y segunda vuelta “porque es un problema que hay que tratar de solventarlo”.

Misma valoración tiene el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, quien manifiesta que la ciudadanía exige aprobar reformas estancadas desde el año 2013.

“Tenemos retos que superar, especialmente la elección de los diputados que quedamos a deber. Es una meta que tenemos que establecer lo que el pueblo hondureño nos exige como la segunda vuelta”, añadió.

En respuesta, Tomé reconoció que existen varios proyectos presentados de suma importancia en temas electorales comprometiéndose a instaurar diálogos y acuerdos con los partidos políticos para su posterior aprobación.

 “Convocar este año a temas electorales y no empantanar las discusiones para que después no estemos enfrascados en que no nos conviene políticamente”, resaltó Zelaya.

Cabe indicar que recientemente la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) presentó el informe final de recomendaciones correspondientes a las votaciones de noviembre instando al Congreso Nacional aprobar las referidas reformas que fortalezcan la normativa electoral, de igual manera, fortalecer los organismos electorales.

Aprobar la segunda vuelta electoral, reglamentar reelección presidencial, reducir el número de diputados y regular sus periodos de elección al igual que a nivel de alcaldías, son algunas de las reformas propuestas por los congresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.