Noticias Destacadas|Política y Democracia

Despolitizar y garantizar independencia financiera del CNE, entre recomendaciones electorales de la Unión Europea

recomendaciones electorales de la Unión Europea

Compartir

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Foto portada: Željana Zovko  y su adjunto Manuel Sánchez de Nogués han presentado el informe final de la misión con 23 recomendaciones para futuros procesos electorales

Tegucigalpa.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su informe final correspondiente a las elecciones generales de noviembre de 2021, en el que se incluyen 23 recomendaciones.

Entre las enmiendas propuestas destacan la ejecución de una reforma legal electoral con suficiente antelación al próximo proceso electoral y de esta forma aclarar incoherencias y deficiencias presentes en la legislación actual.

De igual forma, garantizar la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en temas políticos y financieros para asegurar la disponibilidad oportuna de fondos para su desempeño eficaz.

En su visita a Tegucigalpa, la jefa de la misión y miembro del Parlamento Europeo, Željana Zovko, valoró que los comicios generales del 28 de noviembre fueron competitivos, caracterizados por una jornada electoral tranquila y con alta participación.

Sin embargo, también resaltó la polarización, los altos niveles de violencia política, el uso indebido de recursos del Estado en campaña, la tardía aprobación de la Ley Electoral, la no aplicación de la normativa de financiación política y la parcialidad de los medios de comunicación estatales.

Nota relacionada: Desinformación y violación a Ley Electoral marcaron las elecciones en Honduras

MAYOR TRANSPARENCIA EN TEMAS DE COMUNICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Entre los planteamientos también manifiestan que el CNE debe ser más eficaz en las estrategias de transparencia y comunicación pública, especialmente en los periodos previos y posteriores a las elecciones.

También plantean “prevenir y sancionar el uso indebido de los recursos administrativos e implementar, de manera oportuna, medidas disuasivas contra el incumplimiento de las disposiciones de financiamiento de las campañas, con el fin de contribuir al principio de igualdad de condiciones”.

Zovko señaló que es necesario fortalecer al CNE y a la Unidad de Fiscalización del Financiamiento de Campañas (UFTF) para prevenir y sancionar el uso indebido de recursos administrativos, así como implementar medidas contra el incumplimiento de las disposiciones sobre financiamiento de campañas.

La MOE-UE presentó su informe ante organismos cooperantes y funcionarios hondureños

MAYOR INDEPENDENCIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS

Sobre las campañas políticas, la MOE-UE pidió explicitar en la Ley Electoral que la normativa de campaña aplica también en línea y en redes sociales e introducir una ley sobre medios de comunicación públicos que los desvincule del control directo del gobierno y les permita tener independencia editorial y autonomía financiera.

En relación a los medios de comunicación privados instó a reforzar la independencia de estos, derogando las disposiciones relativas a la liquidación de las deudas fiscales y de licencias con la publicidad institucional, incluidas en la Ley del Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones de 2013.

PROMOVER PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES, INDÍGENAS Y COMUNIDAD LGTBI

La MOE-UE pidió la aprobación y aplicación de mecanismos legales que protejan a las mujeres de la violencia de género, según propuesta del Consejo Nacional Electoral. Así como garantizar la aplicación de sanciones a quienes incumplan los reglamentos.

En cuanto a las comunidades indígenas se exhortó a que se mejore el acceso al documento nacional de identificación -conocido como DNI-, se implementen medidas efectivas para promover su participación política y se reconozcan sus órganos de decisión.

La adopción de esfuerzos que incluyan a votantes con discapacidad en el proceso de votación en igualdad de condiciones, priorizando formas autónomas de votación.

Además del reconocimiento de la identidad de género tal y como lo perciben las personas y permitir el cambio de nombre a las personas transgénero, tal y como dispone la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en el caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras.

DISEÑAR SISTEMA DE TABULACIÓN DE RESULTADOS CON TRAZABILIDAD

La Misión de Observación Electoral de la UE propone que el Consejo Nacional Electoral diseñe un sistema de tabulación de resultados que permita la trazabilidad y mecanismos de control de resultados.

De interés: Los aciertos y desaciertos del TREP en elecciones de Honduras

Además de la implementación por el CNE de un modelo de gobernanza eficaz con coordinación interdepartamental, funciones y responsabilidades claras, priorizando las necesidades de los procesos de votación y recuento sobre la solución tecnológica existente.

Otra sugerencia es que el ente electoral implemente un modelo de gobernanza eficaz con coordinación interdepartamental, funciones y responsabilidades claras, priorizando las necesidades de los procesos de votación y recuento sobre la solución tecnológica existente.

Así como la aprobación de la Ley de Procedimiento Electoral tal y como está establecido en la Constitución para que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) tenga las herramientas necesarias para ejercer sus responsabilidades jurisdiccionales electorales.

La jefa de misión afirmó que “a partir de ahora se abre una nueva etapa para mejorar los procesos electorales en Honduras, de acuerdo con las recomendaciones que hoy hemos presentado, para lo que podrían contar, en su caso, con el apoyo de la Delegación de la UE en Honduras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.