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Sala de Apelaciones reactiva caso Hermes

Derogación de «Ley de Canje Publicitario» no puede seguir postergándose

Periodistas insisten en que esta nociva ley debe ser eliminada cuanto antes del marco normativo hondureño

Tegucigalpa.- A lo largo de sus ocho años de gobierno, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) creó una maquinaria que le permitió posicionarse, a nivel de medios de comunicación, como una especie de héroe. Había quienes se preguntaba por qué, ante tanta corrupción, los medios de comunicación insistían en maquillar diversas atrocidades cometidas por el exgoberntante.

Y es que para lograr ese propósito, cuando presidió el Congreso Nacional, entre 2010 y 2014, Hernández impulsó la creación de la Ley del Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomentos del Sector de las Comunicaciones, conocida como «Ley de Canje Publicitario», una normativa considerada nociva que se mantiene vigente dentro del marco nacional de leyes.

A través de esa ley, contenida en el decreto legislativo 86-2013, con fecha del 4 de junio de 2013, a los medios de comunicación se les exime de pagar deudas con el Estado en concepto de impuestos, tasas, permisos, licencias, servicios públicos, multas o recargos, acogiéndose, a cambio, al Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomentos del Sector de las Comunicaciones.

potencial enjuiciamiento a periodistas

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Asimismo, dentro del artículo segundo, se establece que los dueños de comunicación pueden canjear el pago de sus deudas exigibles por el Estado con publicidad oficial, «en la forma en que se establezca exclusivamente con el presidente de la República o a quien éste delegue».

EL SILENCIO SE COMPRÓ

Durante los años en que Juan Orlando Hernández gobernó a Honduras, los medios de comunicación corporativos asumieron líneas editoriales que, en lugar de cuestionar diversas acciones de corrupción, ensalzaban su administración.

En el marco de las investigaciones que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) realizó en el denominado «Caso Hermes», se halló que al menos 77 periodistas hondureños, entre 2014 y 2016, recibieron coimas bajo falsos contratos de publicidad, ello a cambio de emitir opiniones favorables a Hernández.

Los cheques, según las líneas de investigación, salían directamente desde dos cuentas de Casa Presidencial. La fallecida hermana del exmandatario hondureño, Hilda Hernández, orquestó la sustracción de 122.1 millones de lempiras a través de la fraudulenta contratación de servicios con una empresa de maletín llamada Servicios e Inversiones AID.

Algunos periodistas, de acuerdo con la Fiscalía, llegaron a recibir hasta 2 millones de lempiras.

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En tal sentido, tanto la «Ley de Canje Publicitario» como el «Caso Hermes» son dos claros ejemplos de cómo Juan Orlando Hernández, desde su privilegio de poder, controló a su antojo a los medios de comunicación de Honduras. Hernández ahora se enfrenta a un proceso judicial en Estados Unidos, donde se le acusa por el tráfico de drogas y armas.

LEY YA TUVO QUE HABER SIDO DEROGADA

A criterio de la periodista Dina Meza, directora de Pasos de Animal Grande, la derogación de esta normativa debió haber sido impulsada por la presidenta Xiomara Castro y por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, desde que asumieron sus funciones.

Medios alternativos Honduras
Dina Meza, directora y fundadora del medio digital especializado en derechos humanos.

«Esta ley es nociva porque, al permitir el canje de deudas con el Estado por publicidad oficial, va en detrimento del presupuesto general de la República y no promueve la democracia», expresó en conversación con Criterio.hn.

Por un lado, la «Ley de Canje Publicitario» da la oportunidad de no cumplir con sus deudas a los medios de comunicación, que son corporativos yque promueven el lucro, por otro permite que el Gobierno ejerza un control sobre ellos, obligándolos a transmitir sus mensajes», añadió.

En esa línea se expresó el exdirector de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), Ismael Moreno, al mencionar que mientras no se derogue esta ley, los medios de comunicación continuarán perdiendo su libertad y el Gobierno va a tener la capacidad de chantajearlos.

«La derogación cuanto antes de esta ley impedirá que, al igual que en la anterior administración (la de Juan Orlando Hernández), el Gobierno ejerza un control innecesario sobre los medios de comunicación para ejercer su libertad de expresión ante cualquier circunstancia y tema», manifestó a Criterio.hn

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A pesar de que la «Ley de Canje Publicitario» constituye una seria violación a la libertad de prensa y de expresión, es curioso que las asociaciones de periodistas y medios de comunicación se mantengan tibios ante su vigencia.

Edmundo Orellana
Edmundo Orellana, ministro de Transparencia

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, coincide en que la vigencia de esta ley «es algo vergonzoso» y, por lo tanto, su derogación debe ser tramitada con prontitud dentro del Legislativo. Asimismo, exigió que pronto se investigue los nombres de los medios de comunicación que se vieron favorecidos con ese decreto “innecesario».

«Esperamos conocer la lista de los medios de comunicación que se sometieron a ese programa y cuál fue la cantidad que le reconoció el Estado, y si efectivamente era necesario hacer esa exoneración con ellos. Esto ya había sido cuestionado años atrás y debe derogarse ya», mencionó.

PROMETEN DEROGARLA

Criterio.hn consultó con el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, y éste aseguró que sí es una necesidad eliminar del marco normativo la «Ley de Canje Publicitario».

«Esa ley de canje comprometió la libertad de expresión en el Gobierno de Juan Orlando Hernández y deja el riesgo de que en el actual se haga uso de ella con los mismos fines, por lo que veo necesario derogarla. Nosotros vamos a presentar el proyecto de derogatoria», prometió escuetamente Barrios, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

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Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

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