Nación.

Departamento de El Paraíso uno de los más afectados por la sequía

Expertos han anunciado que la sequía seguirá con efectos hasta el mes de abril de 2016.

Compartir

Los alcaldes de los municipios del sur de El paraíso se quejan porque los enviados presidenciales no incluyeron a sus municipios dentro de los informes de crisis y ellos están a punto de una hambruna relataron.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

De prolongarse esta sequía los animales de corral pronto morirán se quejan los pobladores.
De prolongarse esta sequía los animales de corral pronto morirán se quejan los pobladores.

El departamento del El paraíso es uno de los más afectados por la sequía, sin embargo los informes levantados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y los enviados gubernamentales no lo reportan así, se quejaron los alcaldes municipales de los municipios afectados.

Unas 170 mil familias dedicadas al cultivo de granos básicos afectadas por la sequía necesitan que se agilicen las actividades de asistencia del Estado. El gobierno ha destinado 100 millones de lempiras para paliar la situación, pero esto muchos expertos no lo ven suficiente.

Algunos medios de comunicación han querido minimizar la precaria situación, afirmando que no debe calificarse de calamidad alimenticia,  que se vive en el campo por la falta de lluvias y que ha afectado a 146 municipios de los 298 que conforman Honduras.

En el departamento de El Paraíso los municipios Texiguat, Vado Ancho, San Antonio de Flores y San Lucas, donde muchas familias dependen de la pequeña cantidad de granos básicos que las alcaldías les pueden proporcionar.

Fabricio Díaz, alcalde de San Antonio de Flores,  relató que declararon el municipio en emergencia porque todos los municipios ubicados al sur del departamento de El Paraíso están sufriendo esta terrible sequía que acabó con los cultivos de granos básicos en la zona y están pidiendo al gobierno central que los atienda

El edil relató que con los pocos fondos que le llegan de las transferencias municipales ha comprado unos 400 quintales de maíz para poderlos distribuir entre los vecinos afectados.

Agregó que también con una ONG denominada “Se Pudo” logro la asignación de 25 quintales de maíz, 25 de frijoles y 25 de arroz que los está distribuyendo entre las familias de su municipio,  pero que esto es muy poco.

Los alcaldes y los afectados manifestaron que no conocen a los personeros del gobierno y mucho menos a los asistentes presidenciales para enfrentar el problema de la sequía porque estos no visitan las comunidades.

Santos Barrientos, productor de la zona, sigue creyendo en la palabra del presidente de la República y está a la espera que la ayuda gubernamental llegue en los próximos días.

La sequía no solo ha afectado los cultivos de granos básicos,  sino también los ríos y el que está próximo a Texiguat,  dejó de ser un rio para convertirse en un grupito de pequeños charcos, relató un vecino de la zona.

Osman García,  alcalde Texiguat, no se explica cómo es que su municipio no aparece entre los más afectados por la sequía, cuando ahí la gente está al borde de una hambruna, no entiende cómo es que hicieron la priorización de las zonas afectadas.

“No sé qué trasnochado o engomado  hizo los estudios”, dijo el alcalde García,  e hizo un llamado al presidente Juan Hernández para que le llame la atención a esta gente porque la información que están brindando es falsa o falta de verdad.

Dijo que, “estos señores que ha enviado el gobierno a lo mejor solo en las cantinas se llevan”  y no han constatado la realidad que viven los municipios de El Paraíso. Pidió que,  vayan a la misa de cuerpo presente para que constaten la realidad que están viviendo los pueblos del sur de El Paraíso.

Además de los niños, jóvenes y adultos afectados por la sequía los animales domésticos y de corral también se ven afectados y  muchos de ellos podrían no pasar de este 15 de septiembre.

Olman Espinal,  alcalde de Vado Ancho, dijo que estos municipios están viviendo una crisis sin precedentes y urgen de la ayuda gubernamental para atender a las familias con hambre y la dotación de insumos para resembrar las zonas de cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.