Militarización abarcará los 18 departamentos de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Juan Hernandez sigue militarizando el país a pesar de las fuertes críticas de los senadores estadounidenses.
El presidente, Juan Hernández,  sigue militarizando el país a pesar de las fuertes críticas de los senadores estadounidenses.

A partir del 15 de septiembre de este año, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se ampliará a los 18 departamentos de Honduras, anunció ayer el jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en Tegucigalpa, coronel Gustavo Paz Escalante.

“Estamos haciendo toda la planificación para que la Policía Militar esté en los 18 departamentos; ahorita estamos en 15 departamentos, pero la idea es que abarque todo el país”, informó Paz Escalante.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades militares, la idea de las autoridades es mantener la presencia del cuerpo de seguridad para que brinde protección a la población hondureña.

El pasado me de agosto, la Policía Militar cumplió dos años de haber comenzado operaciones en Honduras en contra de la delincuencia común y el crimen organizado.

Paz Escalante,  señaló que,  Fusina ha obtenido varios logros en estos primeros dos años con el acompañamiento de los diferentes operadores de justicia, como parte del plan de seguridad implementado por el presidente Juan Orlando Hernández bajo la “Operación Morazán”. Con tres mil elementos diseminados en seis batallones, más un escuadrón canino para operaciones especiales, la Policía Militar cumple con su función asignada.

Por su parte,  German Velásquez, comandante general de la PMOP, declaró que a pesar de ser una nueva institución armada, con sus actuaciones ha logrado ganar la confianza de la población hondureña.

El milite apuntó que, en estos dos años, la PMOP ha participado en operaciones de incautación de bienes, capturas de narcotraficantes, sicarios, así como de funcionarios corruptos.

Señaló además que esa dependencia de las Fuerzas Armadas mantiene estrictos controles sobre sus miembros para evitar que se relacionen con personas vinculadas en actividades ilícitas. Soldados, suboficiales y oficiales son investigados cada seis meses.

Sin embargo ya son dos grupos de miembros de ese cuerpo que se han visto involucrados en actos de robo de dineros incautados al narcotráfico y a una ciudadana a quien despojaron de 25 mil lempiras en un registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.