Global.

Denuncian que torturador español estaría en Honduras con protección diplomática

Compartir

 

Tomado de: canarias-semanal.org

El gobierno español no sólo acoge a terroristas extranjeros de extrema derecha, sino que, además, exporta los nacionales a otros países.

El ex-capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, uno de los responsables directos de la tortura y asesinato de los jóvenes Mikel Zabalza, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, ha sido detectado en Honduras donde cuenta al parecer con la protección de la embajada española, tiene cuenta en Twitter desde 2017, y colabora en un periódico local. Recientemente se han hecho públicas las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre el ex-capitán de la guardia civil Pedro Gómez Nieto y el ex-coronel responsable del CSID, Juan Alberto Perote, en las que el primero desvela cómo en 1983 asesinaron a los presuntos miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala de dos tiros en la cabeza, tras obligarles a cavar sus tumbas; y dos años después torturaron hasta la muerte a Mikel Zabala. Todo sucedió en el infame cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa).

El 26 de abril de 2000 la Audiencia Nacional condenó al jefe de dicho cuartel, el recientemente fallecido general Rodríguez Galindo, a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. El 9 de mayo del mismo año ingresó en prisión, pero en octubre de 2004 abandonó la prisión aquejado de una enfermedad cardiovascular. Un trato de favor que ni siquiera se da a otros presos con delitos menos graves.

Por el asesinato de Mikel Zabalza nadie ha pagado todavía. El ex-capitán de la guardia civil, Pedro Gómez Nieto, que fue imputado y después testigo en el juicio Lasa-Zabala, participó también en la mortal tortura del joven Zabalza. Pero hoy se encuentra en Honduras presuntamente protegido por la embajada española, trabajando con militares y colaborando en el periódico La Tribuna.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu elevó una triple pregunta al gobierno español:

«¿Sigue destinado el agente Pedro Gómez Nieto en la Embajada de España en Honduras?», «¿Tiene alguna vinculación actual con la Embajada?» y «¿Durante cuántos años ha estado destinado en dicha embajada? ¿Hasta cuándo? ¿Cuáles fueron sus funciones? (por fechas)»

El presidente Pedro Sánchez obvió las preguntas. Podemos pensar legítimamente que quien calla otorga. Mientras tanto, el torturador asesino Gómez Nieto hace su vida con normalidad en la capital hondureña. En uno de sus últimos tuits hace un elogio del Estado de Israel y apoya al actual presidente de Honduras, el derechista Juan Orlando Hernández, sospechoso de narcotráfico.

Las fuerzas de izquierda hondureñas se preguntan si la presencia de Pedro Gómez Nieto en Honduras demuestra que este país también importa, en este caso de España, torturadores y asesinos expertos para aplicar esas políticas de terror en el país centroamericano. En concreto, se sabe que Gómez Nieto ha estado trabajando con militares hondureños estos últimos años y se sospecha que puede haber estado implicado en los asesinatos de estudiantes cometidos en los últimos años en el país centroamericano.

Honduras está hoy gobernado por delincuentes. Los medios de comunicación oficialistas se prestan a elogiar la tortura y la desaparición forzada. Diario la Prensa y La Tribuna, donde colabora Gómez Nieto, son claro ejemplo, y las familias poderosas de Honduras recurren al asesinato y la desaparición forzada para acabar con las organizaciones que ponen en cuestión su poder.

Sin embargo, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está más ocupada en colaborar con otro gobierno delincuente como el de Colombia, para atacar a Venezuela. No puede extrañar si tenemos en cuenta que representa a un Estado que, bajo el gobierno de Felipe González, condecoró al torturador franquista, conocido como Billy el Niño -que también ha muerto plácidamente en la cama- y tiene trabajando para la policía a Emilio Hellín, el ultraderechista asesino confeso de la joven Yolanda González en 1980, al que ayudaron a escapar de la cárcel.

La tortura y muerte de Mikel Zabalza ha llegado también al Parlamento europeo a través de dos iniciativas que preguntan a la Comisión por ello. En el escrito recuerdan que el Estado español ha sido condenado en once ocasiones por el Tribunal de Estrasburgo por no investigar torturas y que siete de esos casos corresponden a actuaciones del actual ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, cuando era juez de la Audiencia Nacional.

¿También el Parlamento de Navarra ha reclamado que se investigue a fondo para saber la verdad sobre las torturas y lo ocurrido en la muerte de Mikel Zabalza en 1985, y destaca que el documental ‘Non dago Mikel?’ «señala una herida abierta que es necesario cerrar en toda democracia que quiera considerarse sólida».

   ¿Seguirá el “gobierno más progresista de la historia de España” protegiendo a Pedro Gómez Nieto, sobre el que hay pruebas de su implicación en este y otros atroces asesinatos? ¿Seguirá la “democracia consolidada” española callando sobre el empleo de la tortura y amparándola?

Un comentario en “Denuncian que torturador español estaría en Honduras con protección diplomática

  1. Decir que un gobierno es progresista de izquierdas o de derechas es una cierta etiquetacion falsa, son las personas que estan detras de un gobierno (elegido con un sistema democratico muy criticable), al que solo decidimos a quien votar, pero de ninguna manera elegimos a nuestros gobernantes, sea Honduras o España. Cuando los intereses estrategicos (los cuales no son visibles en su totalidad) vemos lo que sucede, en España o en Honduras. En España estan enfrentados la Autonomia de Cataluña y el Gobierno centralista, sea socialista o de derecha, es irrelevante, por el motivo de que el primero quiere independencia y el segundo encarcela a los promotores de la independencia, se sabe que el partido socialista es de practica capitalista, que la corona de España esta en una profunda crisis de imagen o de manejo de dinero o de representacion politica, que en la España actual hay miles de personas que desean una forma de Estado Republicano, que en su suelo alberga una base militar norteamericana de mas de 3mil soldados, no puede ser un referente muy bueno mirar a España. Pero si miramos a nuestro propio pais, la situacion esta aun mas peor y corrompida, de esto todas y todos somo bien sabidos y sufridos por este cinico y perverso equipo de gobierno, sea Juan Orlando o Ebal, o en el Congreso con oliva o con SEDIS o el Tribunal Superior de Cuentas o el MinisterioPublico, mucho se discute en la base si se organiza o no unaguerrilla para terminar con esta basura que hiede a podrido y que contamina a todo el pais.
    pax enim erat super iustitia, est mater bella iniustitiam.
    la paz se construye sobre la justicia, la injusticia es la madre de las guerras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.