Noticias Destacadas|Política y Democracia

Denuncian que partidos políticos buscan burlar principios de paridad y alternancia

burlar principios de paridad y alternancia

Compartir

Tegucigalpa. El Foro de Mujeres Políticas de Honduras denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que partidos políticos están presionando a aspirantes a diputadas legítimamente electas en las elecciones primarias a renunciar para ser sustituidas por hombres en el proceso electoral general de noviembre de 2021.

Mediante un pronunciamiento, el Foro de Mujeres señaló que estas acciones contra las aspirantes a diputadas buscan burlar los principios de paridad y alternancia establecidos en la nueva Ley Electoral, así como los derechos políticos de las mujeres establecidos en tratados internacionales.

De igual forma, expusieron que este accionar también está ocurriendo al interior de algunos partidos a nivel de las autoridades partidarias, en donde mujeres que fueron electas para estas posiciones, fueron sustituidas por hombres.

La actual diputada por Francisco Morazán del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, apuntó a medios televisivos que tienen conocimiento de al menos ocho casos en donde las renuncias de mujeres aspirantes a diputaciones fueron sustituidas por hombres, violentando de esta forma el principio de paridad y alternancia.

Nota relacionada: Paridad y alternancia: un avance de cara a elecciones de 2021

Gutiérrez prefirió no señalar los partidos involucrados en la práctica, pero no descartó dar nombres y apellidos más adelante en caso de que el hostigamiento continúe y no se corrija este accionar.

Mediante el pronunciamiento, el Foro de Mujeres Políticas de Honduras solicitó a las autoridades del CNE a tomar las medidas necesarias para garantizar que las mujeres puedan participar en política en condiciones de igualdad y equidad.

Asimismo, propusieron que se establezca un registro de las renuncias de mujeres candidatas para visibilizar y denunciar estas prácticas y se tomen medidas correspondientes de acuerdo a la legislación nacional e internacional, así mismo que desde la Unidad de Género se vigile el cumplimiento del artículo 75 de la Ley Electoral.

La aprobación del capítulo sobre la paridad y la alternancia en la nueva Ley Electoral fue aplaudida el año pasado como un importante avance de cara a los comicios primarios de marzo de 2021 y generales de noviembre de 2021, donde se espera que la participación sea del 50% mujeres y 50% hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.