Paridad y alternancia: un avance de cara a elecciones de 2021

Por: redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En el marco de discusión de la nueva Ley Electoral, representantes de varios partidos han catalogado la aprobación de la paridad y alternancia en la representación de la mujer en cargos a elección popular, como un importante avance de cara a los comicios del próximo año.

La presente semana en medio de trabas del oficialismo, se logró el acuerdo de más de 86 diputados para dar luz verde al capítulo de alternancia y paridad estipulado en la nueva Ley Electoral, en la que se espera que a partir de las primarias y generales del 2021, la participación sea del 50% hombres y 50 de mujeres.

“Se aprobó el capítulo de la paridad y alternancia donde se establece la participación igualitaria de mujeres y hombres en todos los cargos de elección popular, asimismo la alternancia en la planilla presidencial, en la del parlamento centroamericano y diputados propietarios, este es un logro importante para la mujer hondureña”, valoró la diputada del PINU, Doris Gutiérrez.

De acuerdo a la reforma, esta nueva dinámica de representación, también abarcará a las municipalidades, las que deberán a través de los partidos políticos respetar lo estipulado en la Ley una vez entre en vigencia.

“Es importante que las municipalidades se manejarán desde la alternancia bajo ese mismo parámetro. Son logros importantes que fue difícil alcanzar, dimos una batalla fuerte para que se concretara”, recalcó Gutiérrez.

La diputada dejó claro que este es solo un pequeño avance, pero que hace falta mucho por lograr a nivel del Congreso Nacional. “Esperamos que se aprueben los fondos para crear la Unidad de Género para fortalecer una legislación en favor a los derechos e incidencia de la mujer en política”, dijo la diputada.

Antes de aprobar el capítulo de paridad y alternancia, el oficialismo trató de boicotearlo y esto fue interpretado desde la oposición como un gesto repudiable en contra de la democracia.

“Vimos que la facción juanorlandista de la bancada nacionalista presionó para que no se aprobará la paridad y alternancia, el pueblo hondureño pudo ver quien está a favor y quien en contra, este es el momento para que nuestros hechos hablen más que nuestras palabras”, se refirió al tema el diputado de Libre Jorge Cálix.

Cálix cuestionó a los nacionalistas a quienes acusó de tener doble moral, pues por una parte dicen una cosa a nivel de medios de comunicación, pero en los hechos demuestran otra.

“A la hora de votar las cosas son distintas, pudimos ver que los diputados que responden a Juan Orlando Hernández intentaron darle largas para que no se aprobara, esto solo aumenta las sospechas y los deja en descubierto”, recordó el diputado.

Luego de la aprobación de la reforma, varios institutos políticos han manifestado que aplicarán la paridad y alternancia a partir de las elecciones primarias de marzo de 2021, el dirigente liberal Osman Aguilar, del movimiento Rescatemos a Honduras de Luis Zelaya, dijo que es importante que todas las entidades partidarias lo respeten y apliquen en las planillas.

“Esperamos aplicar esta reforma en nuestras planillas, creo que debe ser una apuesta de todas las entidades políticas y que esta modificación se vea en el papel en las planillas y candidaturas”, comentó Aguilar.

La modificación a la Ley Electoral, entrará en vigencia una vez se culmine con la aprobación total de la nueva normativa y sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Un comentario en “Paridad y alternancia: un avance de cara a elecciones de 2021

  • el octubre 16, 2020 a las 4:04 pm
    Permalink

    El imperialismo de la elite global logro lo suyo. El marxismo cultural de los Globalistas gano esta batalla. Quotas de genero dictan su legtimidad como candidato, no capacidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.