Presidente del CODEH se parcializa con autor del crimen de Berta Cáceres:  COPINH

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ha denunciado en sus redes sociales que la defensa de Roberto David Castillo, acusado por el asesinato de la ambientalista y defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres, promueve un nuevo recurso de Habeas Corpus para facilitarles su fuga.

De acuerdo con el COPINH, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado,  presentó  un recurso de Habeas Corpus a favor Castillo, “empleado de los Atala y co-autor  del crimen de Berta  Cáceres”. La publicación asegura  que esa acción es un peligro de fuga del incriminado.

Sostiene, que el recurso presentado por Maldonado  pretende la liberación de Castillo violando  el principio de legalidad.  

Castillo, quien también forma parte de los acusados por el caso, Fraude sobre el Gualcarque,  se encuentra guardando prisión desde el 2 de marzo del 2018 cuando fue capturado en el aeropuerto internacional de San Pedro Sula, de donde pretendía salir al extranjero para evadir la justicia.

Y según el COPINH, la defensa del imputado pretende lavar su imagen, utilizando a organizaciones defensoras de los derechos humanos, que tiempos atrás atacaron por considerarlas como una injerencia para el sistema judicial.

No obstante,  esta organización indígena que históricamente ha sido víctima de violaciones a los derechos humanos,  asegura que Hugo Maldonado, presidente del CODEH, “ha defendido a quienes asesinaron a nuestra compañera Berta Cáceres y junto a la empresa privada  apoya la venta y concesión de los territorios  ancestrales  de nuestras compañeras y compañeros indígenas”, señala en su publicación.

El CODEH es un organismo defensor de los derechos humanos que en la década de los ochentas, bajo la dirección del doctor Ramón Custodio López,  jugó un importante papel en la denuncia de las graves violaciones de los derechos humanos ejercidas por los militares  y la  policía, que en ese tiempo estaba adscrita a las Fuerzas Armadas, pero que en la última década se ha replegado a los intereses del gobierno y de la empresa privada.      

Ante tal situación, el COPINH le ha solicitado al Poder Judicial declarar sin lugar el recurso de Habeas Corpus que ha presentado el presidente del CODEH, en beneficio del supuesto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres. Y “responsabilizamos al Poder Judicial de Honduras por las consecuencias  de una posible  fuga derivada de la liberación  ilegal de David Castillo”, expresa.

Roberto David Castillo, es el presidente de la Junta Directiva de la sociedad mercantil, Desarrollos Energéticos SA (DESA), propietaria del proyecto hidroeléctrico, Agua Zaca, que se construye en la comunidad lenca de Río Blanco, utilizando las aguas del Río Gualcarque, un recurso natural que es defendido por las comunidades lencas situadas en los departamentos de Intibucá, La Paz y Santa Bárbara, coordinadas por el COPINH.

Por la defensa del río Gualcarque y de los territorios afectados por la represa de Agua Zarca, muchos indígenas han sido encarcelados, perseguidos y asesinados, incluida Berta Cáceres, abatida en su casa de habitación, en la noche del 2 de marzo del 2016.  

Roberto David Castillo es el único autor intelectual  del asesinato de Berta Cáceres, que hasta hoy, ha sido acusado en los tribunales de justicia por el Ministerio Público. Y por esa razón, el COPINH y de la familia de la ambientalista, exigen el encarcelamiento  de varios miembros de la familia Atala Zablah, dueños de DESA, que a su juicio también participaron en la planificación del  crimen.  

5 comentarios en “Presidente del CODEH se parcializa con autor del crimen de Berta Cáceres:  COPINH

  • el octubre 17, 2020 a las 12:10 pm
    Permalink

    El Presidente de CODEH . Es un encubridor de los derechos humanos , es un aliado a los Narcotraficantes y aliado a que el asesinato de Berta Caceres y otras victimas ambientalistas queden en la impunidad , todo puede esperarse de eta partida parias .Una triste realidad . #Justicia para BertaCaceres #losAtala culpables .

    Respuesta
    • el octubre 17, 2020 a las 12:15 pm
      Permalink

      Corrección, esta partida..

      Respuesta
  • el octubre 17, 2020 a las 7:27 am
    Permalink

    Hugo Maldonado solo defiende intereses de los empresarios y del gobierno sólo recuerdo que fue acusado por maltratar asu esposa. Entonces no le interesaos derechos humanos

    Respuesta
  • el octubre 16, 2020 a las 9:35 pm
    Permalink

    Este señor ya días se cachurequio desde que se volvió en contra de los estudiantes de la unah este señor ya no debería ser defensor de derechos humanos señor patético

    Respuesta
    • el octubre 21, 2020 a las 9:22 pm
      Permalink

      Cualquiera que sean los objetivos perseguidos por el Sr. Hugo Maldonado ( CODEH, Con Su Recurso de Habeas Corpus), Considero que los Indiciados con Razonables Argumentos y Criterios de CULPABILIDAD, deben pagar Sus Delitos en Este Caso Concreto, El Asesinato de La AMBIENTALISTA, BERTA Cáceres. Saludos. ADELANTE.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.