Denuncian negativa de autoridades para dar a conocer sentencia en el femicidio de Keyla Martínez

La sentencia en el femicidio de Keyla Martínez, que, en una decisión de los jueces de Sentencias de Siguatepeque, decidieron tipificarlo como un homicidio imprudencial, debia estar lista para su conocimiento el 03 de noviembre de 2023

Tegucigalpa, Honduras. – Ante la falta de sentencia por el femicidio de Keyla Martínez –tipificado como un homicidio imprudente—, Norma Rodríguez, madre de la joven estudiante asesinada bajo la custodia del Estado, se acercó al Juzgado de Sentencias de Siguatepeque, pero recibió un rotundo no por parte del juez.

De acuerdo con el testimonio de Norma Rodríguez, los abogados de la defensa, le informaron que la sentencia ya estaba lista, razón por la cual ella se acercó a los juzgados para conocer la resolución. Es importante recordar, que, en octubre, los jueces determinaron que no se haría lectura publica de la sentencia, sino que las partes involucradas se acercarían a ventanilla para conocer dicha resolución.

Criterio.hn, habló con Norma Rodríguez, quien viajó nuevamente a Honduras para conmemorar los tres años del asesinato de su hija, femicidio que continúa envuelto en un manto de incertidumbre y opacidad.

“Yo como madre de Keyla creo que tengo derecho, y más que nadie a tener esta respuesta porque yo soy la más afectada y la más interesada”, expresó

Keyla Martínez, de 26 años, fue encontrada muerta en una celda policial en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, el 7 de febrero de 2021. Las circunstancias de su muerte –inicialmente las autoridades atribuyeron a un aparente suicidio—, desencadenaron un intenso escrutinio público debido a las inconsistencias en la versión oficial y las denuncias de posibles abusos policiales.

Posponen sentencia en el femicidio de Keyla Martínez de manera indefinida

SIN INFORMACIÓN Y SIN CONFIANZA

A tres años del femicidio –que, en una decisión de los jueces, fuertemente cuestionada fue tipificado como un homicidio imprudencial—, la falta de información sobre el avance del proceso judicial y la entrega de sentencia genera una creciente preocupación y suspicacia entre su familia y defensores de derechos humanos.

Norma Rodríguez, denunció que le negaron la información, “pensé que me podrían dar a mí la sentencia porque yo soy la madre de la víctima, le dije al juez” refirió que como respuesta recibió un “no, no lo sentimos, pero no podemos, ya sabemos que usted la mamá, pero no podemos darle información”.

femicidio de Keyla Martínez

El caso del femicidio de Keyla Martínez, conmocionó a la nación y desató protestas exigiendo justicia y transparencia, por que los principales responsables era la Policía Nacional, sin embargo, con todas las prácticas en la que se ha desarrollado el juicio dicha transparencia y acceso a la justicia se ha visto limitada.

“Yo ya no confío en la justicia, hondureña y ellos (jueces) a pesar de todas las pruebas que les presentaron no les dio la gana de hacer justicia sino de que estar a favor de los asesinos de Keyla”, recriminó Norma Rodríguez.

La familia de Keyla se siente defraudada por la justicia hondureña, se esperaba que, con una nueva Corte Suprema de Justicia, tendrían la justicia y los responsables del femicidio fueran requeridos.

Esta falta de transparencia ha generado indignación entre familiares de Keyla Martínez y organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes han denunciado la opacidad en el manejo del caso y han exigido una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el esclarecimiento de los hechos y la rendición de cuentas de los responsables.

Femicidio de Keyla Martínez continúa en impunidad después de tres años

HONDURAS ESCENARIO DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES

El femicidio de Keyla Martínez no es un caso aislado en Honduras, donde la impunidad en casos de violencia contra mujeres es una realidad preocupante. Su caso ha puesto de manifiesto las deficiencias en el sistema de justicia y la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y garantías para las mujeres.

De acuerdo con Erika García, coordinadora de Programa del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el indicie de impunidad en los casos de violencias contra mujeres es del 94 % y en femicidios y muertes violentas de mujeres, ya supera el 98 %.

Sólo en 2023, el observatorio del CDM registró 386 muerte violentas de mujeres y femicidios en el país que se ubica entre los primeros cinco países más violentos para las mujeres.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.