Nación.|Noticias Destacadas

Delitos contra el honor no deberían ser pagados con cárcel: Rolando Argueta

Denuncian complicidad de presidente del Poder Judicial

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El mismo magistrado que condenó a la diputada de Libre, María Luisa Borjas, por los delitos de difamación y calumnia, dice que esos delitos no deberían ser castigados con cárcel.

Se trata del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez quien dijo que siempre ha pensado que los delitos contra el honor deberían de ser delitos abordados por el derecho penal, pero las sanciones deberían de ser distintas a la privación de la libertad.

Señaló que falló en contra de la comisionada de policía en situación de retiro, María Luisa Borjas, debido a las pruebas y a su experiencia de más de 20 años como juez de los tribunales de justicia en Honduras.

Argueta señaló que deberían despenalizar los delitos contra el honor desde el punto de vista de la punibilidad y cambiarlo por multas o cierre temporal del ejercicio profesional, cerrando el programa o cerrando el medio de comunicación.

Nota relacionada Por calumnias declaran culpable a María Luisa Borjas

 Argueta explicó que la pena por injuria es de uno a dos años, y de dos a tres años en el caso de la calumnia y si estos delitos son a través de medios públicos, la pena aumenta en un tercio.

En ninguno se va a la cárcel porque estas penas son conmutables a diez lempiras por día y si la persona ya ha sido condenada anteriormente no puede gozar de esa conmuta y debe ir a la cárcel a pagar la pena impuesta.

16 comentarios en “Delitos contra el honor no deberían ser pagados con cárcel: Rolando Argueta

  1. TOTALMENTE EN DESACUERDO CON ESE INDIO GRACIANO. Merecen la cárcel ciertos tipejos que difaman y denigran a quien se les pone por delante, solo porque las víctimas no acceden a sus chantajes. Son los casos de David Romero, Julio Ernesto Alvarado, Luis Galdámez, Carlos Martínez y Octavio Carvajal, entre otros. EN EL CASO DE ROMERO, el mismo Argueta aclaró que se justifica la cárcel porque ya tenía antecedentes penales y estuvo preso por violar a su propia hija biológica.

  2. Pero una pregunta…. Si alguien provoca la destrucción de un hogar.. dañando sicologicamente a menores de edad producto de la separación de sus padres como consecuencia de comentarios que una persona irresponsable brinde de cualquiera de los miembros de una pareja… Será justo que no pague con cárcel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.