Daniel Esponda

Daniel Esponda, de pactar acuerdos con JOH a ser el nuevo ministro de Educación

Compartir

Tegucigalpa. –Cuestionado por ser un dirigente magisterial que en el 2019 negoció y pactó acuerdos con el expresidente Juan Orlando Hernández para desmovilizar las protestas emprendidas por el magisterio y el personal de la salud, se convirtió, ante el asombro de muchos, en el nuevo ministro de Educación.

También lea: Lucky Medina, el funcionario que se enfrenta a un tema espinoso y a promesas por cumplir

Daniel Enrique Esponda Velásquez, nació en el municipio de Sabanagrande, departamento de Francisco Morazán el 6 de octubre de 1985. Su madre, Silvia Velásquez, afín al conservador Partido Nacional y su padre Israel Esponda al Partido Liberal.

Se crio en casa de sus abuelos maternos Francisca Benavides, ama de casa, y Carlos Velásquez, mecánico. Su familia está dividida entre nacionalistas y liberales.  Su familia materna es de reconocida filiación al conservador Partido Nacional y su lado paterno al Partido Liberal, pero como consecuencia del golpe de Estado de 2009 parte de estos migraron a las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Sus tíos maternos, además de ser reconocidos militantes del Partido Nacional, son empresarios del municipio de Sabanagrande, dueños del restaurante y zoológico El Ocotal. Su tío, Alejandro Velásquez, se ha convertido en proveedor de servicios de recolección de desechos sólidos del municipio.

Entre tanto, su tío Roberto Jeff, también hermano de su madre, fue alcalde del Partido Liberal durante el periodo 1994-1998.

Su educación primaria la cursó en la escuela Gloria Figueroa de López, en la comunidad de Los Chorritos, El Ocotal, en la que su madre fue su maestra en primer grado. Para 2007, se graduó como maestro de educación, al aire libre en la National Outdoor Leadership School, en la Patagonia, Chile.

En 2009, Logró graduarse como instructor de kayak de mar en Baja California Sur, México. Para 2010 egresó como profesor de educación media en ciencias sociales en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

También tiene un diplomado de formación pedagógica en educación superior obtenido en 2012 en la UPNFM y egresó, en 2021, como máster en historia social y cultural en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Fue dirigente estudiantil de Ciencias Sociales en la UPNFM. También laboró como docente universitario y de educación media. De 2016 a 2018 fue secretario de finanzas de la Junta Directiva del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), cargo que ostentó hasta antes de ser ministro.

Además, es miembro propietario de la Asamblea de Aportantes y Participantes del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) y presidente de la cooperativa 5 de Mayo.

En el ámbito laboral, desde 2011, se ha venido desempeñando como docente de ciencias sociales en el instituto Técnico Honduras en la capital de la república. Desde 2018 se convirtió docente universitario en el departamento de Ciencias Sociales de la UPNFM.

CUESTIONADO POR NEGOCIAR ACUERDOS CON GOBIERNO DE JOH

Para 2019, en Honduras surgió una crisis social luego que el expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos por narcotráfico, aprobara los Decretos Ejecutivos PCM 26 y PCM 27 a través de los cuales se creó la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, respectivamente.

Lo anterior pretendía privatizar, aún más, los deplorables sistemas de salud y educación y generó masivas protestas por parte de gremios de la salud y el magisterio.

Para junio de ese año, solo el COPRUMH y el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICHMA) pactaron con el gobierno de Hernández un acta de entendimiento con la finalidad de instaurar un diálogo nacional que al final no tuvo resultado alguno más que desmontar la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación.

A Esponda se le cuestionó al ser una de las principales figuras en negociar con Hernández, sin tener la venia de la plataforma de protesta social, inclusive, participó junto a Hernández en las conferencias de prensa para hacer creer a la opinión pública que el conflicto había finalizado.

También lea: Héctor Zelaya, el hijo de la dinastía Zelaya-Castro que maneja la agenda a la presidenta

DE LA PLATAFORMA A ELECCIONES Y SU SALTO A MINISTRO DE EDUCACIÓN

Pese a que su postura frente a la lucha social evidenció ser contraria, en 2019, a los principios y valores del partido Libre, Esponda se unió a las filas de esta institución política que le permitió lanzar su precandidatura a una diputación por el departamento de Francisco Morazán para las elecciones internas y primarias de marzo de 2021.

Logró ser electo en la lista de 23 candidatos a diputados para las elecciones primarias de marzo de 2021, sin embargo, para los comicios generales de noviembre no logró filtrarse entre los 23 diputados electos por el departamento de Francisco Morazán.

Al no lograr su elección, la presidenta Xiomara Castro, lo designó secretario en los despachos de Educación, nombramiento que fue reprochado por dirigentes magisteriales incluso por diputados de su propio partido, como el controversial Edgardo “el Chele” Castro, quien le atribuyó calificativos ofensivos como “muela” y de no valer  “ni un peso”.

Esponda se ha comprometido a identificar la vocación de los estudiantes, según él, para preparar a la juventud para el mercado laboral. También promete reestructurar el sistema educativo con bachilleratos con base a las necesidades de las comunidades.

El funcionario se enfrenta a un caótico sistema educativo producto del abandono gubernamental, que se resume en más del 80% de la infraestructura destruida, según la propia secretaría de Educación, para lo cual se necesitan más de 60 millones de lempiras.

Además de las deplorables condiciones de los centros educativos, datos oficiales establecen que entre 2020 y 2021 más de 600 mil niños y niñas habrían abandonado el sistema educativo por motivos de desempleo, pobreza y migración. Mientras 1.5 millones no cuentan con recursos necesarios para continuar con sus estudios.

El reto del nuevo ministro de educación, entre otras cosas, es revertir el deplorable sistema, mejorar el grado de escolaridad de los hondureños y restructurar el presupuesto del sector debido a que solo en pago de salarios se eroga casi el 90%.

Daniel Esponda se suma a la extensa lista de funcionarios del gobierno de Xiomara Castro que se han negado a brindar entrevista a Criterio.hn para explicar sobre sus planes de trabajo durante los próximos cuatro años. De hecho, este medio recurrió a interponer un recurso de revisión en su contra ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por no proporcionar su hoja de vida con base a una petición de información amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

CRITERIO interpuso un recurso de revisión en su contra ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por no proporcionar su hoja de vida con base a una petición de información amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

2 comentarios en “Daniel Esponda, de pactar acuerdos con JOH a ser el nuevo ministro de Educación

  1. Revisen la ley orgánica del COPRUMH y se darán cuenta de que se reeligió de manera ilegal en dos ocasiones junto a otros compañeros. Están desde el 2016 en esos cargos y la ley no se los permite. Además, crearon la Cooperativa 5 de Mayo (COACCIM) haciendo creer a los afiliados que es de COPRUMH, pero es de los mismos dirigentes que la fundaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.