Héctor Zelaya

Héctor Zelaya, el hijo de la dinastía Zelaya-Castro que maneja la agenda a la presidenta

Compartir

Tegucigalpa. –Integrante de la dinastía Zelaya-Castro que en poco tiempo se volvió una reconocida figura pública en Honduras al beneficiarse con el poder político de sus padres. Se ha convertido en la sombra de su madre a quien maneja la agenda y otros asuntos de entera confianza ligados a la primera magistratura.

También lea: José Manuel Zelaya, el sobrino de la presidenta que sin experiencia se encargará de la defensa nacional

Héctor Manuel Zelaya Rosales, nació en Tegucigalpa, un 6 de agosto de 1981. El segundo hijo del matrimonio que conforma el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y la actual presidenta Xiomara Castro.

Sus estudios de educación primaria y secundaria los cursó en la prominente DelCampo Internacional School.

A nivel de educación superior, se graduó en administración de empresas y tiene una especialización en administración de la cadena de suministros (Procurement Management) en la ADEN International Business School. También, ostenta un máster en asesoría de imagen y consultoría política en la universidad Camilo José Cela en Madrid, España.

En 2007, contrajo matrimonio con Marcela Kafati, hija del empresario cafetero Jesús Kafati, propietario de Café El Indio. Junto a su esposa, Marcela Kafati, tiene dos hijos.

Sus negocios están ligados al rubro del café, en los últimos años ha fungido como director ejecutivo de la Secretaría del Consejo de Administración de Café El Indio, donde ha laborado por más de una década, situación que lo llevó a certificarse en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) como barista.

Tras el golpe de Estado de junio de 2009 que derrocó del poder a su padre, fue su hermana Hortensia quien figuró en el escenario político pese a ser el primogénito. En 2011 se creó el Partido Libre que coordina su padre, pasaron los procesos electorales de 2013 y 2017, sin embargo, Héctor no estaba compenetrado en el ámbito político.

Decidió inmiscuirse directamente en la política siendo nombrado, posterior a las elecciones primarias e internas de marzo 2021, coordinador general de campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones generales de noviembre, figurando como un rostro nuevo en la política y auspiciado por los beneficios que le otorga su familia.

Acompañó a su progenitora en todas las acciones políticas durante la campaña electoral que se caracterizó por la realización de caravanas vehiculares por todos los rincones de Honduras en busca de los votos.

Las caravanas contaron con la participación de Salvador Nasralla y Pedro Barquero, presidente y coordinador de campaña del Partido Salvador de Honduras, respectivamente, con quien Libre pactó una alianza de hecho la que permitió que Castro se alzara con una contundente victoria electoral frente a su contendiente, Nasry Asfura, candidato del conservador Partido Nacional que se mantuvo en el poder durante doce años.

Lea, además: Carlón, de la dinastía Zelaya, va por un tercer periodo en el Congreso

Los beneficios de ser hijo de la presidenta de Honduras le permitieron ser ungido como el coordinador de la Comisión de Transición y el mismo día que tomó posesión del cargo, su madre lo nombró secretario privado de la presidencia.

El artículo 250 de la Constitución de la República de Honduras establece que no pueden ser secretarios y subsecretarios de Estado parientes del presidente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Sin embrago, la figura de secretario privado de la presidencia no forma parte de la estructura de las secretarías de Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley General de Administración Pública, por lo que su nombramiento no atenta contra la Constitución.

En conclusión, el nombramiento de Héctor Zelaya deja de ser un tema legal para convertirse en algo ético porque es un cargo remunerado con fondos del Estado, lo que al final puede definirse como un acto de nepotismo.

Su función principal será atender los asuntos de carácter privado de su madre, resolver las cuestiones que esta le delegue y ser su sombra durante su gestión de cuatro años al frente de las riendas del Estado.

La familia Zelaya Castro ha conformado una dinastía en el poder. Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia, su esposo gobernó Honduras para el periodo 2006-2009 y ahora es la máxima autoridad del partido político en el poder, de hecho, está ejerciendo funciones de gobierno, sin que hasta el momento se le haya establecido un cargo, por lo menos públicamente.

Su hija Hortensia Zelaya es diputada al igual que su cuñado Carlos Zelaya y ahora su hijo Héctor Manuel y su sobrino José Manuel son parte de su gabinete.

Sus negocios están ligados al rubro del café, en los últimos años ha fungido como director ejecutivo de la Secretaría del Consejo de Administración de Café El Indio, donde ha laborado por más de una década, situación que lo llevó a certificarse en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) como barista.

Un comentario en “Héctor Zelaya, el hijo de la dinastía Zelaya-Castro que maneja la agenda a la presidenta

  1. Qué friegan..cómo que si viniéramos saliendo de un gobierno transparente y pristino.
    Ante tanta voracidad la señora tiene razón en tener a su hijo de secretario y privado. Si ya no pudiera confiar en él estaríamos más fundidos. Es su hijo y confía en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.