Cúpula de periodistas beneficiada de impunidad otorgada por JOH, tiende la mano a Xiomara Castro

Compartir

Portada: La presidenta Xiomara Castro participó en la entrega del premio «Álvaro Contreras» a la periodista Enma Calderón. En la imagen el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Osman Reyes. (Foto: redes sociales Casa Presidencial).

Tegucigalpa. – La cúpula del gremio de los periodistas beneficiada de un escudo de impunidad otorgado por el expresidente Juan Orlando Hernández, que impide investigar denuncias de corrupción en la operación de cientos de millones del ente de pensiones gremial, tendieron la mano a la presidenta Xiomara Castro.

También lea: Corrupción de gobierno de Juan Orlando Hernández arrastró a periodistas y su cúpula

La dirigencia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), de la que varios de ellos recibieron fondos del caso de corrupción “Hermes”, en el que el gobierno de Hernández pagó casi 100 millones de Lempiras a 77 comunicadores, entregó el miércoles en Tegucigalpa el premio “Álvaro Contreras” a la periodista, Enma Calderón.

“Hoy presidente –Xiomara Castro — este Colegio de Periodistas le extiende la mano, este Colegio de Periodistas le ofrece todo el apoyo para transformar conjuntamente las condiciones en las que vivimos los periodistas hondureños”, dijo el presidente del CPH y gerente de comunicación del Sistema Nacional de Emergencias 911, Osman Reyes.

El 911, es un cuerpo de inteligencia e investigación operado por cuerpos militares y policiales, que el exgobernante extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, supervisaba personalmente o a través de su íntimo colaborador, el excanciller, Lisandro Rosales.

Lea, además: Vocero del 911 pide investigar espionaje en gobiernos de Juan Orlando Hernández

La presidenta Castro, que asistió al evento en un hotel de la capital, en su intervención tras exponer el hecho de que Honduras transitó por un período de “corrupción y narcotráfico”, resaltó las figuras de los intelectuales y periodistas Visitación Padilla, Álvaro Contreras, Ventura Ramos y Manuel Gamero “que hicieron de la pluma una trinchera de libertad”.

Hernández, sancionó el 25 de noviembre de 2019 el decreto 113-2019 aprobado por el Congreso Nacional, dominado entonces, por el partido Nacional y una facción del partido Liberal leal al exresidente Carlos Flores Facussé, otorgándole a la cúpula del CPH un fuero especial que impide se investigue denunciada corrupción en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP).

Pavón llamó a la mandataria y al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a derogar la sanción penal en los casos de delitos contra el honor, pero no aludió al hecho de que la cúpula del CPH, llegó el 26 de septiembre de 2019 al Congreso Nacional a reclamar se les ratificara y ampliara el decreto de impunidad que impide se investigue denuncias de corrupción en el ente de pensión gremial, sin mencionar los delitos contra el honor.

Lea, además: Amplían escudo de impunidad a directivos de periodistas

En el IPP Hernández y los diputados del partido Nacional y los liberales leales a Flores Facussé, propietario del diario La Tribuna, ratificaron y ampliaron a la cúpula del CPH un decreto de impunidad más sólido que los aprobados a los mismos legisladores, funcionarios, empresarios y operadores de ONG’s para evitar ser enjuiciados penalmente por episodios de corrupción.

Al ente de pensiones de los periodistas se establece en el decreto 113-2019: “no le son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República en cuanto a control, supervisión y vigilancia de sus operaciones financieras y administrativas”, colocando a los directivos del IPP, que son los mismos del CPH sobre las leyes en Honduras.

La impunidad de la cúpula del CPH en el ente de pensiones, se ha reflejado en el desvío y despilfarro de fondos, compras sobrevaloradas de propiedades, negocios inmobiliarios privados, cálculo ilegal de míseras pensiones y negación del otorgamiento de la pensión vitalicia a la que los afiliados al jubilarse tienen derecho.

“Realmente JOH les dejó a estos directivos del Colegio de Periodistas, algo que más parece un botín pues con el decreto 113-2019 son eximidos de la investigación y auditoría de órganos especializados, prácticamente se convierten en dueños de cientos de millones al no tener que rendir cuentas a nadie”, dijo el periodista, Gustavo Palencia, que investiga ilegalidades en el ente de pensiones gremial.

Unos 77 periodistas recibieron en el gobierno de JOH casi 100 millones de Lempiras, entre ellos el presidente del Tribunal de Honor del CPH, Juan Carlos Sierra, que captó 1,240.000 Lempiras y el directivo Lesman Aníbal Morazán, 1,400.000 Lempiras, según el caso de corrupción “Hermes” presentado ante los tribunales por el fiscal anticorrupción, Luis Javier Santos.

Además de otros exdirigentes, entre ellos el expresidente del CPH, Luis Edgardo Vallejo, que recibió 2,610.000 Lempiras.

Castro aseguró que “me entregaron un país en ruinas y no descansaré hasta alcanzar su equidad y su desarrollo”, tras más de una década de control y gobierno del exmandatario Hernández, quien guarda prisión en Estados Unidos a la espera de su enjuiciamiento por delitos de narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.