Actualidad|Noticias Destacadas

En marco del Día del Periodista, Ministerio Público criminaliza a corresponsal defensora del ambiente

Ministerio Público criminaliza a corresponsal defensora del ambiente

Compartir

Tegucigalpa.- Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) denunciaron en el marco del Día del Periodista Hondureño que el Ministerio Público inició acciones de criminalización contra la corresponsal Sonia Pérez López, parte del equipo de prensa, miembro de la comunidad lenca y defensora del ambiente.

La corresponsal de Radio Progreso pertenece al pueblo lenca del departamento de La Paz donde desarrolla su actividad periodística además es defensora de los bienes comunes, la tierra y territorio en el municipio de San José.

Según denuncia por parte de Radio Progreso, la fiscalía acusa a López de delitos de usurpación, alteración de términos linderos y daños a la propiedad luego que, el pasado 18 de mayo, informó del violento desalojo contra la comunidad indígena lenca Nueva Palestina quienes a pensar de contar con títulos de propiedad extendidos por el Instituto Nacional Agrario (INA) desde 1999 están siendo despojados de sus territorios.

Noticia relacionada Honduras de los peores países en libertad de expresión

El Ministerio Público también presentó acusación formal contra los miembros de la comunidad lenca Nueva Palestina sindicándolos los mismos delitos de López quien trabaja como corresponsal de Radio Progreso desde 2018 y expone la problemática que enfrentan los pobladores de San José, La Paz.

“Denunciamos enérgicamente este proceso judicial en contra de nuestra corresponsal y de la comunidad lenca el cual se enmarca dentro de un contexto de acoso judicial en contra de personas defensoras de derechos humanos, ambiente, tierra y territorios, así como de los trabajadores de los medios de comunicación que cubren estos temas convirtiendo a Honduras en el país con más acciones judiciales abusivas contra la participación política”, expone el documento.

El conflicto contra la comunidad surgió luego que el terrateniente Juan Argueta se impuso en más de 20 manzanas de tierra siendo los lencas los legítimos propietarios quienes cuentan con títulos de propiedad pese que existe una denuncia ante la Fiscalía de las Etnias y Patrimonios Culturales, los operadores de justicia actúan con contra de quienes defienden sus territorios.

“Lamentamos que instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial sigan siendo instrumentos de criminalización en la labor de defensoría de derechos humanos y la defensa de territorios, contrariando los estándares internacionales en la materia”, reprocharon.

Según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), desde 2001, al menos 92 periodistas y corresponsables han sido asesinados en Honduras, el 91% de las muertes se mantienen impunes y en lo que va de 2022 se registra la muerte de un periodista y dos comunicadores sociales.

Radio Progreso y Eric-SJ exigen al Congreso Nacional evaluar la conducta de los operadores de justicia ante la criminalización social y a la Secretaría de Derechos Humanos como al CONADEH iniciar investigaciones por los abusos contra Pérez y la comunidad lenca Nueva Palestina.

Noticia relacionada Corrupción de gobierno de Juan Orlando Hernández arrastró a periodistas y su cúpula

La labor de López es evidenciar los casos de abusos por parte de terratenientes y las autoridades judiciales en contra del Consejo Indígena Lenca Nueva Palestina quien enfrenta también capturas de sus integrantes.

“Es lamentable y repudiable las acciones que está tomando el Ministerio Público en contra de las y los comunicadores sociales porque nos están coartando la libertad de expresión. Estamos visibilizando lo que por años han ocultado de los pueblos indígenas. Esto es indignante, es un atropello directo”, manifestó López.

Son alrededor de 32 defensores de la comunidad quienes enfrentan un proceso legal penal en su contra en el que fue incluida la periodista de Radio Progreso.

“La labor de nosotros es justamente dar a conocer lo que está pasando, la historia que están viviendo estas personas, mi sorpresa es que me doy cuenta que soy parte de la criminalización injusta”, lamentó.

Honduras fue incluida en la lista roja de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) por ser la segunda nación peor evaluada de América en el marco de libertad de prensa, solamente superado por Cuba. Además, figura entre las once naciones peor evaluadas a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.