Actualidad|Noticias Destacadas

Sandra Marybel Sánchez antepone su ética periodística antes que empeñarse con el poder político

Sandra Marybel Sánchez antepone su ética periodística

Compartir

Tegucigalpa.- La experimentada periodista Sandra Marybel Sánchez declinó aceptar los premios Margarita Murillo, por parte del Poder Ejecutivo y Rosario Sagastume Ferrari, del Poder Legislativo, reconocimientos que se otorgaría por su trayectoria que defendió estoicamente al señalar que no pretende empeñar su recorrido a cambio de un maridaje con el poder político.

En el marco del Día del Periodista Hondureño, Sánchez fue escogida para recibir el máximo reconocimiento que otorga el Congreso Nacional a periodistas, también Casa Presidencial le daría el permio Margarita Murillo, activista de derechos humanos, defensora del ambiente asesinada en 2014 en el marco del régimen que instauró Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico.

“Mi declinatoria a recibir un premio periodístico otorgado por la presidencia de la república y otro por el Congreso Nacional, no implica nada personal ni contra la presidenta Xiomara Castro ni contra el diputado Luis Redondo. De ambos he recibido un trato deferente, pero el gobierno apenas comienza y no puedo ni quiero empeñar mi trayectoria profesional aceptando un reconocimiento sin saber lo que sucederá en el futuro. La labor de la prensa es vigilar el poder público no casarse con él”, manifestó.

El equipo de Criterio.hn entrevistó a la destacada periodista para conocer a profundidad del porqué de su determinación y reiteró que su convicción desde su formación es que “las relacionales entre prensa y poder no es de cercanía porque de alguna manera los periodistas jugamos un rol de auditoría, una especie de fiscalización del desempeño de los funcionarios públicos”.

Desde que se inició con premiaciones a periodistas por parte del poder político en Honduras, la mayoría de estos se otorgan con base a la cercanía del periodista con los gobiernos de turno, en especial, aquellos que mantienen una línea a favor del poder.

Sánchez aclaró que, si bien ha sido galardonada en el pasado por el Congreso Nacional, el poco tiempo del nuevo gobierno y su accionar “es muy temprano” como para aceptar los premios que terminan sometiendo al periodista premiado en un conflicto de interés.

“Quiero tomarme más tiempo para hacer una valoración más profesional, sana y sustentada del desempeño de Xiomara Castro como presidente y también en el Congreso Nacional. Todavía no llenan las expectativas ninguno de los dos poderes del Estado y no quiero comprometerme a recibir un premio que además lleva el nombre de una luchadora social que fue asesinada y que no rechazo el reconocimiento que se le hace a ella, pero no tiene que crearse un premio para ocupar el lugar que tiene en la historia del país”, cuestionó.

SU VISIÓN DEL PERIODISMO

En su visión del periodismo, Sánchez expuso que desde el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) al aplicarse en el país una serie de políticas de reajuste estructural de la economía, es decir, medidas neoliberales, se incrementó la intención de los gobiernos de maniatar la opinión pública que cuestionara y fuera disidente, “porque han querido siempre que el trabajo de los periodistas vaya en sintonía con las decisiones que toman”.

Para la reconocida periodista, se creó un fenómeno de perversión en la prensa, grupos de periodistas respondían a las instrucciones que se daban desde Casa Presidencial durante mucho tiempo y diversos periodos de gobierno.

“Eso prácticamente parecía que es una norma, sin embargo, debo reconocer que en todos esos periodos de gobierno ha habido periodistas que siempre han querido marcar la diferencia de un periodismo más independiente, y más, en sintonía con los intereses de la mayoría de la población y en ese grupo me apunto yo”, añadió.

Aclaró que su declinación a recibir los premios no se trata de animadversión contra la presidenta Castro, por el contrario, reveló que se alegró por su triunfo al ser electa primera mujer presidenta de la nación centroamericana y mantiene su expectativa que apoyará a los sectores más vulnerables y empobrecidos.

Para la cofundadora y directora de Criterio.hn, la también reconocida periodista Emy Padilla, declinar a recibir un premio oficial “es una acción coherente con el ejercicio de un periodismo independiente, ético”.

A juicio de Padilla, el verdadero periodista “no se casa con el poder” más bien ejercer el periodismo por auscultar el mismo poder, más “no hacer comparsa”.

“El periodista debe tener claro que es un contra poder y no debe estar pegado bajo quienes gobiernan o tienen el poder económico. Los periodistas deben despegarse de los discursos oficiales y el hecho de recibir no da un mensaje a la sociedad de independencia”, añade.

Padilla considera que los premios no deben ser otorgados desde el propio gobierno sino una fundación independiente o desde la academia mediante un rigor de evaluar y valorar la independencia, ética y calidad porque al final aquellos que son premiados por gobiernos “aplauden las acciones de los gobernantes”.

SU TRAYECTORIA

Sandra Marybel Sánchez, nació el 31 de agosto de 1962, en Minas de Oro, departamento de Comayagua luego que su progenitora diera a luz de manera circunstancial en la clínica de una minera del municipio, sin embargo, su familia es de Esquías, Comayagua y su mayoría de vida ha vivido en Tegucigalpa.

La primeria la cursó en la escuela John F. Kennedy y la Inmaculada Concepción en Comayagüela. Sus estudios de secundaria en el Instituto Hibueras y Jesús Milla Selva. Finalmente se graduó como maestra de educación primaria en la extinta escuela Normal Mixta Pedro Nufio.

Sus estudios de educación superior los cursó en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y al concluir se pasó a la carrera de derecho que está por finalizar.

Su trayectoria periodística fue en Hablemos Claro y en Abriendo Brecha; asimismo, trabajó en Radio América durante casi dos décadas, luego en Radio Globo y ahora está laborando en Radio Progreso.

Durante su travesía profesional, ha sufrido diversos atentados, intimidaciones y querellas que ha logrado ganar. En septiembre de 2019, denunció que fue víctima de un intento de secuestro y amenazas a muerte por parte de un sujeto que se bajó de una motocicleta sin placa.

Para Sánchez, el periodismo a la par de sus dos hijos son la razón de su vida, eso la motiva a llevar a cabo sus labores con pasión siendo el periodismo la fuente de sus ingresos. Está pensando en pocos años retirarse del ejercicio profesional.

Cabe señalar que también el periodista Fredy Guzmán también rechazó ser premiado con el reconocimiento Emmo Sadlo. En esta ocasión el gobierno de Castro creó nuevos premios con el nombre de los mártires del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que surgió a raíz del golpe de Estado de 2009.

Empeñarse=Contraer deudas. «El que quiere una casa sin tener dinero tiene que esperar y si no empeñarse»

"La labor de la prensa es vigilar el poder público no casarse con él". Sandra Marybel Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.