Actualidad|Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Cuestionan a Cinemark por desvincularse del contenido del documental “Berta, Soy Yo”

Portada Cinemark y Bertha

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Al tiempo que se desarrolló el juicio oral y público Fraude Sobre el Gualcarque, también se llevó a cabo el lanzamiento del documental Berta, Soy Yo, producción que ha generado revuelo de una parte de la población que ha llenado las salas de cine y otro sector  que ha respondido con rechazo al contenido del mismo por exponer los nombres de “poderosos” a quienes relacionan como autores intelectuales del crimen de la ambietalista Berta Cáceres

El juicio en el caso Fraude Sobre el Gualcarque,  que inició el lunes 25 de julio y continua en su etapa de conclusiones, involucra el otorgamiento ilegal de la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en la comunidad Lenca de Río Blanco,  al que se oponía férreamente Cáceres al momento de su crimen,  en marzo de 2016.

Siendo los imputados en el caso Carolina Lizeth Castillo Argueta, Roberto Aníbal Martínez Lozano, Luis Eduardo Espinoza Mejía, José Mario Carbajal Flores y Raúl Pineda Pineda, ligados al ilegal y corrupto proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Asimismo, Roberto David Castillo Mejía, sentenciado en junio pasado a 22 años y seis meses de prisión por coautor en el asesinato de Cáceres.

El jueves 18 de agosto empezó a exhibirse “Berta, Soy Yo”, un documental que aborda el entramado de corrupción detrás del asesinato de la ambientalista y lideresa Lenca, Berta Isabel Cáceres Flores, el 2 de marzo de 2016.

Bajo la producción de la cineasta hondureña Katia Lara y la empresa Terco Producciones, cuyo relato argumenta y ahonda en la lucha que enfrentan los pueblos Lenca, Garífuna y otros, frente al asedio violento y destructivo de sus territorios ancestrales por parte de la industria extractiva ante los ojos indulgentes del Estado de Honduras.

Lea también: “Berta, Soy Yo” se exhibirá en cines hondureños a partir del 18 de agosto

INCOMODADOS POR PERSONAJES EXPUESTOS EN EL DOCUMENTAL

Sin embargo, a través de las redes sociales personas que han asistido a las salas de cine, han expuesto que en las pantallas de los cines de Cinemark, presentan previo al filme un anuncio, en el cual presentan una “aclaración” que enuncia:

“Por consiguiente, tales expresiones o comentarios no necesariamente reflejan la posición o criterio de Cinemark, sus filiales, socios, ejecutivos, o colaboradores; quienes no han tenido participación ni injerencia en el planteamiento, ejecución ni desarrollo de dicho documental”.

Aclaratoria Cinemark

Ante este tipo de acciones, la cantautora Karla Lara,  hermana de la cineasta Katia Lara dijo a Criterio.hn que, “efectivamente se ven visibilizados, aunque lo que el documental dice no es ninguna noticia nueva, sino lo que ha venido señalando el Copinh, la familia de Berta y lo que ha dejado al desnudo todo el proceso legal, es precisamente la participación de la familia Atala Zablah en el asesinato de Berta”.

Lara resaltó que la advertencia tiene que ver precisamente con quienes se adueñaron de este país, de las expresiones, la institucionalidad, la empresa privada y de las riquezas que genera Honduras.

Al tratarse de un documental sobre Berta, es evidente que este logrará tener alto alcance incluso fuera del país, pero los Atala Zablah viven de su imagen, la cual ha sido fuertemente cuestionada, por lo cual, volver a poner el dedo en la llaga debe ser lo que está incomodando a los nombres y apellidos mencionados, señaló Lara.

Los promotores del documental anunciaron por medio de un comunicado que sería expuesto al público en salas de cine de las ciudades de Tegucigalpa, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; La Ceiba, Atlántida; El Progreso, Yoro; y Utila, Islas de la Bahía.

Diversos sectores se preguntan por qué los cines se han visto obligados a presentar ese tipo de aclaraciones, pues nunca había ocurrido que se reprodujera un anuncio similar, sin importar el contenido de la película.

Además de enfocarse en el crimen de Berta Cáceres,  el documental expone el accionar del actual ministro asesor en comunicaciones,  Milton Benítez,  en su rol de periodista,  previo,  durante y posterior a la muerte de la lideresa indígena y ambientalista,  Berta Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.