Crisis económica y social hará que empresarios se sumen al clamor general: Rodil Rivera Rodil

 

Por: Glenn Flores*

 

El abogado Rodil Rivera Rodil fue uno de los negociadores del depuesto gobierno de Manuel Zelaya en el golpe de Estado del 2009. Rodil es un intelectual de obligada consulta para conocer la realidad de Honduras. En un diálogo franco con Criterio nos compartió las siguientes impresiones sobre el empresariado y su relación con el actual régimen. 

Rivera Rodil dialogó con nuestro columnista Glenn Flores sobre el papel de los empresarios en la crisis política social y económica que vive Honduras desde el golpe de Estado en junio de 2009 y que ha arreciado en los últimos años con los gobiernos ilegítimos de Juan Hernández que además está señalado de estar involucrado en actividades de narcotráfico junto a su hermano que ya guarda prisión en la ciudad de Nueva York.

“P ¿Por qué el COHEP ha sido tan condescendiente con JOH en estos dos períodos presidenciales?

R.- La empresa privada hondureña, en gran medida por la debilidad inherente al mismo subdesarrollo que agobia a nuestro país, en muy raras ocasiones se ha mostrado dispuesta a enfrentar a los gobiernos de turno, salvo en los contados casos en que ha considerado, con fundamento o sin él (como cuando el golpe de Estado del 2009), que sus intereses y más exactamente los de las grandes empresas del país, están siendo afectados. Nuestros hombres de negocios han actuado casi siempre en función, casi exclusivamente, de sus intereses particulares, en otras palabras, con muy poco sentido de clase. 

Pero, además, en la actualidad, específicamente desde la llegada al poder del actual gobierno, concurren otras circunstancias que han incrementado la sumisión de los empresarios hacia el gobierno, como son el chantaje de que son objeto, sea por evasión de impuestos u otros delitos, reales o fabricados, o bien, por trabas, retrasos y hasta paralización de sus negocios por la burocracia estatal si se atreven a protestar o denunciar, y lo más importante, la corrupción en la que al involucrarse en ella, obligados o por propia iniciativa, terminan atrapados y convertidos en cómplice del sistema y del poder. Se vuelven actores y víctimas, a la vez.   

Lo anterior explica esa “condescendencia” del COHEP con el presidente, de que usted habla, pero también arroja luz sobre la división que hoy podemos ver en la cúpula empresarial: por un lado, el COHEP critica la actual movilización popular por las pérdidas económicas que acarrea, mientras que, con cierto oportunismo, se ofrece como mediadora con el gobierno, en tanto que, por su lado, la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, con mucha más visión y sentido de oportunidad, asume partido y exige al gobierno que derogue los decretos que desencadenaron la crisis.  

2) P ¿Qué peso político han tenido los empresarios en el gobierno de JOH?

R.- En el gobierno de JOH, por las razones que acabamos de explicar y en buena medida, asimismo, por su carácter autoritario, la empresa privada, como tal, esto es, institucionalmente, ha perdido mucha influencia, pero un reducido sector de ella integrado por los que hacen negocios con el gobierno y por los grandes tenedores de los títulos de la deuda pública, tiene hoy más poder que nunca. Así lo podemos apreciar en las acciones del Poder Legislativo y del Ejecutivo que frecuentemente lo están favoreciendo, en muchas oportunidades de manera descarada e ilegal.

 3) P ¿Actualmente qué conflicto tiene JOH con el empresariado nacional? 

R.- Yo diría que el principal conflicto se da con la casi totalidad del empresariado y radica en las enormes pérdidas económicas que le está ocasionando la desmesurada alza de las cargas tributarias decretadas durante los dos gobiernos de JOH:

Del año 2014 a la fecha, es decir, en apena 5 años, el gobierno ha aumentado desmedidamente el presupuesto nacional en casi cien mil millones de lempiras, de los que, dicho sea de paso, la mayor parte se ha esfumado en gastos innecesarios o superfluos, en actos de corrupción y en cubrir la deuda externa, la cual, según el Fosdeh, subió no a los 11 mil millones de dólares que dice el gobierno sino a 15 mil millones, lo que supone un servicio, o pago de capital e intereses, solo para este año 2019, no de 40,000 millones, como también afirma el gobierno, sino de más de 45,00 millones de lempiras.

En resumen, que la política fiscal del presidente JOH, además de repercutir negativamente en los costos de la empresa privada, ha traído una gravísima contracción de la economía nacional en detrimento de toda la población y, por supuesto, de la actividad privada.  

4) P ¿Cómo es la relación de JOH con las empresas transnacionales?

R.- Ningún gobierno en la historia de Honduras ha podido sustraerse a la influencia y presión de las trasnacionales extranjeras. La antigua y conocida subordinación de nuestros gobiernos, o mejor dicho, de nuestros gobernantes, a los dictados de las corporaciones mineras y bananeras estadounidenses sigue siendo una realidad en la época presente con otras compañías extranjeras, claro que con los cambios y matices que ha traído consigo la globalización de la economía y sin tampoco desconocer el menor y relativo poder que ha adquirido un reducido número de empresarios nacionales derivado mayormente de actos de corrupción.

 5) P ¿Cuál sector empresarial estuvo siempre alejado de JOH?

R.- Creo que se puede sostener que el sector empresarial más alejado del poder, o por mejor decir, menos sujeto a este ha sido, por definición, el que, igualmente, menos depende del gobierno, como es el caso de unos pocos exportadores, del rubro de prestación de servicios, de la agroindustria, de productos tecnológicos, etc., pero sin olvidar que en un país del Tercer Mundo como es Honduras, este tipo de empresas son muy escasas, por lo que, ya sea directa o indirectamente, en una u otra medida, todas prácticamente sin excepción están expuestas a sufrir la injerencia del gobierno. A veces es solo cuestión de tiempo o de oportunidad para que las autoridades se inmiscuyan con ellas, en especial, cuando deciden asumir posiciones críticas.  

6) P ¿Qué sector empresarial fue perjudicado por JOH desde el inicio de su gobierno?

R.- Creo que no puede hablarse de “sectores” de empresarios porque, como dije antes, todos han sido perjudicados. Son muy pocos los empresarios que no han sido perjudicados, los que se han librado ha sido, básicamente, por haberse sumado a la corrupción imperante. No debe olvidarse que los corruptos al obtener por esta vía más ganancias que sus competidores pueden llevarlos a la bancarrota. Por tal razón, son pocos los empresarios cuyos principios, pero más que todo su capital les puede permitir conducir sus negocios con apego a la legalidad. Al final, son actores y víctimas a la vez. 

Luis Casado, columnista del periódico serbio Politika, el diario más antiguo de los Balcanes escribe lo siguiente sobre este tema: “Nada logra satisfacer las ansias de beneficios cada vez más sustanciales. Si alguna empresa logra mejorar su “rentabilidad” mediante procedimientos de dudosa legalidad se sitúa automáticamente en posición ventajosa de cara a sus competidores que se verán forzados a copiar o imitar sus procedimientos”.

7) P ¿Piensa abogado que el empresariado se está desmarcando de JOH y por qué?

 R.- Absolutamente, por la sencilla razón de que ya no aguanta más la incapacidad del gobierno para enderezar la economía ni para reducir la desmedida corrupción e impunidad que lo corroe, pero por desgracia no se está desmarcando de manera pública e institucional, sino, con algunas honrosas excepciones, solo en privado y en forma aislada, ello, como hemos visto, por temor a las represalias que les pueden sobrevenir.

8) P ¿Algo más que agregar abogado?

R.- Muy brevemente, en lo personal tengo una razonable confianza en que el mal gobierno, el desprestigio de la cúpula gubernamental y la descomunal corrupción que lo carcome está llevando al país en general y a la empresa privada en particular a una crisis económica y social tan grande que en algún momento la obligará a sumarse al clamor general por la pronta salida del poder del presidente Hernández”.

 

* Glenn Flores.- Periodista e investigador académico. Abogado, empresario y autor de nueve libros

Un comentario en “Crisis económica y social hará que empresarios se sumen al clamor general: Rodil Rivera Rodil

  • el noviembre 22, 2019 a las 6:42 am
    Permalink

    No entiendo porque todos los analistas pasan por alto en no señalar que el primer culpable de la crisis hondureño es el imperio gringo. Sera por miedo o por otras razones, pero siempre mencionan a los payasos y no al dueño del circo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.