Coronavirus llegó a Nueva York desde Europa y no de China

 

El nuevo brote empezó a circular por la región a mediados de enero, antes de que Trump prohibiera la entrada a pasajeros desde China

Dos estudios con genomas del coronavirus llegaron a la misma conclusión.

Una reciente investigación reveló que el coronavirus empezó a circular por Nueva York y alrededores a mediados de enero. Es decir, semanas antes de que se confirmara el primer caso. El mismo estudio indica que fueron personas que habían viajado a Europa -y no a Asia- quienes portaron el nuevo brote hasta la región.

“La mayoría es claramente europea”, dice Harm van Bakel, genetista de la escuela de medicina Icahn en Mount Sinai. Van Bakel es coautor del citado estudio, que aún está a la espera de la revisión por pares.

Otro estudio -en este caso de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York- llegó a una conclusión similar, a pesar de trabajar con un grupo de casos diferente. Ambos equipos, explica The New York Times, empezaron a mediados de marzo a analizar genomas de coronavirus tomados de neoyorquinos.

En enero, un grupo de investigadores chinos y australianos publicaron el primer genoma del nuevo virus. Desde entonces, investigadores de todo el mundo han secuenciado unos 3,000 más. Algunos son genéticamente idénticos entre sí, pero otros tienen mutaciones distintivas que permiten rastrear por dónde va pasando el virus.

Un programa potente de pruebas podría haber detectado la prematura propagación del virus, estiman los investigadores.

El primer caso en el estado de Nueva York se confirmó el 1 de marzo. Fue una mujer de 39 años que había viajado a Irán y volvió a Manhattan. Se le exigió que se quedara en casa.

Un mes antes, el 31 de enero, Donald Trump había prohibido la entrada al país de extranjeros que habían estado en China -donde primero se registró el brote- en las dos semanas anteriores. Para ese entonces, según ambos estudios, el virus ya circulaba por las calles de Nueva York.

Un comentario en “Coronavirus llegó a Nueva York desde Europa y no de China

  • el abril 10, 2020 a las 7:12 pm
    Permalink

    Por ese rato que ya estaba en el aire, posiblemente podria haber sido levemente controlado si los lideres de NY podrian haber hecho perjudicial. Eso es que habian deseado que la gente se aglomere, igual como California. Claro ya iban a tener casos, pero posiblemente podrian tener menos, y puede ser que no anduvieran en un lio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.