Coronavirus golpea expectativas de crecimiento económico de Honduras: BID

 

La investigación analiza que el territorio hondureño es uno de los países más vulnerables a enfermedades virales en la región

Por: redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras I Criterio. Honduras, Nicaragua y Guatemala tienen menos de una cama de hospital por cada mil habitantes, dice el Banco Interameirrcano de Desarollo BID en la publicación ALC POST COVID-19 Retos y Oportunidades que analiza la situación en los países de la región de México, el istmo centroamericano, Haití y República Dominicana.

“La epidemia del coronavirus tendrá importantes efectos negativos en la salud, la economía y los avances sociales de la última década en el mundo. Se estima que la contracción de la actividad económica podría ser mayor a la registrada en el periodo de la gran depresión, por lo que es importante implementar políticas para amortiguar su impacto social, atender a la población vulnerable y apoyar una reactivación dinámica y sólida. Todo esto al tiempo que se mantiene la estabilidad macroeconómica”, dice la investigación.

La crisis de la COVID-19 ha implicado un deterioro de las perspectivas de crecimiento. La economía hondureña se venía desacelerando desde 2018 y siguió con un crecimiento en 2019 de 2.7% anual (2018 de 3.7%), afectado por la volatilidad del precio de materias primas, principalmente café, sumado al menor dinamismo comercial y la contracción registrada en la inversión extranjera directa.

LEA: Ausencia en enfoque de género en manejo de la pandemia, acentúa violencia contra la mujer

Mientras que el FMI proyectaba un rebote en 2020 antes de la crisis, hoy proyecta una caída del producto de 3.3%, explicado por el efecto de por las medidas de distanciamiento social y la caída de demanda tanto doméstica por menores remesas por la contracción de la economía de EUA como externa por la contracción de la actividad económica de socios comerciales.

Honduras es uno de los países más vulnerables a enfermedades virales en la región. En 2019 fue uno de los países con mayor tasa de mortalidad de dengue en Latinoamérica con 1.6 por cada mil habitantes, por encima de países centroamericanos como Guatemala (1.3), El Salvador (0.5) y Nicaragua (0.2).

Por otro lado, Honduras sumó 112,708 casos de dengue (180 fallecidos), inferior a Nicaragua con 186,173 casos (30 fallecidos), pero superior a Guatemala que contó con 50,432 (66 fallecidos) y El Salvador acumuló 27,470 (14 decesos). A inicios de 2020, Paraguay y Honduras están a la cabeza del brote de dengue, particularmente Honduras, que en lo que va del año registra más de 3,200 casos y al menos tres muertes, según la OPS.                            

La investigación señala que la crisis ha dejado al descubierto la necesidad de diversificar las cadenas globales de valor, por lo que Honduras podría aprovechar esta nueva realidad para ampliar su participación en las existentes o ampliar a nuevos sectores con una visión de integración y planeamiento estratégico a largo plazo, reduciendo esquemas de intermediación que generan impactos negativos a los pequeños productores.

En este sector se deben evaluar la limitante en el acceso a créditos desde la banca privada, por lo que es necesario identificar alternativas de acceso al financiamiento como el fortalecimiento de cooperativas de ahorro y microfinancieras, que tienen mejor cobertura y facilidades a pequeños productores locales.                                           

El plan de reactivación y recuperación económica de Honduras, según la investigación del BID, debería aplicar medidas en tres pilares. una estrategia de apertura económica inteligente, medidas sanitarias y de salud de gestión pública paulatinas, y protección eficaz del empleo actual y generación de nuevos empleos. 

LEA: Proponen a gobierno analizar reorientación de presupuesto ante descalabro de la economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.