Jornada luctuosa para médicos y enfermeras en Honduras

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. El luto sigue instalándose entre los profesionales de la salud del sistema de salud pública en Honduras. Los galenos hondureños no han cesado en dar la batalla a la Covid-19 pese a sus múltiples solicitudes en reclamo a la carencia de insumos de bioseguridad que no han sido contestadas debidamente, según lo ha denunciado el Colegio Médico de Honduras.  

Y este fin de semana ha sido una jornada luctuosa para el gremio médico que entre ayer sábado y hoy domingo ha perdido tres colegas: dos médicos y una enfermera. 

Tras permanecer varios días interno en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureños de Seguridad Social de Tegucigalpa, ayer se informó sobre la partida del médico Héctor Raúl Gómez, quien desde el 5 de agosto se encontraba hospitalizado en ese centro asistencial, luego de ser trasladado desde el departamento de Islas de la Bahía.  
El gremio médico también ha informado con lamento sobre el deceso de la doctora Ada Esther Velásquez, médico en servicio que trabajaba en ciudad de San pedro Sula antes de contraer el virus.  

La mañana de este domingo, el gremio de las profesionales de la enfermería también ha sido golpeados al informar sobre la muerte de la jefa de la sala de medicina de mujeres del Hospital del Sur en Choluteca, María Engracia Carranza.  

María Carranza que, según se informó, entregó sus servicios durante 40 años al sistema sanitario hondureño, murió tras sufrir las complicaciones de un paro respiratorio que terminó con su salud ya afectada por la Covid-19.  

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), comunicó que con el fallecimiento de Carranza en lo que va de la pandemia, este gremio ya registra 21 fallecimientos de enfermeras a causa de la Covid-19. 

Con la partida de los profesionales de la salud, la dirigencia del gremio médicos se ha sumado a las muestras de condolencia a través de las redes sociales, expresando su impotencia por la calamidad del sistema sanitario que empeora la condición de los galenos.   

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, posteó en su cuenta de Twitter: “Otra heroína a partido a la casa del padre celestial la Dra. Ada Esther Velásquez nuestros más sentido pésame a la familia y el gremio médico”. 

La doctora e integrante del Colegio Médico de Honduras, Ligia Ramos, también expresó sus muestras de lamento reprochando las desconsideras declaraciones de las autoridades que han pretendido maquillar la dramática condición que atraviesa el personal sanitario en un sistema de salud desabastecido.  

“Van 42 de los nuestros, caídos por su deber con los pacientes. Y escuchar que una colega justifique la corrupción y que use los rostros de nuestros colegas para decir que allí está el dinero es una burla que no se perdonará JAMÁS”, escribió Ramos en su cuenta de Twitter aludiendo, entre líneas, a la opinión de la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez.  

La congresista nacionalista ante el reclamo de sus colegas galenos sobre la falta de equipo para trabajar respondió el pasado jueves que, los médicos del sistema de salud pública en Honduras habían sido debidamente abastecidos con insumos médicos, lo que inmediatamente provocó la vergüenza entre el gremio de la salud que desde marzo a la actualidad ha tenido que trabajar con las uñas ante el colapso de los hospitales en Honduras.   

Justamente en este contexto, la jefa del departamento de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar “Hospital del Tórax”, Suyapa Sosa, a través de la misma red social, reiteró su denuncia en contra de las autoridades, ya que “sigue muriendo gente valiosa y trabajadora” en medio de un sistema sanitario que nunca recibió los fondos aprobados durante la pandemia.     

Hasta antes de la muerte de los últimos profesionales de la salud, un reporte de Amnistía Internacional sobre el seguimiento de los países con mayor número de muertes de personal sanitario compartido por el gremio médico hondureño ubicó a Honduras en el puesto número 13 con 40 médicos han muerto a causa de la Covid-19.

  

  1. Dr. Héctor Baltazar Hernández
  2. Dr. Alexis Reyes
  3. Dra. Denisse Murillo
  4. Dra. Yamilette Jackeline Morales
  5. Dra. América Peñalva D.
  6. Dr. Mario Benítez
  7. Dra. Glenda Mejía
  8. Dr. Américo Reyes Ticas
  9. Dr. Oscar Tavarone
  10. Dr. Leónidas Romero Rodríguez
  11. Dr. Gustavo Francisco Carías
  12. Dr.- Javier Machado
  13. Dra. Carlene Hurst
  14. Dra. Fidelia Odeth Andonie
  15. Dr. Luis Reyes Jerezano
  16. Dra. Iris Ondina Gallegos
  17. Dr. Marvin Antonio Yánez
  18. Dr. Mario Pavón Moncada
  19. Dr. Marlon Javier Avilez Rápalo
  20. Dr. Seguro Ricardo
  21. Dr. Carlos Yamil Maradiaga
  22. Dr. Saúl A. Mallorquín Enríquez
  23. Dr. Óscar Ney Rivera
  24. Dr. Carlos Parada
  25. Dr. Adalberto Mejía
  26. Dr. Arnold M. Sandoval.
  27. Dr. Rubén D. Casanova
  28. Dr. Arnoldo J. Rodas Varela
  29. Dr. José de Jesús Martínez B.
  30. Dr. Tomás Cáceres
  31. Dra. Patricia Padget
  32. Dr. Mauricio Erazo.
  33. Dr. Pablo Ulloa Cáceres.
  34. Dr. Obdulio García
  35. Dr. Alfredo Oseguera
  36. Dr. Ramón Paz
  37. Dr. Juan Ismael Calix Ardón.
  38. Dr. Luis Guardado
  39. Dr. Manuel Ordoñez,
  40. Dr. Héctor Raúl Gómez
  41. Dra. Reina Iris Bonilla Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.