Proponen a gobierno analizar reorientación de presupuesto ante descalabro de la economía   

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. La realidad de la económica nacional enfrenta un panorama cada vez más sombrío ante los estragos de las consecuencias de la Covi-19, cuyo impacto en la sociedad hondureña sigue sin disminuir con un repunte alarmante en el número de contagios.  

El pasado lunes, Honduras comenzó la semana con una protesta de exempleados de restaurante que, con plantón en los bajos del Congreso Nacional, clamaron al gobierno hondureño un bono económico como auxilio ante la agravada condición económica.  

El fin de semana pasado se reportó el cierre de varias cadenas hoteleras, entre ellas, el Hotel Honduras Maya. Ante esto, decenas de trabajadores han quedado en la calle sumándose al ejército de empleados de la empresa privada que han quedado sin una fuente de ingresos durante la pandemia.  

En este contexto, el secretario General de la Central General de Trabajadores, Daniel Durón, propone al gobierno reorientar la distribución del presupuesto del Estado. Asimismo, un acuerdo con participación de todos los sectores de la nación.  

Sobre todo, como una salida advirtiendo que se “proyecta una crisis que va a generar es una profundización de la pobreza”, expuso Durón durante una comparecencia en un medio televisivo.  

Para el secretario de la CGT las autoridades deben de replantear el rescate de la economía, teniendo en cuenta que “quienes han recibido los impactos más duros de la pandemia son la pequeña y mediana empresa que generan el 80% de los empleos y el sector informal de la económica”.  

Preliminarmente se plantea la reactivación económica, sin embargo, esa medida, aunque es una salida importante, deja por fuera “el sector de la economía informal”, apuntó Durón quien además formuló a los sectores de la empresa privada actuar con solidaridad ante la actual crisis.  “Además de nada sirve una reactivación económica si el empleo que va a generar es disminuido”, acotó.  

De acuerdo al secretario general de la Asociación Nacional de Empleados de Honduras, César Chirinos, en la actualidad con datos del índice Mensual de Actividad Económica, “los hoteles han caído en un 80 por ciento de la actividad. La parte agrícola en un 13.12 por ciento. Y la industria textil ha caído en un 76 por ciento”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.