Nación.|Noticias Destacadas

Copinh y familia van por JOH, diputados y Rigoberto Cuellar en caso de Agua Zarca y muerte de Berta Cáceres

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Aunque se manifestaron alegres por la resolución dictada contra Darío Roberto Cardona que lo envía a la cárcel, los familiares de Berta Cáceres y los miembros del Consejo Coordinador de Organizaciones Indígenas y Populares (COPINH), señalaron que no cesarán en su lucha hasta que caiga las grandes figuras que hoy están en el gobierno.

tomas-gomez

Tomás Gómez,  coordinador del Copinh Señaló que en la aprobación de estos proyectos de Agua Zarca y Aurora II están involucrados varios personajes de varias instituciones y ellos pedirán la cabeza del Fiscal General Adjunto Rigoberto Cuellar, de todos los diputados que aprobaron los proyectos en el gobierno anterior, incluyendo a Juan Hernández que era el presidente del Congreso nacional.

Gómez agregó que,  quien dio la orden para aprobar el proyecto de Agua Zarca fue Rigoberto Cuellar, pero en esto está involucrados los diputados del Congreso anterior porque aprobaron el proyecto en el seno del poder legislativo y en esa aprobación también participó el presidente Juan Hernández, como presidente de ese poder y “también vamos a iniciar una querella contra él”, dijo el líder lenca.

bertha-zuniga

Por su parte, Bertha Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, manifestó que ellas reciben la noticia del encarcelamiento de Cardona con satisfacción porque han impulsado una lucha muy difícil y esto solo es un pequeño fruto del sacrificio iniciado por su madre al brindar su vida por defender los ríos y los recursos de los pueblos originarios.

Recalcó que hay un sentimiento de alegría porque comienza a evidenciarse la ilegalidad bajo la cual se está construyendo el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca que sigue siendo una amenaza para las comunidades porque tienen todas las intenciones de reactivarlo.

Zúniga Cáceres, señaló que el auto de formal procesamiento contra Darío Cardona demuestras que no hubo consulta previa e informada como pretende hacerlo ver el banco holandés FMO que es quien está financiando ese proyecto.

La hija de Berta, señaló que este pequeño triunfo de la justicia es debido al enorme trabajo de presión que realizan con el Copinh  y organizaciones amigas, además hoy se realiza la Cumbre de los pueblos en contra del extractivismo y también la reunión del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE).

 

9 comentarios en “Copinh y familia van por JOH, diputados y Rigoberto Cuellar en caso de Agua Zarca y muerte de Berta Cáceres

    1. SABINO: No muchacho, con la mascara de energía limpia se están robando el estado, esa paja no te la tragas ni tu mismo, ENTIENDE QUE SI FUERAN GENTE DECENTE LO HUBIESEN ECHO POR LEGAL, Y NO VIOLENTANDO LA LEY ni tratando de engañar al pueblo, esas viejas testaferras que aparecen como dueñas de esos proyectos son unas patas rajadas que no esconden e´la carota de corruptas, ADEMAS NO BAJA EL PRECIO DE LA ENERGIA A PESAR DE UTILIZAR RECURSOS DEL PUEBLO COMO EL AGUA..

    1. No ayas que responder verdad lacra mejor pasa por 20 y de ribete me contas el programa frente a frente que decía la gente sobre el proyecto o El Niño que mandó a matar esa vieja o la pandilla del yerno de alegría

    2. Cual gente???……si tenés las pruebas de lo que escribir sobre la familia Zuniga-Caceres tiralas de lo contrario hace silencio…..Creyeron que Berta NO era nadie…y se JODIERON no te preocupes que van a pagar uno a uno de los que cometieron este asesinato sea quien sea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.