Convocan a movilización para exigir la salida de la narco-dictadura

El punto de reunión es frente la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán a partir de las 4:00 de la tarde

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Diversas organizaciones sociales y la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) han convocado a la ciudadanía hondureño para que hoy a partir de las 4:00 de la tarde se  manifieste en rechazo de la continuidad del gobierno de Juan Hernández, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y actos de corrupción.

La movilización ha sido convocada frente a la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán de Tegucigalpa. El lunes anterior la Plataforma Social Ciudadana por Honduras, integrada por políticos opositores, instó a los hondureños a emprender un proceso de insurrección hasta sacar del poder a Hernández.

La Plataforma es encabezada por los excandidatos presidenciales, Luis Zelaya, del Partido Liberal y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. A la causa no se ha sumado hasta el momento el Partido Libertad y Refundación (Libre) principal fuerza de oposición política, cuyo coordinador y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, ha instado a sus seguidores a protestar hasta el día en que se lea la sentencia contra el supuesto narcotraficante, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, hermano del actual jefe de gobierno, Juan Hernández.

Al margen de la postura de Zelaya Rosales, los diputados de Libre protestaron ayer en el seno de la sesión en el Congreso Nacional y anunciaron que al término del juicio, que se desarrolla en Nueva York, solicitarán un juicio político contra el gobernante.

En respuesta a la intensión de Libre, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, advirtió hoy que la solicitud del juicio político no será admitida por la junta directiva del Legislativo, por lo tanto “solo quedará en un sueño” del partido Libre.

Para la aprobación del juicio político se requiere del voto de la mayoría calificada de los diputados, es decir 95 votos.

La reanudación de las protestas por parte de la oposición política y sectores sociales nace en el marco del juicio que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra “Tony” Hernández, por cargos de Narcotráfico.

El encausado, que es hermano del gobernante hondureño, deberá responder por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

Hasta el momento los testigos—narcotraficantes confesos ante la justicia estadounidense—han declarado que pagaron millonarios sobornos al gobernante, Juan Hernández, para poder trasegar droga por el territorio hondureño y a la vez para garantizarle su reelección en el año 2017.

Movilización en apoyo

Dos horas antes de la movilización de la oposición, la dirigencia y activistas del oficialista Partido Nacional se movilizarán siempre en las calles de la capital, en solidaridad con Tony y Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Nacionalistas marcharán hoy para pedirle a Dios que «Tony» Hernández sea declarado inocente

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, ha advertido que no se tolerará protestas violentas, al referirse a las manifestaciones que exigen la salida del poder de Hernández.

Sobre las manifestaciones del oficialismo, dijo que es un derecho que tiene el ciudadano de manifestarse por lo que cree correcto y en este caso—dijo—se “busca la paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.