Actualidad|Noticias Destacadas

Continúa disidencia a lo interno del Partido Libre para presidir el Congreso Nacional

CN niega discusión de contrato energético

Compartir

Tegucigalpa.- La pugna por la presidencia del Congreso Nacional de Honduras podría ser definida esta semana, mientras un sector del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE)  contraria el acuerdo pactado por la presidenta electa Xiomara Castro y otros promueven mayor disidencia al proponer a un afín al Partido Liberal.

Tras el debacle del conservador Partido Nacional al perder, en las pasadas elecciones de noviembre, la presidencia de la nación centroamericana y reducir sus escaños dentro del Congreso Nacional, la presidencia del Poder Legislativo se mantiene en pugna entre el acuerdo que pactó las cúpulas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Libre.

Un mes antes de las votaciones, el candidato presidencial Salvador Nasralla renunció a su aspiración y se unió a la planilla de Castro bajo la figura de designado presidencial conformando de esa manera una alianza política con la finalidad de derrotar al Partido Nacional.

El acuerdo se firmó con el compromiso que Nasralla sería designado presidencial, además que un diputado del PSH presidiría la presidencia del Legislativo sin importar el número de diputados que lograra obtener en las elecciones.

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), de 128 diputaciones dentro del Congreso Nacional, el Partido Libre obtuvo 50 escaños, el Partido Nacional 44, el Partido Liberal 22, el PSH 10 y 1 la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (PAC).

Ungido como el diputado electo del PSH para presidir el Congreso, Luis Redondo ha recibido el respaldo de la presidenta electa y las máximas autoridades del Partido Libre, sin embargo, una veintena de diputados rojinegros rechazan a Redondo y varios de estos aspiran por el cargo mientras otros proponen que sea un diputado del conservador Partido Liberal.

Nota relacionada Luis Redondo, ungido por Libre para ir por la presidencia del Congreso de Honduras

LOS DISIDENTES EN LIBRE

La diputada electa del Partido Libre por el departamento de Francisco Morazán, Beatriz Valle, aseguró, días atrás, que desconocía el acuerdo que pactó Castro con Nasralla pese a que fue un evento público y trasmitido por la mayoría de medios de comunicación de la nación.

“Lo respaldamos, pero no tiene los votos. Ese era su único trabajo desde el anuncio y pues qué le puedo decir, no lo hizo y nadie se la va a regalar, porque ni la política ni la vida son así”, expresó  Valle ante su postura de proponer a un diputado rojinegro para presidir el Congreso Nacional.

Valle es de los diputados que proponen a Jorge Cálix para que asuma y sea escogido en el cargo, cabe señalar que Cálix fungió como diputado suplente de Valle quienes se consideran “grandes amigos”.

Otro diputado que pugna por el cargo y que se auto propuso es el doctor Marco Eliud Girón reflejando que su deseo es liderar un mayor cargo político al que ostenta actualmente debido que reveló que le propuso al coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya, ser secretario de Estado en los despachos de salud, situación que rechazó Zelaya y ahora afirma que varios diputados del partido lo proponen como presidente del Congreso Nacional.

Nota relacionada Diputados suplentes de Honduras gozarán de jugoso salario con reforma a la ley orgánica del Congreso

DANZA DE DINERO Y EL PARTIDO LIBERAL

El dirigente del Partido Liberal y exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, aseguró que “fuerzas políticas corruptas están tratando de dividir la alianza PSH-Libre” por lo que han destinados unos 100 millones de lempiras para comprar el voto de los diputados.

Según el excandidato presidencial rojiblanco, Luis Zelaya, el actual presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), el diputado reelecto Mario Segura quien asumirá como jefe de bancada y el Partido Nacional, existe un pacto para boicotear a Luis Redondo y que sea un diputado liberal quien ocupe el puesto.

No obstante, Zelaya reiteró que se deben respetar los acuerdos pactados porque con los 50 diputados del Partido Libre más los diez del PSH logran 60 votos y existen más de cinco diputados liberales que van a respaldar el acuerdo entre Castro y Nasralla.

“Reitero, si LIBRE y PSH tienen en conjunto 60 votos, ASEGURÓ que hay más de 5 votos de buenos liberales listos para cumplir el acuerdo por el bien de Honduras”.

Cabe indicar que este viernes 21 de enero se debe elegir una Junta Directiva provisional y el 23 debe asumir la Junta Directiva oficialmente en propiedad del cargo por el periodo de cuatro años para la presidencia y dos para los demás miembros de la junta.

El coordinador del Partido Libre convocó para este jueves a las 6:00 p.m. a los 50 diputados propietarios y suplentes electos por ese partido para definir de una vez por toda la postura como partido y quien presidirá la jefatura de bancada.

Para el diputado electo Rasel Tomé si después de la reunión con todos los diputados alguien del Partido Libre continúa con sus pretensiones de aspirar a ser presidente del Congreso Nacional solo indicará que quiere el cargo con los votos del Partido Nacional y no bajo el respaldo partidario.

En tanto, Redondo no se ha pronunciado sobre los señalamientos de algunos diputados de Libre, el equipo de Criterio.hn quiso conocer su postura, sin embargo, no tuvimos respuesta.

Nota relacionada Partido Libre convoca a sesión de bancada ante división interna por presidencia del Congreso Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.