Logo Cirterio.hn blanco
junta nominadora Corte Suprema Honduras

Conozca los 69 aspirantes a la Corte Suprema que quedaron fuera

Criterio.hn le presenta los nombres y apellidos de las 69 personas que no aprobaron el examen de conocimientos jurídicos y/o la prueba psicométrica

Tegucigalpa, Honduras.- Después de que se efectuaron las pruebas toxicólogicas y psicométricas, al igual que el examen de conocimientos jurídicos, la Junta Nominadora ha descartado a un total de 69 postulantes que aspiraban a ser candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia.

La lista se redujo a 105, entre los cuales 70 son hombres y 35 son mujeres. El 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso de la República un listado con las y los 45 aspirantes mejor calificados, de los cuales 23 deberán ser mujeres y 22 hombres. Por lo anterior, de las mujeres que actualmente siguen activas en el proceso, solo 12 quedarán excluidas del proceso, contra 48 hombres. 

El 18 de noviembre de 2022, durante una sesión convocada por la Junta, se conoció los nombres de las 116 personas que habían aprobado el examen de conocimientos jurídicos, que se efectuó días atrás, el 14 de noviembre. Criterio.hn, en ese sentido, filtró los nombres de los descartados.

Durante dicho examen, 57 candidatos resultaron reprobados, información que fue confirmada por la Junta Nominadora a través de un comunicado. Sin embargo, también se indicó que diez de las 116 personas que aprobaron el examen escrito, no superaron las pruebas psicométricas.

DESCARTADOS

De los 174 abogados que continuaban activos en el proceso hasta el 14 de noviembre de 2022, tras haber obtenido calificaciones inferiores al 75% en el examen de conocimientos jurídicos o no haber, un total de 69 han quedado descartados.

Diez de las 116 personas que aprobaron el examen escrito de conocimientos jurídicos, informó la Junta, no superaron las pruebas psicométricas.

Se trató de los siguientes aspirantes: Carlos Roberto Cálix Hernández, Elvin Francisco Romero Castillo, Doris Alicia Madrid Lezama, Isaías Morán Pavón, Henry Lara Trejo, Juan Miguel Ochoa Cardona, Juan Rafael Rodríguez Cerritos, Carlos Alberto Izaguirre Bustillo, Iván Adán Martínez Ordoñez, Juan Ramón Gonzales Rodríguez y Danery Antonio Medal Raudales.

Ochoa Cardona, Rodríguez Cerritos e Izaguirre Bustillo, según los resultados del examen de conocimiento jurídico a los que accedió Criterio.hn, habían obtenido calificaciones de 92%, 89% y 87%.

Henry Lara Trejo, de acuerdo con distintas fuentes consultadas por este medio digital, venía siendo impulsado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, pero aún así quedó descalificado. Es hermano de la esposa de Argueta, Karla Lara Trejo, y su asistente. El otro caballo de troya de Argueta, Hermes Moncada, sí continúa en la carrera por llegar a la Corte.

Es válido mencionar que durante el proceso de elección del fiscal general, en 2018, Rolando Agueta presidió la Junta de Proponentes. En aquella ocasión, Moncada figuró como el candidato mejor evaluado dentro de una nómina de cinco profesionales del derecho. Sin embargo, el Congreso de la República reeligió con irregularidades a Óscar Chinchilla, ante presiones del Ejecutivo presidido en ese entonces por Juan Orlando Hernández.

Otras dos de las cinco personas que figuraron en aquella lista, Carlos Roberto Cálix Hernández y Daniel Arturo Sibrián Bueso, también se postularon durante este proceso de nominación y elección de la Corte Suprema de Justicia. Cálix Hernández ya fue desechado, pero Sibrián Bueso (actual fiscal general adjunto), según fuentes del Partido Liberal, es uno de los candidatos favoritos del presidente de ese partido, Yani Rosenthal, para integrar el pleno de magistradas y magistrados entre 2023 y 2030.

Las 15 magistraturas de la Corte Suprema de Justicia que ejercerá funciones entre 2023 y 2030, según apunta el ambiente que se respira a lo interno del Congreso de la República, serán negociadas entre las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal.

VEA: ¿Pueden personas cercanas a partidos políticos integrar la CSJ?

Otros postulantes que quedaron fuera son Luis Alejandro Matamoros Quilico, sobrino del exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson; el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda; el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ivis Discua; el exfiscal general adjunto, Roy Urtecho; el representante legal de Inversiones Los Pinares (propiedad de Lenir Pérez), Luis Miguel Lara Hernández; y el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales.

¿QUIÉNES SIGUEN EN CARRERA?

En carrera siguen personas del círculo de confianza de la presidenta Xiomara Castro y del expresidente Manuel Zelaya Rosales. Para el caso, Tirza Flores Lanza, hermana del asesor presidencial Enrique Flores Lanza, se posiciona como una de las candidatas con mayores posibilidades de integrar la nómina de 45 candidatas y candidatos, luego de que obtuviera una puntución de 90% en el examen de conocimientos jurídicos. Su exesposo, Adán López Lone, sí reprobó el examen, para el cual se requería una puntuación mínima de 75%.

Milton Jiménez Puerto

El excanciller de la República (2006-2008), Milton Jiménez Puerto; el director del Instituto de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato; el magistrado del TSC, Roy Pineda; y los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia entre 2002 y 2009, Sonia Marlina Dubón (esposa de Enrique Flores Lanza) y Carlos Alberto Gómez, siguen activos en el proceso. Además, Jiménez Puerto y Gómez Moreno gozan de afinidad con el Partido Liberal.

Fuera quedó Gloria Oquelí, cercana a los Zelaya-Castro, y madre del excandidato a diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Allan Macotto.

Hay otros postulantes que siguen en pie, como José Adalid Rodríguez Rosa, Luis Fernando Padilla Castellanos e Isbela Bustillo Hernández, que desde este momento gozan del visto bueno de las bancadas del Congreso de la República.

Si llegaran a ser incluidos en la nómina de 45 candidatas y candidatos, un importante grupo de Libre se volcaría a votar por Rodríguez Rosa y otro del Partido Nacional haría lo propio con Padilla Castellanos y Bustillo Hernández. Son abogadas y abogados que responden a los intereses de los legisladores Beatriz Valle, Jorge Cálix, Tomás Zambrano y Antonio Rivera Callejas. 

Los seis magistrados actuales que buscan reelegirse continúan vivos en el proceso. Jorge Abilio Serrano Villanueva, Edgardo Cáceres Castellanos y María Fernanda Castro Mendoza son afines al Partido Liberal, mientras que Edwin Ortez Cruz, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña y Rafael Bustillo Romero al Partido Nacional.

Zelaya Zaldaña, Ortez Cruz y Castro Mendoza son los responsables de que los implicados en el Caso Pandora hayan quedado libres, mientras que Bustillo Romero tiene la misma responsabilidad en el Caso Arca Abierta. Ambos fueron casos de corrupción a gran escala que investigó la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupcion (UFECIC) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), pero que ante los pactos de impunidad instaurados en el Congreso entre 2014 y 2022, fueron destinados al fracaso. Todos esos decretos siguen intactos.  

Csobreseimiento a implicados en Caso Pandora

El director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, advirtió que los magistrados actuales buscarán negociar con los diputados su continuidad en el Supremo hondureño.

“Hay magistrados de la CSJ que están aspirando a la reelección y están buscando, a través de sus influencias, lograr que los diputados del Partido Nacional que han salido beneficiados de estos casos, con sobreseimientos, puedan ejercer sus influencias para obtener votos favorables y así continuar en la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

POLÉMICA

Después de que se dieron a conocer resultados del examen de conocimientos jurídicos a los postulantes, algunos de ellos denunciaron a través de medios de comunicación que, vía redes sociales, se habían filtrado algunas respuestas previo a la prueba, con la supuesta intención de favorecer a postulantes.

El presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, salió al paso aseguró que se realizará una investigación al respecto, pero también descartó que la supuesta filtración se haya generado desde la propia Junta.

De interés: Misión de Observación presenta observaciones y sugerencias al proceso de nominación y elección de la CSJ en Honduras

“Eso no es posible, el sistema fue alimentado con mas de 800 preguntas con capacidad de construir más de 8 mil pruebas. El día del examen se realizaron 174 pruebas distintas, y no era posible que una persona pudiera acceder a los examenes”, expresó

Sin embargo, otro miembro de la Junta Nominadora, manifestó que “vamos a hacer diligencias internamente para demandar una investigación para que se salve el trabajo que ha venido haciendo la Junta, también el honor de todos los miembros que por lo menos no estamos involucrados en esa situación”, dejando abierta la posibilidad de que la filtración haya salido de la Junta.

Por todo lo anterior, los reflectores han sido puestos sobre la Junta Nominadora. No obstante, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, hizo un llamado a continuar confiando en el proceso de nominación y elección de las nuevas autoridades del sistema de administración e impartición de justicia.  

A partir de este momento, el proceso pasará a la fase de investigación socioeconómica y, posteriormente, a la fase de aplicación de la matriz de evaluación técnica, que ya comenzó a puntuar criterios de idoneidad y capacidad profesional, pero para la cual aún está pendiente que se evalúe integridad y ética.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido Protegido