Logo Cirterio.hn blanco
Sigan así Criterio.HN

Recuento estadístico de resultados en la primera etapa del proceso de selección de magistrados de la junta nominadora

Por: Tomas Andino       

Representante suplente de Sociedad Civil ante la Junta Nominadora

18 de noviembre de 2022

El siguiente es un resumen estadístico de lo recorrido hasta este momento por la Junta Nominadora.

Comenzaron 185 auto postulados y postuladas. Ahora quedan 105 y se quedaron 80 en el camino. Veamos los números.

Siete (7) postulantes no reunieron la documentación básica requerida que demostrara cumplir con requisitos constitucionales o no estar en situación de inhabilidad, según la Constitución y la Ley de la Junta.

Otros cuatro (4) no se presentaron a hacerse las pruebas toxicológicas y psicométricas, y automáticamente quedaron fuera.

De los 174 que quedaron de la revisión documental, 57 no pasaron el examen escrito con nota igual o superior a 75%, según lo exigido por el Reglamento de la Ley; y uno (1) no se presentó a hacerlo.

Como hubo reclamos sobre el examen, se abrió un periodo de revisión pública de preguntas y respuestas defectuosas (incompletas), en el cual 41 postulantes solicitaron revisión de examen y se les concedió. Pero al momento de la revisión que solicitaron, solo se presentaron 26. De estos, 24 no calificaban para revisión según los términos del protocolo que se les había enviado.

De los 2 que calificaron, solo uno (1) accedió a responder las preguntas sustitutas de aquellas que tenían problemas técnicos, y las contesto bien… Pero este no era de los que habían reprobado, sino que se presentó para mejorar su nota, y lo logró con 2 puntos adicionales. Es decir, de quienes habían reprobado el examen escrito y que hicieron reclamo de revisión, ninguno mejoró su nota ni un punto. Siempre quedaron fuera.

En cuanto al examen toxicológico, lo pasaron bien todos y todas. Pero en el examen psicológico no fueron considerados aptos para el cargo de magistrado(a), 17 postulantes, de los cuales 11 habían pasado el examen escrito; pero con esta calificación psicológica, se sumaron a los que fueron excluidos del proceso.

Entonces, la suma de todos y todas que no sobrevivieron a la primera etapa del proceso es de 80, quedando 105 que pasan a la parte más dura; la investigación socio económica y familiar, las denuncias y tachas del público, y las audiencias públicas.

Como miembro de la Junta Nominadora, no puedo emitir juicios sobre estas personas. Solo puedo decir, que, a pesar de varios problemas que se nos han presentado, y que estamos en camino de resolver, el proceso hacia una mejor Corte Suprema de Justicia, por ahora va por buen camino. Por tanto, hay que defenderlo de los enemigos externos y de quienes desde dentro pudieran querer afectarlo.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.