Congreso Nacional sigue entregando subvenciones a diputados bajo opacidad

El Congreso Nacional de Honduras se niega a brindar información sobre la entrega de fondos a los diputados por concepto de subvenciones.

El Poder Legislativo no cuenta con una ley que regule las subvenciones otorgadas a los congresistas

Tegucigalpa, Honduras.  – El Congreso Nacional ha sido fuertemente cuestionado por la opacidad con la que opera este poder del Estado al momento de rendir cuentas a la ciudadanía que hace uso de su derecho al acceso a la información pública. Pero, llama la atención que en los últimos dos años el Instituto de Acceso a la Información Pública ha sido premiado esta práctica con calificaciones de 100% por cumplir supuestamente el mandato de la ley.

La Frase

“Se va a publicar, íntegro, tal cual debe de ser, en un servidor que nosotros vamos a comprar en el mes de junio (2023) para poder publicar todos los temas de subvenciones. Le garantizo que ahí se va a ver cuál es el segmento, el lugar hacia dónde se van (subvenciones)”: Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, 9 mayo 2023.

En esta ocasión Criterio.hn hace una verificación sobre la compra de un servidor informático que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró, en un programa de televisión, se compraría en junio de 2023 para transparentar y publicar todas las liquidaciones de las subvenciones que reciben los diputados y diputadas.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en vigor desde 2006, establece que todas las instituciones de Estado están obligadas a publicar la información relativa a la gestión y brindar información sobre la aplicación de los fondos públicos.

Además, refiere que toda persona natural o jurídica, tiene derecho a solicitar y a recibir de las instituciones obligadas, información completa, veraz, adecuada y oportuna.

SIN RESPUESTA

Con base a la normativa, Criterio.hn ha solicitado en diversas ocasiones al Congreso Nacional, información sobre la compra del software que anunció el presidente del Legislativo, Luis Redondo, sin embargo, no se ha tenido respuesta.

De igual manera, se han solicitado listados de los diputados que han recibido dichas subvenciones, auditorias o liquidaciones de las mismas, tanto en 2022 como en 2023 y tampoco se ha proporcionado la información.

Para el caso, el tres de agosto de 2023 –dos meses después del tiempo que señaló Luis Redondo que se compraría el sistema— Criterio.hn solicitó por medio del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), el listado detallado de los diputados que, en aquel momento, habían recibido fondos. Asimismo, la documentación pertinente al proceso de llicitación del software que, de acuerdo con Redondo, tiene un costo de 62 millones de dólares. 

El 14 de septiembre de 2023, nuevamente Criterio.hn solicitó el informe de rendición de cuentas por concepto de subvenciones, y la respuesta fue: “actualmente la Unidad de Auditoría del Congreso Nacional se encuentra recepcionando y revisando los expedientes de liquidación de cada subvención otorgada, lo cual será publicado en los canales y redes sociales del Congreso Nacional. El listado completo se publicará una vez finalizada la totalidad de la revisión de los expedientes de liquidación. De igual manera le invitamos a que mes a mes pueda visitar nuestro Portal Único de Transparencia en el apartado Gasto, documento titulado ejecución presupuestaria, para que directamente haga uso, manejo y difusión si así lo estime conveniente, haciéndole la advertencia de Ley que será el único responsable de su manejo”. 

Posterior a dicha respuesta, Criterio.hn revisó el portal Único de Transparencia, pero no había ninguna publicación. 

Hasta la fecha, no se ha podido constatar si hay nuevas publicaciones debido a que desde el 16 de diciembre el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública se encuentra fuera de servicio, debido al traslado a otro edificio.

Criterio.hn intentó contactar a David Reyes, gerente del Congreso Nacional para conocer si se ha realizado la compra del sistema informático, pero no se obtuvo respuesta. 

Para el abogado penalista y analista político, Henry Salinas, esta práctica de negación de información sobre las subvenciones entregadas a los disputados “lo que hace es que haya suspicacias y desconfianza”.

El abogado Henry Salinas considera que la falta de procesos de transparencia no genera confianza ni seguridad.

Salinas demandó al Congreso Nacional tener la información actualizada en el Portal Único de Transparencia y estar abierto a cualquier solicitud de información que haga un hondureño haciendo uso de un derecho fundamental como es el de estar informado sobre la gestión pública. 

Por su parte el analista, Luis León, considera que la falta de información y de respuesta del Congreso Nacional, demuestra que no hay interés de manejar de manera transparente los recursos del pueblo. 

De interés: Congreso Nacional continúa entregando subvenciones pese a falta de liquidación

SUBVENCIONES SE ENTREGAN SIN UNA NORMATIVA

El 2 de agosto de 2023 el Congreso Nacional derogó el Decreto 116-2019, que establecía la entrega de fondos a los diputados para obras y proyectos sociales. La derogación se originó por ser una de las condiciones para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Sin embargo, el Congreso, presidido por Luis Redondo, retomó la entrega de los recursos arguyendo el artículo 205, numeral 37 que literalmente dice: “Establecer mediante una ley, los casos en los que proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones con fines de utilidad pública o como instrumento de desarrollo económico y social”.

Y aunque, como parte de las atribuciones de los congresistas, no figure la ejecución de recursos para obras y proyectos de carácter social, por ser una función del Poder Legislativo, a través de las secretarías de Estado, el oficialismo en el Congreso alega que sí corresponde.

Sin embargo, cuando se le ha preguntado a la Junta Directiva del Congreso, con basé a qué ley se regula la entrega de las “subvenciones” a los diputados, no existe respuesta.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, argumenta que paraaprobar las subvenciones –que de acuerdo con diputados se hace cada mes, — se hacen estudios, una preauditoria y una auditoría concurrente. 

A criterio de la diputada del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, para que el Congreso Nacional entregue subvenciones se requiere de una normativa. “Debe haber una ley especial sobre cómo se van a utilizar esos recursos y cómo se van a hacer los procesos de liquidación”.

Además, que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo no existe ningún proceso de liquidación de las subvenciones. En 2019 mediante una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional se estableció que la ejecución de recursos por parte de los diputados sería regida a través de la derogada  Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, contemplada en el decreto 116-2019, más conocido como uno de los pactos de impunidad alcanzados durante los gobiernos del Partido Nacional. 

Este decreto sirvió para blindar a diputados, exdiputados, corporaciones municipales, instituciones públicas y descentralizadas, y oenegés que recibieron fondos de los poderes Legislativo y Ejecutivo para realizar proyectos sociales.

El analista político, Henry Salinas, dijo a Criterio.hn que la razón por la que no hay registros de la entrega de los subsidios es porque “estos fondos son entregados a los diputados de manera selectiva para poder comprar conciencias y votos”.

Lea también: Congreso ha entregado más de L100 millones en subvenciones a diputados entre 2022 y 2023

¿QUÉ SON LAS SUBVENCIONES?

La Real Academia Española (RAE), define las subvenciones como una “ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general”.

Para Luis Redondo las subvenciones son las ayudas que los diputados brindan previo a una solicitud. 

“Yo manejo como subvención la aportación que se da a la Teletón y diferentes tipos de ayudas que les piden a los diputados”, señaló, Redondo, en un programa de televisión en mayo de 2023.

Pero para la diputada Fátima Mena, las subvenciones no son más que un mecanismo “para poder controlar a los diputados para que sean afines al oficialismo”.

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, señaló que los diputados beneficiados con las subvenciones reciben 100,000 lempiras mensuales, es decir, un diputado en un año ejecuta 1,200,000 lempiras.

Mena sostiene que “son las mismas malas prácticas del pasado porque no hay criterios técnicos de cómo utilizar estos recursos que se le dan mensualmente al diputado, para que haga populismo, para que vaya a hacer clientelismo político”. 

Lea: Recomiendan crear ley para regular entrega de subvenciones a diputados

TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

El Congreso Nacional de Honduras, obtuvo la semana pasada una puntuación de 23,59% en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2023, que mide, no sólo la ejecución presupuestaria, sino los procedimientos de aprobación de leyes, la comunicación con la ciudadanía, y la capacidad de respuesta a la ciudadanía. 

Para el analista Luis León, esta puntuación demuestra que “seguimos teniendo un Congreso Nacional atrasado, incapaz de resolver problemas, incapaz de generar información e incapaz de administrar bien los recursos”. 

La falta de transparencia se relaciona con la corrupción, que en el pasado reciente afectó las arcas del Estado con los sonados casos Pandora I, Arca Abierta, Red de Diputados, Planeta Verde, entre otros.

Aníbal Calix, analista político y exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), es de la opinión que los diputados y demás funcionarios públicos “deben entender que la lucha contra la corrupción comienza con la transparencia”.

El exdiputado Aníbal Calix enfatizó que Honduras sigue siendo uno de los países con los niveles más bajos de transparencia legislativa. 

Cálix instó a los legisladores a generar procesos de rendición de cuentas que ya están establecidos en normativas nacionales e internacionales. “No es cuestión de inventar el agua caliente, ya hay protocolos establecidos de rendición de cuentas”.

El exdiputado concluyó que la transparencia y la rendición de cuentas “es una cuestión de voluntad política”.

Con base en la información facilitada por el Congreso Nacional y el análisis de las fuentes entrevistadas, Criterio.hn concluye que lo dicho por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre la compra de un software para publicar las liquidaciones de las subvenciones entregadas a diputados y diputadas es FALSO, en primer lugar, porque aún se desconoce si realmente se hizo la compra y, en segundo lugar, porque a nueve meses de la promesa de transparentar la entrega de las subvenciones, no hay rendición de cuentas.

Las fuentes entrevistadas por Criterio.hn, concluyeron que la función de los diputados y diputadas es legislar y no administrar fondos públicos. También advirtieron que no es dando dinero a los diputados cómo se resolverán los problemas de la sociedad, por el contrario, esta práctica, lo único que hace es profundizar el círculo vicioso de la corrupción.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.