Recomiendan crear ley para regular entrega de subvenciones a diputados

Tegucigalpa, Honduras. –Pese a la derogación del decreto 116-2019, mejor conocido como Fondo Departamental, en el Congreso Nacional se siguen entregando fondos bajo el nombre de subvenciones, sin una ley que lo reglamente.  

El pasado 2 de agosto de 2023, el Poder Legislativo derogó la Ley Especial para Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programa Sociales, más conocida como “Fondo Departamental”, pero esto no ha frenado la entrega de subvenciones.

Es importante mencionar que el Poder Legislativo ha manejado con discrecionalidad la entrega de subvenciones, un ejemplo es que en el Portal de Transparencia solo publican una cifra global, es decir, que no se desglosa a cuantos diputados han solicitado fondos, tampoco se da el nombre de los congresistas y menos un informe de liquidación del dinero.

En varias ocasiones Criterio.hn ha solicitado al Congreso Nacional el listado de diputados que han solicitado subvenciones y las obras o programas que han realizado con los fondos que ese poder del Estado ha desembolsado, pero la respuesta ha sido que se encuentran “recepcionando y revisando los expedientes de cada subvención” y que la información será publicada a través de los diferentes medios de ese poder del Estado”.

Lea: Congreso ha entregado más de L100 millones en subvenciones a diputados entre 2022 y 2023

Según diputados opositores, los congresistas afines al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) han sido beneficiados con las subvenciones. Al respecto, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, dijo a medios de comunicación que en los pasillos del hemiciclo se maneja la entrega de un bono de 300 mil lempiras para esta navidad.

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por su parte la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, calificó las subvenciones como un premio a los que están alineados con el oficialismo y se castiga o se sanciona con ese tipo de estrategias a quienes son disidentes.

Mena recordó que a sus compañeros de la cámara legislativa que el primer caso de corrupción que investigo la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fue la Red de Diputados, en la que se señaló a varios legisladores de malversar dinero del Fondo Departamental.

De interés: ¿Por qué el Congreso maneja con tanto hermetismo las subvenciones a diputados?

SUBVENCIONES DEBE SER REGULADAS CON UNA LEY

Ante la entrega de subvenciones a diputados y diputadas en el Congreso Nacional, analistas sugieren implementar mecanismos o una ley para transparentar el uso de fondos y no repetir los vicios del pasado.

Raúl Pineda Alvarado, Analista Político. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Para el abogado constitucionalista y analista político, Raúl Pineda Alvarado, si en el Poder Legislativo continuarán con la entrega de subvenciones se debe crear una ley que realmente fiscalice y regule la entrega de fondos a diputados y diputadas.

En una entrevista con Criterio.hn señaló que las subvenciones “no es un dinero que se le puede dar a un diputado”, sino que excepcionalmente el Congreso Nacional tiene la atribución de disponer de estos fondos. Pero con base a una ley especial, que tiene que ver con el control de estos subsidios.

Para el jurista, se debe crear una normativa que permita la veeduría y trasparencia en el uso y entrega de fondos, pero siempre que esta no sea una copia del decreto 116-2019, mismo que fue creado para blindar a diputados y funcionarios que recibieron fondos y que en su momento fueron acusados de malversar públicos.

En esa línea de pensamiento, el economista Wilfredo Girón Castillo, concluyó que los diputados deben dedicarse a legislar, no al manejo de fondos, ya que en el pasado esto ha significado actos de corrupción como el caso “Red de Diputados”.

En conversación con este medio digital dijo que el problema es que muchos hondureños ven a los congresistas como gestores y financiadores de proyectos, entonces ellos, para ser reelectos, tratan de buscar financiamiento extra para realizar obras”.

Girón lamentó que, la entrega de subsidios sea una especie de tradición en el Congreso Nacional y “es algo difícil de cambiar en la mentalidad tanto de las comunidades como la de los diputados”.

Más sobre el tema: Comisionados del IAIP premian opacidad de Casa Presidencial y el Congreso Nacional en su búsqueda de llegar a la UFTF

Entre tanto, el abogado y exintegrante de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, dijo a Criterio.hn que el artículo 205 inciso 37 y el artículo 81-A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional señalan que debe existir una ley, pero el decreto que contiene el Fondo Departamental fue derogado, es decir que hay un “vacío legal”.

Alex Navas, exmiembro de la Maccih. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por lo que el Congreso Nacional tiene que aprobar un reglamento para estas subvenciones. En dicha normativa se debe establecer dos mecanismos importantes: auditorias y darle facultades a instituciones de investigación como la fiscalía.

Además, la ley debe incluir el “aparato administrativo que va a regir la selección de proyectos para que no haya un paralelismo funcional”, es decir que no sea algo que pueda ser cualquiera de las secretarías de Estado.

Este reglamento tiene que especificar cuál será el procedimiento para la ejecución de los fondos, si la misma será a través de oenegés, de alcaldías o unidades ejecutoras del gobierno.

Desde la óptica del abogado, es correcto que diputados identifiquen proyectos que se puedan ejecutar, sin embargo, no está de acuerdo que formen parte de la ejecución del mismo porque “la principal función de un diputado es legislar”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte