Congreso Nacional continúa entregando subvenciones pese a falta de liquidación

La entrega de subvenciones a diputados oficialistas y afines al oficialismo continúan generándose en el Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional continúa entregando subvenciones a los diputados mientras persiste la falta de transparencia en la liquidación de esos fondos.

Las subvenciones, según el Legislativo, tienen como objetivo destinar recursos a acciones que atienden las necesidades de las comunidades representadas por los legisladores.

De acuerdo con el acta de recepción y compromiso entregada a los legisladores, los fondos se otorgan en concepto de subvención económica con fines de utilidad pública, como instrumento de desarrollo económico y social dentro del departamento que representan.

Según denunciaron algunos diputados opositores el pasado sábado, en un hotel ubicado en el Lago de Yojoa, a varios diputados propietarios y suplentes del partido Libertad y Refundación (Libre) se les entregaron subvenciones de entre L100,000 y L300,000, que deben ser liquidadas en 30 días.

Aunque el Poder Legislativo establece un período claro para que los congresistas presenten los informes, en el portal de transparencia del Congreso Nacional no se publican reportes de liquidación de dichas subvenciones.

Algunos diputados oficialistas, frente a los señalamientos, indicaron que en diciembre a algunos les entregaron L300,000 porque durante los últimos tres meses, octubre, noviembre y diciembre, no habían sido entregadas las subvenciones.

«Los 300,000 lempiras entregados corresponden a tres cheques valorados cada uno por 100,000 lempiras, ya que solo se habían entregado 9 cheques por el mismo monto, uno por cada mes del año», expresó el diputado de Libre, Edgardo Castro.

Por su parte, el diputado suplente de Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Rodríguez, admitió a Criterio.hn que él sí suele reclamar las subvenciones que entrega el Poder Legislativo, pero que siempre presenta informes de liquidación.

“Yo siempre presento mis informes de liquidación. Este mes solicité la subvención para pavimentar una calle en la colonia Nueva Suyapa (de la capital Tegucigalpa), hay que liquidar. Si no liquidan en el tiempo prudencial que se les da, esos diputados deberán ir a la cárcel. Porque no informar sobre las liquidaciones es corrupción”, indicó.

VEA: Recomiendan crear ley para regular entrega de subvenciones a diputados

A pesar de lo expresado por el diputado oficialista, el problema radica en que el Congreso Nacional incumple en rendir cuentas sobre quiénes son los diputados que mensualmente solicitan las subvenciones y en qué ejecutan esos fondos.

El pasado 12 de abril, el presidente del Congreso Nacional aseguró que se estaba trabajando para que cada diputado pudiera publicar en la página web de ese poder del Estado sus informes de liquidación y detalles de las personas beneficiadas con las subvenciones.

Sin embargo, a pocos días de que finalice 2023, ello no ha ocurrido y la única rendición de cuentas que se ha hecho es el monto erogado en concepto de subvenciones, el cual se ha publicado en el portal de transparencia del Congreso Nacional.

Entre 2022 y 2023, según datos actualizados hasta agosto del año en curso, se habían entregado L102,779,987.68 en ese concepto.

FALTA DE TRANSPARENCIA

A consideración del director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, la falta de transparencia con relación a las subvenciones impide conocer quiénes son los diputados que las reciben y en qué las utilizan.

“No hay mecanismos de transparencia para saber a qué las destinan, lo cual evita que se pueda realizar un monitoreo. No hay informes de liquidación”, declaró Aguilar a Criterio.hn.

Por su lado, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Vladimir Mendoza, expresó que uno de los principales problemas radica en que el Congreso Nacional no posee un reglamento de cuándo se tiene que liquidar las subvenciones.

LEA: Congreso ha entregado más de L100 millones en subvenciones a diputados entre 2022 y 2023

“Como IAIP hemos indicado que la liquidación de las subvenciones mínimamente se debe hacer al final de año, porque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el artículo 13, numeral 8, dice que se debe publicar la liquidación presupuestaria”, expresó Mendoza a Criterio.hn.

El funcionario expresó que, aunque la ley no contempla el término subvención, se trata de fondos públicos.

La Constitución de la República establece en su artículo 205, numeral 37, que el Congreso Nacional puede establecer mediante una ley los casos en que proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones con fines de utilidad pública o como instrumento de desarrollo económico y social. Sin embargo, todavía no ha sido aprobada una normativa que regule este precepto constitucional.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte