Congreso Nacional nombrará comisión para regular el uso de motocicletas ante elevada tasa de accidentes

Posiblemente, en una de las sesiones ordinarias de la próxima semana, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombrará a los diputados de las distintas bancadas políticas que integrarán esta comisión. Esta trabajará de la mano con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte para establecer mecanismos de regulación en el uso de la motocicletas

Tegucigalpa, Honduras.- En la sesión del pasado 10 de abril, el Congreso Nacional, presidido por el diputado Luis Redondo, aprobó una moción para nombrar una comisión de congresistas que investigará y analizará las medidas de restricción necesarias para regular el uso de motocicletas en el país. Esto se debe al aumento en el índice de accidentes de tránsito causados por conductores de estos vehículos cada día.

La moción fue presentada ante el pleno por el diputado del Partido Nacional, Hernán Guevara, quien explicó en conversaciones con Criterio.hn que, más allá de los accidentes de tránsito provocados por motociclistas, la iniciativa también fue reforzada por el alto número de conductores muertos registrados.

Al día están muriendo entre 2 y 4 motociclistas en todo el país. De lunes a viernes ingresan al Hospital Escuela de 6 a 8 motociclistas heridos de gravedad, y los fines de semana la situación es aún más crítica: ingresan entre 20 y 30 motocicletas con lesiones realmente graves. No es posible que como diputados ignoremos estos números y no nos pongamos a trabajar para, de alguna manera, tratar de resolver esta situación’, aseveró el diputado de corte nacionalista.

De acuerdo con información proporcionada en medios de comunicación por especialistas que trabajan en hospitales públicos, el costo médico de cada motociclista que ingresa ronda entre 50,000 y 70,000 lempiras. Si el estado de salud es muy complicado, al Estado le puede costar hasta un millón de lempiras, con la posibilidad de que, si el accidentado se recupera, quede en condiciones desfavorables.

Además, solo para ejemplificar el índice de accidentes en los que se han visto involucrados los motociclistas, los datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) indican que en 2023 murieron 1,820 personas en siniestros, y de ese número, el 85% eran conductores de motocicletas, es decir, 1,547 fallecidos manejaban estas unidades.

Durante el primer trimestre de 2024, según la DNVT, se han registrado un poco más de 4,441 accidentes de tránsito, en los cuales también predominan los motociclistas y han dejado un saldo de 497 muertos.

«Lo que se está viviendo es una verdadera crisis. Esperamos que la próxima semana el presidente nombre la Comisión para comenzar a trabajar con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte para conocer y analizar, por ejemplo, en qué zonas y a qué horas se están registrando más accidentes, para que así se establezcan operativos policiales permanentes, precisó el congresista.

Aunque la Policía Nacional coloque operativos en puntos estratégicos seleccionados por la alta incidencia de siniestros, estos todavía se continúan registrando debido a la falta de señalización, como ocurre en la salida al sur de la capital hondureña. (Fotografía: Horacio Lorca / Criterio.hn)

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MOTOCICLISTAS NO SERÁN SACADOS DE CIRCULACIÓN

El diputado dejó claro que el objetivo de establecer restricciones no significa literalmente sacar de circulación a las motocicletas del país, sino más bien conocer, por ejemplo, cómo está regulada la venta de estas unidades, ya que algunos accidentes son provocados debido al colapso vehicular en el país. ‘El objetivo no es sacarlas de circulación, sino conocer los mecanismos de ventas, cuántas están en circulación, cuántas cuentan con permiso de circulación y, a partir de lo que encontremos, comenzar a trabajar’, explicó.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de la Propiedad (IP), en la capital hondureña hoy hay más de 200 mil motocicletas registradas, lo que significa que circulan más de ese número diariamente, ya que entran en circulación las de personas que viven en municipios aledaños y tienen empleo en la urbe.

Aunque la propuesta va orientada a tratar de resolver un conflicto que ha empeorado en estos últimos años, por la dinámica que lleva el Congreso Nacional bajo la dirección de Redondo, lo más probable es que la comisión no sea nombrada y se convierta en otro caso archivado. Tal como ocurrió con la Ley de Colaboración Eficaz, que, aunque no guarda relación, es un claro ejemplo de que los casos de interés nacional no tienen prioridad en la agenda legislativa.

La Ley de Colaboración Eficaz fue entregada a la Junta Directiva del Congreso Nacional en diciembre de 2022. La aprobación de esta ley es trascendental, ya que fue uno de los requisitos impuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno hondureño para instalar una comisión anticorrupción.

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¿Y EL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE TRÁNSITO?

Carlos Umaña, quien se desempeña como doctor en un hospital público en San Pedro Sula, aseguró que para esta semana estaban esperando la propuesta de reforma, pero las autoridades no la enviaron. (Fotografía: Horacio Lorca/ Criterio.hn)

Desde hace varios meses, la Secretaría de Seguridad anunció que están trabajando en un proyecto de reforma a la Ley de Tránsito que busca endurecer penas para los conductores, precisamente de unidades de transporte urbano y motociclistas, que manejan de manera temeraria, poniendo en riesgo, de esa manera, sus vidas y las de los usuarios.

Al respecto, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, enfatizó la urgencia, debido al alto nivel de irresponsabilidad de los conductores, de recibir las reformas prometidas por la institución armada y, de una vez por todas, someterlas a votación para su aprobación.

De acuerdo con el diputado Umaña, la urgencia es el reflejo por mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tránsito en el país. Estas propuestas legislativas no sólo buscan establecer normativas más estrictas, sino también promover una cultura de responsabilidad y respeto en las vías públicas, con el objetivo de proteger la vida y la integridad de todos los ciudadanos.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

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