Financiamiento político Honduras

Congreso Nacional nombra Comisión para seleccionar comisionados de la Unidad de Política Limpia

La Comisión Especial iniciará su cronográma de actividades a partir del jueves 6 de mayo y posterior a cada reunión se dará una conferencia de prensa sobre el trabajo que se realiza en el proceso de elección de los nuevos comisionados de la Unidad de Política Limpia 

Tegucigalpa, Honduras. -El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo nombró una Comisión Especial que trabajará en el proceso de selección de las y los candidatos a comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos (Política Limpia).

Dicha comisión está integrada por las y los congresistas: Rafael Sarmiento (Libre), Netzer Mejía (Libre), Kely Aguilar (Libre), Antonio Rivera Callejas (Partido Nacional), Jhosy Toscano (PSH), Carlos Raudales (Democracia Cristiana), Mario Segura (Partido Liberal), Karen Martínez (Partido Anticorrupción) y el diputado disidente del Partido Nacional, Rolando Barahona.

Al respecto el congresista del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la Comisión Especial, Netzer Mejía anunció que a partir del jueves 6 de mayo iniciarán las reuniones de esta comisión para dar las directrices de trabajo y el grado de acción.

Posterior a ello se convocará a la comisión para hacer la calendarización de cada uno de los procesos hasta la elección, ya que, se debe hacer la recepción de currículos para luego hacer públicos los requisitos para ser comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. 

Mejía señaló que, una vez que las hojas de vida hayan sido evaluadas por la comisión se iniciarán las audiencias públicas, pero “primero haremos publico quienes son los que si cumplen con los requisitos y pasan a la fase de audiencias públicas para que las personas que aspiran a ser comisionados de la Unidad de Política Limpia.

Dijo que, al terminar las audiencias públicas podremos deliberar como comisión, para luego hacer las nominaciones para que el pleno pueda autorizar y aprobar a los nuevos comisionados de la Unidad de Política Limpia.

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos surgió como una respuesta a los constantes señalamientos del sucio financiamiento que circula durante las campañas electorales en Honduras, sin embargo, únicamente se ha reducido a un órgano administrativo, caracterizado por la repartición de cuotas por parte de los tres partidos políticos principales, y que lejos de fiscalizar a los candidatos incumplidores, parece protegerlos.

En un trabajo realizado por Criterio.hn señala que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), se muestra incapaz de cumplir con la ley y sancionar a aquellos políticos que han incumplido con la presentación de los informes sobre el gasto y el financiamiento de sus campañas. Incluso sus actuaciones están dando muestras de colusión o encubrimiento.

La afirmación anterior se sustenta en un sondeo que hizo este medio de comunicación sobre la presentación de los informes por parte de los diputados y diputadas al Congreso Nacional que resultaron electos en el proceso electoral de 2021. De hecho, nos encontramos con actuaciones poco convincentes que generan suspicacia sobre los alcances de los mecanismos de fiscalización de partidos políticos y el seguimiento al cumplimiento de las sanciones.

El 8 de julio de 2022, a través de la solicitud de información SOL-UFTFPP-73-2022, Criterio.hn solicitó a la UFTF un listado que incluyera a los actuales legisladores que sí habían presentado sus informes de gasto de campaña tras las elecciones generales de 2021, celebradas el 28 de noviembre de ese año.

Posteriormente, mediante un cruce de base de datos, se identificó que cinco actuales diputados del Congreso Nacional no figuraban dentro de los que sí habían rendido sus informes de gastos hasta el 31 de agosto de 2022, fecha improrrogable que había otorgado el Congreso Nacional un mes antes. 

Se trató de Dairi Javier Ávila Gabarrete, Yahvé Sabillón Cruz, Cristian de Jesús Hernández Díaz, Marco Aurelio Tinoco Urbina, del oficialista Libertad y Refundación (Libre); y Walter Antonio Chávez Hernández, del Partido Nacional.

Criterio.hn contactó a algunos de estos legisladores. Se realizaron llamadas telefónicas a Dairi Javier Ávila Gavarrete, con el propósito de conocer su versión, pero, cuando se le consultó sobre su incumplimiento con la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, aseguró que se encontraba conduciendo y que devolvería la llamada. Pero esto no ocurrió.

Por el Partido Nacional, se contactó a Walter Antonio Chávez Hernández, a quien se le llamó y envió mensajes de texto, pero se tornó imposible obtener una aclaración.

Nota relacionada: Políticos de Honduras se siguen autofiscalizando; Unidad de Política Limpia no evidencia acciones concretas

CREACIÓN DE LA LEY DE POLÍTICA LIMPIA

El 2 de noviembre de 2016 después de un amplio debate, el pleno del Congreso Nacional aprobó el decreto 137-2016 que contiene la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) con el objetivo de establecer las normas relativas al Sistema de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los ingreso y egresos de los recursos de los Partidos Políticos, movimientos internos de los Partidos Políticos, sus candidatos y candidatas, Alianzas entre los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.

Este Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial la Gaceta el 18 de enero 2017. ​Con base a este precepto, la misma Ley se establece la creación de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y a Candidatos como una Unidad adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados de los Sujetos Obligados, su fiscalización y sus sanciones.

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización cuenta con autonomía técnica, operativa, funcional, de gestión y presupuestal en términos de las leyes aplicables a la materia.

De interés: Narcotráfico financió fraudes electorales de JOH en 2013 y 2017: Fiscalía EUA

Requisitos para ser comisionado de la Unidad de Política Limpia

La ley de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos establece ciertos requisitos para postularse y ser considerado para formar parte del pleno de la Unidad de Política Limpia.

La Constitución de la República establece que para ser comisionado de la Unidad de Política Limpia son los mismos requisitos para ser consejero del Consejo Nacional Electoral.

Estos requisitos son: el postulante debe ser hondureño por nacimiento y ser mayor de 25 años, esta persona debe ser de reconocida honorabilidad e idoneidad para el cargo y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

No podrán ser electos los que estén nominados para ocupar u ostenten cargos de elección popular en los últimos 6 años; no haber ostentado cargo de autoridad partidaria en el mismo periodo de tiempo.

Tampoco podrán ser consideradas aquellas personas que hayan sido apoderados legales de partidos o movimientos políticos y no tener conflicto de intereses en relación a las funciones del cargo. De igual manera, no podrán realizar o participar de manera directa o indirecta en ninguna actividad política partidista, excepto emitir su voto el día de las elecciones, ni desempeñar ningún otro cargo remunerado, excepto la docencia.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte