Congreso Nacional aprueba medida que convertirá a Honduras en destino de desechos tóxicos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. En otra de sus sesiones virtuales el Congreso Nacional ha vuelto a legislar en contra del medio ambiente al abrir la puerta a la importación en cantidades industriales de baterías en mal estado al territorio hondureño. 

En su sesión virtual de ayer martes, el Legislativo acordó la importación masiva de baterías usadas a Honduras, que según denunciaron congresistas de la oposición convertirá al territorio nacional en “un basurero de desechos tóxicos”.

La iniciativa de ley fue formulada por la bancada del gobernante Partido Nacional a través de su diputada suplente, Leonor Osorio, que propuso la interpretación de una serie de artículos de la Ley General del Ambiente, relacionados a la prohibición de importación de desechos tóxicos al país. 

Por lo que, el dictamen que contiene el decreto, estableció en su numeral uno “Interpretar los artículos 8, 11, 68 párrafo segundo, 69 y 92 literal C, del decreto número 104-93 de fecha 29 de mayo de 1993 que contiene la Ley General del Ambiente, en el sentido de que no es prohibida la importación, fabricación y/o reciclaje de baterías de plomo/ácido, selladas nuevas o usadas”.

Entre esas serie de interpretaciones, destaca la reforma del artículo 8 de la Ley General del Ambiente, que hasta antes de la decisión del Legislativo, establecía lo siguiente: “se prohíbe la introducción al país, de desechos tóxicos radioactivos, basuras domiciliarias, cienos o lodos cloacales y otros considerados perjudiciales y contaminantes”. 

De esa forma se legalizó la decisión de convertir al país en un basurero del mundo, denunciaron los congresistas de la oposición quienes además, señalaron la iniciativa porque concederá un negocio a diversas empresas por medio de la importación de desechos tóxicos que una vez reciclados en Honduras, serán comercializados en otros países.  

Precisamente, sobre lo anterior, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, amplió que la ley no es otra cosa más que “convertir a Honduras en un basurero de desechos tóxicos al permitir la importación de baterías en mal estado y traerlas al país en cantidades industriales”. Y calificó como “un asesinato al medio ambiente poner en riesgo la salud de millones de compatriotas a cambio de dinero”.

18 comentarios en “Congreso Nacional aprueba medida que convertirá a Honduras en destino de desechos tóxicos

  • el junio 20, 2020 a las 12:23 pm
    Permalink

    este intento es la culminacion de iniciativas viejas…hace varios años quisieron hacer lo mismo pero la oposicion del pueblo conciente de Honduras lo impidio asi como nos opusimos alas operaciones de la nefasta Stone Container en Honduras….se acuerdan…? es necesario abrir un frente de batalla contra estos satrapas del legislativo hasta derrotar esa ley…

    Respuesta
  • el junio 20, 2020 a las 8:05 am
    Permalink

    Como es posible que sigan hundiendo al país, los congresistas que se supone protegen al pueblo, hasta cuando van a trabajar solo para sus intereses propios que claro serán millones de doláres que se roban que están destinados a salud sobre todo en tiempos de covid 19, nuestra bella Honduras quieren convertirla ahora en basurero que mentes mas cortas las que hacen esto , no saben que los desechos tóxicos afectaran a sus familias también, no lo hagan por los demás no lo permitan por sus hijos.

    Respuesta
  • el junio 19, 2020 a las 6:15 pm
    Permalink

    No es seres humanos responsables buscar convertir nuestro país en un deposito de materiales radioactivos y con ello busca destruir el País y sus habitantes, CUANTO COBRO POR ESA INICIATIVA Y LE OFRECIERON SACAR SU FAMILIA DEL PAÍS SE VENDE PORQUE ES UNA BASURA DEBEMOS CASTIGARLO A EL Y A QUIENED LO APOYAN, MALDITOS

    Respuesta
  • el junio 19, 2020 a las 4:50 pm
    Permalink

    Da pena y tristeza que se piense primero en enriquecer a empresas y empresarios que cuidar el medio ambiente y con ello la salud de la población. Este partido nacional y su cupula a fin a Juan Orlando Hernandez son una amenaza al pais. Cada dia es más urgente su salida del poder

    Respuesta
    • el junio 20, 2020 a las 9:14 am
      Permalink

      Éstos corruptos cachurecos no les basta con robarse el presupuesto de la emergencia, sino que ahora quieren destruir el patrimonio natural de Honduras..! Realmente éstos delincuentes están enfermos de poder…! Hay que sacar esa bola de rateros, y para eso la gente tiene que pensar bien a quien van a elegir en la urnas, para que legisle con conciencia social..! #fuerajoh..🐀💣💥

      Respuesta
  • el junio 19, 2020 a las 3:58 pm
    Permalink

    Pues allí es donde te esquivocas, te tienen tan ocupado pensando en esta pseudopandemia, que no te das la oportunidad de ver más allá, ahora por tenerlos inmerso en el miedo cualquier medida de control la acatan como borregos que son. Tenes idea lo que implica traer ese tipo de contaminantes, es como las antenas 5g, acá cualquier cosa que atente con nuestra vida es aprobado. Da a tu existencia la oportunidad de conocer la verdad.

    Respuesta
  • el junio 19, 2020 a las 1:50 pm
    Permalink

    Otro churro más para que la sociedad se distraigan. Vean cómo son las cosas, tenemos encima una pandemia que su final es incierto y que se a juntado con la crisis de Dengue y que nos dejará una crisis económica y social muy difícil de superar. Máximo cuando la gran bacteria de la corrupción y el virus de la impunidad están gobernando el país. Los cachurecos son la peor escoria que una sociedad democrática puede tener.
    Ahora salen que Honduras necesita traer basura de afuera para sobrevivir, es injustificable que usen sus puestos como diputados para tales aberraciones legislativas.
    Pero bueno eso denota que solo KK tienen en la cabeza.

    Respuesta
  • el junio 19, 2020 a las 12:07 pm
    Permalink

    Esos del congreso ,tienen acerrin o excremento en la cabeza, no se les ocurre nada bueno o importante son unos inútiles ambiciosos egóistas ,lambeplatos ,bien dicen que no todos usamos la inteligencia que tenemos,algunos solo la esconden como a los talentos

    Respuesta
    • el junio 19, 2020 a las 4:50 pm
      Permalink

      Da pena y tristeza que se piense primero en enriquecer a empresas y empresarios que cuidar el medio ambiente y con ello la salud de la población. Este partido nacional y su cupula a fin a Juan Orlando Hernandez son una amenaza al pais. Cada dia es más urgente su salida del poder

      Respuesta
  • el junio 19, 2020 a las 11:43 am
    Permalink

    ¿Que nos está pasando como hondureños? No se sí la sociedad por ser indiferente es peor que los cachurecos por tener una venda de ignorancia en los ojos de la razón.

    Respuesta
    • el junio 19, 2020 a las 4:51 pm
      Permalink

      Estimados Hondureños, es una vergüenza para los centroamericanos, ver cómo los políticos de turno día a día En esfuerzan por hacer efectiva la destrucción medio ambiental de nuestros países. En el pasado entregamos a las bananeras el poder de destruir en aras de la producción, lo que verdaderamente era la riqueza de nuestros países, la naturaleza y el medio ambiente que destruyeron a sus anchas.
      Hoy aceptamos ser depositarios de los desechos de las economías altamente desarrolladas, pretendiendo hacer creer a los pueblos que con ello dejaremos el sub desarrollo. Contrario a ello volvemos a permitir agregaciones contra muerto medio ambiente, lo que no aceptan los ciudadanos de esos pueblos, por lo que sus empresas nos trasladan si basura contaminante.

      Respuesta
  • el junio 19, 2020 a las 6:18 am
    Permalink

    Hasta cuando, vamos a seguir tolerando que un grupo de diputados corruptos, sigan pisoteando, nuestra nacion, legislando leyes para beneficio unicamente de los mismos corruptos, donde no les importa el pais ni la sociedad que los eligio, claro esta no son imbeciles, saben lo que estan haciendo, y la jugosa millonada que llegara a sus bolsillos a costa de envenenar el medio ambiente.
    CORRUPTOS, han robado a sus hanchas, me da pena y verguenza las estupidas leyes que crean, ojala algun dia, despertemos como pueblo, y hechemos este nido de ladrones que por años ha acampado en el congreso nacional DIPUTADOS CORRUPTOS son una verguenza para HONDURAS.

    Respuesta
  • el junio 18, 2020 a las 1:11 pm
    Permalink

    Usualmente tras este tipo de decretos existe corrupción, dinero que se filtra para funcionarios de la secretaría de Mi Ambiente, de la Unidad de Control de Contaminantes, por supuesto de los Diputados, de la fiscalía del Ambiente, del presidente del Congreso y de JOH… Al menos!. Esta es una línea de investigación para el CNA.

    Respuesta
  • el junio 18, 2020 a las 1:11 am
    Permalink

    Compatriotas: Hay que tener en mente el nombre de la diputada suplente Leonor Osorio para proceder judicialmente y condenarla junto con sus cómplices que la han utilizado a cometer éste crimen ambiental. Y, entender que con idiotas legislando el país se desprestigia y se hunde. Basta…

    Respuesta
    • el junio 18, 2020 a las 6:16 am
      Permalink

      Como es posible salir de la desgracia en que estamos con tantos idotas descerebrados que tenemos como representantes del pueblo.? Ni esperanzas tenemos. Jusgue usted.

      Respuesta
      • el junio 19, 2020 a las 10:02 am
        Permalink

        El problema no son ellos, el problema somos nosotros.
        Nosotros que somos conscientes y no hacemos nada!!!
        Nosotros que vemos día a día los actos de corrupción de todos los diputados y no hacemos nada!!!
        Nosotros que sabemos que entre ellos hay gente que ha cometido actos de violencia contra nuestro pueblo y no hacemos nada.
        No son ellos!!! Ellos actúan a sus anchas porque ven a un pueblo incompetente e incapaz de poder actuar.
        Cuándo despertaremos????? Cuándo haremos justicia????? Cuándo sacaremos la basura del congreso y de los demás entes institucionales????

    • el junio 19, 2020 a las 12:19 pm
      Permalink

      Es lamentable dejar el destino del país en manos de estos llamados diputados que en lugar de legislar en bien del país lo que hacen es hundirlo. Porqué no aprobar decretos en bien de la salud pública, porque no aumentar el fondo destinado para la atención médica general. Es ahora que se necesita este tipo de cosas no que estén aprobando la destrucción del país solo para beneficiarse unos pocos. Sinceramente tienen estiércol en la cabeza y la poca materia gris que tienen no les sirve para nada.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.