Congreso Móvil: oficialismo impone aprobación de millonarios contratos para deuda de la ENEE y alcaldía sampedrana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Nuevamente el Congreso Nacional de Honduras violentó hoy los procedimientos parlamentarios al aprobar, sin la consignación de los votos  de los diputados, dos millonarios contratos para pagar deudas con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la alcaldía municipal de San Pedro Sula.

Lea además: En ambiente de convulsión, Congreso hondureño aprueba varios contratos amañados

La aprobación de los decretos se dio en el marco de la sesión que se realizó hoy en la norteña ciudad de San Pedro Sula, pese al rechazo de las bancadas de los partidos Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), aprovechando la ausencia del monitor electrónico que sirve para contabilizar la votación de los congresistas.

Lo aprobado de manera irregular implica un contrato de financiamiento (crédito) entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de la República de Honduras por 155 millones de dólares para el proyecto Apoyo al Programa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica de la ENEE.

Asimismo, se reformó el artículo 1 del decreto 198-2018, para autorizar a la alcaldía municipal de San Pedro Sula para que pueda suscribir nuevos convenios de préstamos y readecúe la deuda bancaria existente, hasta por un monto de 3 mil millones de lempiras a un plazo de hasta 20 años.

Congreso Móvil
Los diputados del Partido Nacional se quedaron solos hoy en la aprobación de las nuevas y millonarias deudas.

Al momento de la votación, los diputados de la oposición se levantaron, dejando solos en sus butacas a los congresistas de la bancada del oficialista, Partido Nacional, que cuenta con 61 diputados y a los cuatro diputados del Partido Alianza Patriótica y al único diputado del Partido Democracia Cristiana, que se sumaron a la votación.

El diputado Edgardo Casaña, del Partido Libre, dijo que sus compañeros de bancada se levantaron de las sillas para que el pueblo hondureño mirara el rechazo a la determinación del partido de gobierno.

Manifestó además que su partido se opuso a la aprobación de los millonarios contratos de deuda, para evitar seguirle el juego y hacer componendas políticas con el alcalde de San Pedro Sula, el nacionalista Armando Calidonio, que lo está haciendo es endeudando más a su municipio.

Entre tanto, el miembro de la Comisión de Energía y también diputado de Libre, Carlos Zelaya, condenó el préstamo del BID para la ENEE, al considerar dicha acción como algo negativo para la estatal eléctrica porque vendrán más pagos por servicio de deuda.

Zelaya dijo además que el préstamo no está dirigido para solventar los problemas financieros de la ENEE sino para la construcción de una línea de transmisión de energía para la ciudad de San Pedro Sula. El congresista, apuntó que el tema no fue abordado por la Comisión de Energía, sino que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, creó una comisión especial donde se abordó y acordó la nueva deuda que, a su juicio empeorará la situación financiera de la estatal eléctrica.

El diputado opositor puso en duda que la aprobación se haya logrado con el voto de la mayoría simple de los diputados, es decir 65 votos. “Yo siento que no tenían los votos para aprobarlo, sin embargo, lo hicieron a matacaballo”, opinó.

Un comentario en “Congreso Móvil: oficialismo impone aprobación de millonarios contratos para deuda de la ENEE y alcaldía sampedrana

  • el septiembre 19, 2019 a las 5:41 am
    Permalink

    Esos cachos aprueban todo, llegan a esas sesiones móviles con rodo aprobado.
    Solo hacen el aparateto, uno de ellos lee para aprobar y miemtras la mayoría hablando galón entre si o en sus celulares.
    Luego dicen se aprueba, unos cuantos levantan la mano, y ya, NADIE cuenta la votación.
    Pam aprobado, que HDP mas corruptos y malditos.
    Es un nido de ladrones corruptos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.