En ambiente de convulsión, Congreso hondureño aprueba varios contratos amañados

Congreso hondureño

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En medio de un ambiente hostil y de convulsión, el Congreso Nacional de Honduras, bajo el poder del Partido Nacional, se impuso este miércoles al aprobar al margen de la ley varios contratos, entre los que se incluye uno por más de 186 millones de lempiras para el manejo de datos en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La aprobación de los contratos, que implican nuevas deudas para el Estado, se dio bajo la protesta de los diputados del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), que desde un inicio boicotearon la sesión, que comenzó a eso de las 3:30 de la tarde.

Los congresistas de Libre se han declarado en insurrección porque el Congreso se ha negado a nombrar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral, manteniendo en sus puestos a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que desde el 15 de mayo pasado vacaron en sus funciones.

Noticia Relacionada: Ante presiones por combatir la corrupción oficialismo amenaza con paralizar el Congreso de Honduras

Mientras los diputados de Libre hacían uso de vuvuzelas y petardos, y en la cámara reinaba la bulla, la junta directiva del Congreso daba lectura rápida a los decretos, y a la vez, y sin tener habilitado el sistema digital de votos, se procedía a la votación. Es decir que la aprobación de los contratos se dio al margen de las normas y protocolo Legislativo y del reglamento interno del Congreso.

La ratificación de lo aprobado, de manera amañada, se dio casi al instante, ya que solo se daba espacio de segundos para continuar en la marcha y la carrera por lo lograr lo trazado para esta tarde.

Hubo golpes, insultos, etc.

La bulla no fue todo. También se registró enfrentamientos verbales y físicos entre diputados del Partido Nacional y de Libre. Una de las escenas más candentes fue la que protagonizó el diputado nacionalista, David Chávez, quien le propinó golpes en el rostro al diputado de Libre, Jari Dixón Herrera. Al ver el ataque otros compañeros de bancada de Herrera se fueron encima de Chávez, que fungió como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

 

 

 

Congreso hondureño
Así le quedó el rostro al diputado de Libre, Jari Dixón Herrera, después de los golpes que le propinó el diputado nacionalista, David Chávez.
Congreso hondureño
En la imagen, el diputado nacionalista David Chávez, aparece con un hematoma en su ojo derecho.

Al final de la jornada no se supo qué diputados votaron a favor de lo aprobado. Sin embargo, los únicos que manifestaron en público estar de acuerdo fueron los miembros de la bancada nacionalista.

Se suponía que el tema único de agenda era la aprobación del contrato con la empresa Oracle, por $ 7.6 millones (más de L. 186 millones), para el manejo en la nube de los datos del RNP, porque era la urgencia plateada por la junta directiva, sin embargo, al final se ingresó otros decretos de ley y contratos de préstamo y modificaciones presupuestarias.

Cabe señalar que el contenido de lo aprobado se mantiene en secreto porque no hubo lectura de contratos, ni de decretos e incluso los mismos diputados que estaban en la sesión manifestaron desconocer los temas y los alcances de los mismos.

Uno de las cosas que se aprobó fue la modificación al presupuesto de seguridad, un tema sensible que había estado en silencio en las últimas semanas ante la oposición de diversos sectores de la sociedad que se resisten a la contratación de más efectivos militares para las tareas de seguridad. Hasta el momento no se sabe a cuánto ascenderá el nuevo presupuesto.

Resumen de lo aprobado, según las redes sociales del Congreso Nacional:

  • Contrato de licencias en modalidad de despliegue ilimitado, servicios de administración a la nube, desarrollo del sistema de identificación nacional, con la empresa internacional Oracle.
  • Reforma del artículo 2 del decreto número 71-2016 sobre el contrato de concesión de Palmerola.
  • Modificación del contrato de fideicomiso con Invest para realizar contratación directa.
  • Modificación del presupuesto de seguridad para contratación de más personal.
  • Reforma del artículo 1 del decreto 35-2019 para extender el periodo de sesiones del Congreso Nacional hasta el 21 de junio y regreso el 8 de julio.
  • Contrato de préstamo número 4619-BL-HO con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por un monto de 69 millones de dólares para mejoras de la gestión de servicios materno neonatal

Reacciones

Ante el bullicio que imperaba en la cámara legislativa por parte de los diputados de Libre, el diputado del Partido Liberal por el departamento de Cortés, Dario Banegas, manifestó que se necesita calma en el Congreso, aunque apuntó que para la aprobación de temas como los de hoy se necesitaba verlos con detenimiento y estudiarlos con inteligencia.

Por su parte el diputado de Libre por el departamento de Francisco Morazán, Jorge Cálix, cuestionó la modificación del contrato con Invest para la construcción del aeropuerto de Parlmerola, porque significa un nuevo endeudamiento para el pueblo hondureño.

“No lo socializaron, lo aprobaron a mata caballo, no está en la agenda, no está en los ordenadores, nadie sabe en qué consiste, eso es lo que hace el Partido Nacional, por qué no aprueba a mata caballo la Ley de Colaboración Eficaz, por qué no aprueban a mata caballo la derogación del Código Penal o la Ley de Secretos”, expresó Cálix, quien cuestionó además que esta tarde no había quórum porque la bancada del Partido Nacional no estaba completa.

La diputada del también opositor Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, condenó que durante la sesión de esta tarde no se haya hecho uso del ordenador para presentar el contenido de los contratos o que los mismos no hayan sido leídos en el pleno.

Gutiérrez manifestó que siempre se opuso al contrato con la empresa Oracle porque se hizo de manera directa, violentando así la Ley de Contratación del Estado, que establece procesos de licitación.

La congresista apuntó que muchos diputados del Partido Nacional se fueron en medio de la sesión, por lo que la situación que se dio es irregular y violatoria a la Ley Orgánica del Congreso.

La tesis de la congresista del PINU fue reafirmada por el diputado del Partido Unificación Democrática, Mario Noé Villafranca, que reafirmó que durante la sesión no había quórum ni tampoco se supo quienes votaron a favor, cuántos en contra o cuántas abstenciones.

Villafranca dijo además que el contrato para la compra directa a favor de la empresa Oracle, para el manejo de los datos del RNP, no es un buen mensaje y no está nada bien, porque hay formas cómo mediar y “no burlarse del pueblo hondureño de esta manera”.

De su lado el diputado del Partido Nacional por el departamento de Cortés, Reinaldo Ecónomo, quien por estar dando entrevistas a la prensa no participó en la votación, dijo que se debe adoptar sanciones para aquellos diputados que protesten y eviten el desarrollo de las sesiones. Según Ecónomo, los congresistas de Libre brindaron hoy un espectáculo que no abona en nada.

Para la aprobación de los contratos y decretos se requería de la mayoría simple, es decir 65 votos. La bancada del Partido Nacional tiene 61 diputados, sin embargo, siempre logra canalizar el apoyo de los diputados de los partidos minoritarios y de un fragmento de la bancada del Partido Liberal, que casi siempre se acomodan a los intereses del oficialismo.

La confrontación que se dio esta tarde en el congreso hondureño se registra en la antesala de un paro nacional convocado para mañana jueves y el viernes, por parte de los gremios de los docentes, médicos y empleados de la salud en general, que se encuentran en paros indefinidos en contra de varios decretos ejecutivos que atentan contra la salud y la educación pública.

A medida avanzan las horas muchos sectores han anunciado que se sumarán a partir de mañana a las acciones de protesta convocadas en los 18 departamentos del país, donde se esperan barricadas y tomas de ejes carreteros.

Compartir Artículo

6 comentarios sobre “En ambiente de convulsión, Congreso hondureño aprueba varios contratos amañados

  • el mayo 29, 2019 a las 7:49 pm
    Permalink

    A mata caballo lo hicieron hoy.
    Es que ellos aman a Honduras.

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el mayo 29, 2019 a las 7:35 pm
    Permalink

    Condenamos lo que Acontece en Nuestro Pais.y lo que en estos últimos días se ha vivido en el Congreso de la República. El Llamado a todas las Empresas que están siendo favorecidas con este proceder.por ende Nuestro Pueblo llama a Nuestra ciudadanía el Demandar la Inmediata Disolución de este Congreso que más que Evidente es su Comformacion lo conforman un sinnúmero de personas señaladas y cuestionadas por un sinnúmero de Actos de Corrupción. Y Estos en Contubernio con la tanta displicencia por parte de los entes del Estado. Desea continuar con Toda la Libertad seguir Saqueando nuestras Dependencias. No +
    El Pueblo Demanda Recuperar Nuestra Nación.
    . Y Hoy como nunca Nuestra Demanda inmediata a Remover del Poder al usurpador y Disolución del Congreso de la República. El Llamado a nuestra Población y no dejando por fuera a las Tropas y Fuerzas del Orden Público a saber ver esto que acontece.No es posible que ellos como fuerzas de nuestras tierras adentro sigan siendo indiferentes ante el Abuso de esta clase Política Corrupta.
    Por Honduras.Unidad Unidad Unidad Unidad

    Paro Nacional hasta desfallecer y Lograr Recuperar Nuestra Nación. El Pueblo Unido Jamás Será Vencido.
    Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *