Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso de Luis Redondo se encamina a derogar las ZEDE, penalizar reelección y aprobar beneficios sociales

Congreso Nacional continúa aprobando leyes sin sistema

Compartir

Tegucigalpa.- En su segunda sesión legislativa, el congreso que preside una de las dos facciones que se han declarado autoridades del Poder Legislativo en Honduras se encamina a derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), penalizar la reelección, reducir cantidad de diputados, implementar la segunda vuelta electoral y aprobar una rebaja al precio de los combustibles y energía.

Pese a la crisis que atraviesa el Poder Legislativo al mando de dos facciones que se han proclamado autoridades del Congreso Nacional, los congresistas que respaldan la facción liderada por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, sesionaron por tercera ocasión y se preparan para aprobar nuevas leyes que pretenden restablecer el orden constitucional y beneficiar a sectores empobrecidos.

Los primeros dos proyectos que se presentaron en el hemiciclo fueron enviados por el Poder Ejecutivo en el que se pretende reformar el Decreto Legislativo 278-2013 que contiene el reglamento de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas promovido por el gobierno de Juan Orlando Hernández que dio paso al incremento en el precio por cada galón de combustible.

También se pretende reformar la Ley General de la Industria Eléctrica en su artículo 18, párrafo 15, que impide que los subsidios otorgados por un gobierno sean trasladados hacia otro sector consumidor de energía.

Ambos proyectos de reforma permitirán un beneficio social reduciendo el costo por cada galón de gasolina súper, regular y diésel en 10 centavos de dólares que representan 10 lempiras y otorgar energía gratis a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consuman menos de 150 kilovatios por mes trasladando el costo a los consumidores mayores a los 500 kilovatios.

Noticia relacionada Nuevo gobierno comienza a destapar corrupción de exfuncionarios del gobierno de JOH

DEROGACIÓN DE LAS CIUDADES MODELOS

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, presentó el proyecto de ley para la derogatoria de las Ciudades Modelos disfrazadas como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) promovidas por el gobierno anterior que no es más que la venta del territorio y la soberanía nacional.

Además se contempla penalizar la reelección y otorgar a cada ciudadano la facultad de capturar y llevar a los tribunales a de justicia a cualquier persona que violente los artículos pétreos de la Constitución de la República y el mismo decreto.

Según Espinoza, la propia normativa constitucional ha sido violentada por el Poder Legislativo y Judicial que permitieron la puesta en marcha de los regímenes y la reelección ilegal que consumó Hernández en 2017 mediante la imposición de un fraude electoral.

Los artículos que contempla el proyecto de ley establece: declarar inexistente cualquier reforma constitucional o ley secundaria aprobada en los periodos anteriores que pretenda reformar las normas pétreas de la constitución.

Castigar por el delito de traición a la patria a quienes atenten contra la Constitución y el mismo decreto que alteren la forma de gobierno, el territorio nacional, el periodo de gobierno, entre otros.

También, se faculta para el cumplimiento de la ley, en caso de omisión de la acción penal por parte del Ministerio Público o cualquier autoridad, a cualquier ciudadano promoviendo directamente la acusación y apresar y poner a la orden de un juez a quien violente la Constitución y el orden constitucional.

Noticia relacionada Instalación de dos congresos paralelos agudiza crisis política en Honduras

CONDENA AL GOLPE DE ESTADO DE 2009

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, presentó el proyecto de ley encaminado a lograr que no se repita un nuevo golpe de Estado como aconteció en junio de 2009 contra el expresidente de José Manuel Zelaya.

La nueva normativa impedirá a los congresistas modificarse o alterar los artículos constitucionales que rigen el periodo y forma de gobierno, el territorio nacional y las prohibiciones para ser presidente, si no es mediante una consulta popular o la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Por la memoria de las víctimas del golpe de Estado y la crisis electoral de 2017 se establece declarar oficialmente la plaza pública frente al aeropuerto Toncontín con el nombre de Isis Obed, asesinado el 5 de julio de 2009.

 Asimismo, elegir en memoria de las víctimas un símbolo de lienzo con sus nombres y apoyar a sus familiares con programas sociales que garanticen su sobrevivencia.

De igual forma, se reconocerá el Acuerdo de Cartagena firmado el 22 de mayo de 2011 para la reconciliación nacional condenando el golpe de Estado y condenar la sentencia a favor de la reelección presidencial que violentó el artículo 374 de la Constitución que impide reformar los artículos que se refieren a la forma de gobierno y prohibición para volver a ser presidente.

Además, se decretará una amnistía para la liberación de los presos políticos y presos de conciencia al igual para los defensores de la soberanía nacional.

REGLAMENTAR PERIODOS DE ALCALDES Y DIPUTADOS Y UNA SEGUNDA VUELTA

Por su parte, el diputado del conservador Partido Liberal, Yuri Sabas, presentó el proyecto de ley encaminado a la aprobación de una segunda vuelta electoral que genere certidumbre en los resultados presidenciales, al tiempo de elegir a los diputados por medio de un cociente más cercano al pueblo y no bajo la bandera de un partido político.

También, reglamentar la función legislativa y de corporaciones municipales a dos periodos y reducir la cantidad de diputados propietarios y suplentes.

COMISIONES

Redondo nombró varias comisiones que se encargaran de elaborar el dictamen y presentarlo para su aprobación. El diputado del Partido Libre por el departamento de Olancho, Rafael Sarmiento, presidirá la comisión para los proyectos presentados por la presidencia.

Los diputados Mauricio Rivera, Ligia Ramos, Carlos Umaña, Mario Argeñal, Juan Barahona, Silvia Ayala, entre otros, conocerán el proyecto para derogar las ZEDE y la condena al golpe de Estado como la sentencia a la reelección presidencial.

Conjuntamente, se nombró una Comisión especial que hará un análisis y revisión de todos los proyectos de decreto que se aprobaron en el Congreso Nacional a través de la plataforma de ZOOM, del periodo 2018-2022, que no cumplieron con los requisitos de ley, siendo presidida por la diputada  Fátima Mena, Ramón Barrios, Kritza Pérez, Rosario Tejeda.

“Este congreso lo vamos a hacer diferente todos juntos y vamos a poner orden”, expresó Redondo.

Noticia relacionada Congreso que preside Luis Redondo da señales de acabar con prácticas impositivas

Un comentario en “Congreso de Luis Redondo se encamina a derogar las ZEDE, penalizar reelección y aprobar beneficios sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.