Actualidad|Noticias Destacadas

Poder Judicial declara inadmisibles recursos planteados por ambas juntas directivas del Congreso Nacional

Poder Judicial declara inadmisibles recursos

Compartir

 

Tegucigalpa.- Varios profesionales expertos en derecho constitucional manifestaron días atrás que la Corte Suprema no podía pronunciarse en torno a la crisis que vive el Congreso Nacional con la elección de dos juntas directivas, una presidida por Luis Redondo y la otra por Jorge Cálix.

Sin embargo, el abogado Félix Ávila argumentó que, si no se resuelve por la vía política esta crisis, quieran o no, será por la vía judicial que se le tendrá que dar una respuesta.

No obstante, este miércoles la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha pronunciado y ha declarado inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad y de amparo presentados contra la directiva de Jorge Cálix y la de Luis Redondo.

La Sala Constitucional a través de su página de Twitter manifestó que el expediente numero 183-2022 referido al Recurso de Amparo presentado a favor de Jorge Calix y Beatriz valle,  existen deficiencias de planteamiento por no cumplir los requisitos exigidos en relación con el acto que se puede reclamar y por la falta de indicación del recurso utilizado para subsanar.

Con relación al Recurso de Inconstitucionalidad en contra de juramentación de la Junta Directiva presidida por Jorge Cálix, se declara Inadmisible por no estar de acuerdo con el tipo de procedencia de la Inconstitucionalidad que señala artículo 76 de la Ley Sobre Justicia Constitucional.

A consideración de los diputados de Libre, Rasel Tomé y Rafael Sarmiento, la Corte Suprema responde a los intereses del expresidente Juan Orlando Hernández y del Partido Nacional por lo que rechazan se pronuncie ante el conflicto que atraviesa el Poder Legislativo.

Este día el expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, aseveró haber conversado con sectores políticos para llegar a acuerdos, pero afirmó que el arreglo pasa por el reconocimiento de Luis Redondo como presidente del Legislativo

El expresidente del periodo 2006-2010, destacó que existen varias propuestas en la mesa, con el propósito de buscar la integración de los poderes del Estado y que funcionen a favor de las mayorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.