Nación.|Noticias Destacadas

Congreso autoriza que alcaldía capitalina se endeude por L.5.000 millones

alcaldía capitalina

Compartir

3.000 millones se destinarán para proyectos de agua potable y 2.000 millones para seguir construyendo obras grises

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Con el argumento de apalear los efectos del Covid-19, el Congreso Nacional aprobó este jueves un proyecto de ley que autoriza a las autoridades de la Alcaldía Municipal (AMDC) a asumir una deuda de 5.000 millones de lempiras.

Lea además: Exigen al Ministerio Público acelere investigación contra alcaldía capitalina por tala masiva de árboles

El endeudamiento fue aprobado en una nueva sesión virtual con el voto de 100 congresistas y estipula el financiamiento para la construcción de represas de agua potable, obras viales y otras previsiones, supuestamente, para hacerle frente al coronavirus.

El diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, representante de la comisión dictaminadora, explicó que 2 mil millones de lempiras serán destinados para financiar obras de infraestructura vial y los 3 mil millones restantes para la emisión de bonos municipales para gestionar proyectos que aseguren de agua a la población.

Previo a su aprobación, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jary Dixon Herrera, cuestionó la decisión de seguir construyendo obras grises en la capital.

La decisión de seguir destinando recursos para la construcción de obras viales sigue incólume pese a que inicios de este año el alcalde capitalino, Nasry Asfura, se comprometiera a reducir estos proyectos y priorizar en la construcción de represas para suplir de agua potable a los hogares capitalinos, severamente afectados por la falta del vital líquido.

En los últimos años la alcaldía capitalina ha descombrado varias áreas verdes para construir puentes a desnivel y rotondas, dañado así el ecosistema.

14 comentarios en “Congreso autoriza que alcaldía capitalina se endeude por L.5.000 millones

  1. Si pero que sea para solventar los problemas Sociales que tiene Tegucigalpa… Y Comayaguela Ya que con esta Pandemia se han visto Barrios donde estan presentes las Calamidades en que viven numerosas familias…. Y no salir con más puentes aéreos.

  2. Una sugerencia alcalde Asfura: por favor no vaya a salir en septiembre 2021 que estos L3,000 millones de deuda adquirida por la AMDC no sirvieron para aliviar el problema del desabastecimiento de agua para la ciudad. La Concepción costó $110 millones equivalente a L2,750 millones a la tasa de cambio de L25/$1. Una estimación rápida de una represa como La Concepción costaría hoy unos L3,500 millones. Los L3,000 cubrirían el 78.5% del costo de una represa como La Concepción. Si tiene que tomar una decisión entre una represa y obra gris, privilegie la represa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.