Global.|Noticias Destacadas

Congresista Norma Torres pide a Trump que en vez de cortar la ayude apoye la MACCIH y la CICIG

75% de la ayuda de EE.UU a Centroamérica

Congresista demócrata Norma Torres

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegicigalpa.-La Congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, instó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que en vez de amenazar con cortar la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica apoye las comisiones de combate a la corrupción que se han instalado en Honduras y Guatemala.

“Si usted realmente quiere ponerse duro con estos gobiernos, en lugar de cortar la ayuda apoye a los valientes fiscales que están investigando y trabajando para mantener el estado de derecho con la ayuda de @OEA_MACCIH y @CICIG”, escribió Torres en su cuenta de Twitter al referirse a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La congresista reaccionó luego que Trump amenazara nuevamente con cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, al considerar que las autoridades de estos países no están haciendo nada para evitar que sus compatriotas migren.

“Honduras, Guatemala y el Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos pero tomando nuestro dinero. La palabra es que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. ¡Vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países-aprovechando los Estados Unidos durante años!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter el jueves.

Noticia Relacionada: Trump amenaza nuevamente con cortar toda la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador

Norma Torres nació en Escuintla, Guatemala hace 53 años, es congresista demócrata y representante por California y una de las personas que más de cerca ha seguido la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. Es la mano detrás de una reciente enmienda legislativa que espera poner freno a esta práctica ilegal.

Torres mocionó para que el Congreso estadounidense aprobara una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, donde se establece la creación de un listado de funcionarios de Centroamérica involucrados en corrupción y narcotráfico.

Según declaraciones de Torres a medios de Guatemala, la lista la está trabajando el Departamento de Estado (de EE. UU.) y debe salir la segunda semana de febrero, aproximadamente el 9. 

Fundó el grupo centroamericano en la Cámara de Representantes –cámara baja– del Congreso en Washington, y desde ahí ha presionado a las administraciones de Barack Obama y hoy a la de Donald Trump, para que vigilen mejor a los funcionarios acusados de corrupción que en El Salvador, Guatemala y Honduras administran ayudas estadounidenses.

25 comentarios en “Congresista Norma Torres pide a Trump que en vez de cortar la ayude apoye la MACCIH y la CICIG

  1. Mandele cart as, pruebas de como vive n Los pobres, las escuelas publicas, hospitals, Los ninos en la calle, los hospitals, Como la policia abusa, los narcos en avionetas, Los militates, y politicos corruptos, mande documentales, y pidale k salga el joh, en fin mucho mas

  2. Admirable congresista, una amiga de nuestros pueblos (no como la genocida y golpista Hillary). Pero lamentablemente, nuetros torpes «líderes opositores» no se asocian con ella. ¿Será que no les conviene por ser parte del circo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.