Confiscan más de un millón de lempiras a esposa de Tito Guillén

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Un juez de privación de dominio ordenó la confiscación de un millón cien mil lempiras a la esposa del exalcalde de San Pedro Sula, Héctor “Tito” Guillén.

En este vehículo fue encontrado el dinero en el 2012 y 7 años después no han podido justificar

La acción legal se dio 7 años después que Dinora Suyapa Arámburi, esposa del también exministro de Finanzas y exdiputado nacionalista, no pudo justificar de donde salió más de un millón que andaba en su carro en el año 2012 cuando fue detenida en la posta de El Durazno en Tegucigalpa, salida hacia San Pedro Sula.

La vocera de los juzgados de letras de lo penal, Bárbara Castillo, dijo a los medios de comunicación que la señora Arámburi de Guillén, no pudo justificar la procedencia del dinero, por lo que el juez decidió la confiscación del dinero.

Castillo confirmó además que el dinero pasará a la oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Nota relacionada https://criterio.hn/2017/05/12/hector-tito-guillen-secretario-general-coalianza-participaron-saqueo-al-ihss/

En su oportunidad el periodista de Choluteca, Ariel D´vicente señaló que el dinero era procedente de un soborno otorgado a Tito Guillen por una camaronera de la zona sur.

El hecho sucedió en el año 2012, pero no fue hasta el año 2016 que fue conocido por un tribunal de sentencia y pasaron siete años para que se dictara una resolución.

Otro aspecto que no fue informado por los tribunales o por el Ministerio Público es si tanto Héctor “Tito” Guillén y su esposa serán procesados judicialmente porque no han sido capaces de justificar de donde salió el dinero. El millón de lempiras, equivalentes a unos 50 mil dólares, era trasladado en un maletín, debajo de una almohada.

El 26 de diciembre de 2016 funcionarios de la fiscalía especial Contra el Delito Financiero y de Lucha Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, presentaron un requerimiento fiscal contra el ex ministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén, su esposa Dinora Suyapa Aranburry de Guillén y Lanster George Matius Leva , por el delito de lavado de activos.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

13 respuestas

  1. Y no le aplaudieron en el congreso cuando regresó este delincuente, sus compinches lo ovacionaron por haber robado y salir como todo un honorable “señor” así les gusta a todos estos LADRONES.

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter