Actualidad|Noticias Destacadas

Conferencia Episcopal llama a hondureños a acudir a las urnas para recuperar la democracia

acudir a las urnas para recuperar la democracia

Compartir

Perfilaron el voto como una acción sagrada «que no puedes darlo a quién no lo merece»

Tegucigalpa. En un pronunciamiento de tres páginas dirigido a la población, aspirantes a puestos de elección popular y autoridades electorales, los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras instaron a la ciudadanía a compartir la «responsabilidad colectiva de recuperar plenamente la democracia», anteponiendo el deber moral y la obligación patriótica a las preferencias y simpatías personales.

Los trece obispos señalaron que el estado de derecho es imprescindible para la rehabilitación de la democracia por lo que deben garantizarse el «buen hacer» de tres elementos: la participación del pueblo por medio del voto, el actuar de los partidos políticos y sus líderes; y finalmente el actuar de las autoridades electorales.

Sobre la participación del pueblo a través del voto, pidieron a la ciudadanía superar los «sentimientos de indiferencia, apatía y escepticismo», acudir a las urnas de forma apremiante y elegir a los «candidatos honestos, responsables y sensibles a las necesidades del pueblo». Perfilaron el voto como una acción sagrada «que no puedes darlo a quién no lo merece».

Sobre el «voto en plancha» advirtieron que el mismo significa renunciar a la capacidad de elegir a conciencia. Asimismo, señalaron que como electores y veedores «por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, deben ser parte de un fraude, ni tampoco aprobar o consentir abusos de poder».

De interés: Honduras: Xiomara Castro encabeza alianza de hecho con Salvador Nasralla

A los partidos políticos y sus líderes reiteraron la necesidad de optar por la democratización al interior de los organismos políticos. «No pueden exigir lo que no son capaces de vivir o de dar. Es necesario que se liberen del clientelismo y caudillismo, que desvirtúan su naturaleza e impiden su renovación», lee el pronunciamiento.

Señalaron que como partidos políticos deben tener la capacidad de establecer alianzas sobre principios que garanticen un proyecto común como nación, y que presenten un plan serio que responda «a los graves problemas actuales». Así como mostrar verdadera vocación de servicio y sensibilidad a los pobres.

Sobre el actuar de las autoridades electorales, la Conferencia Episcopal de Honduras recordó que su obligación es apegarse al marco jurídico. «A ustedes toca garantizar la libertad y transparencia del proceso, tanto por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como por el hecho de partir de un Censo Electoral depurado y completado».

Lea también: CNA señala irregularidades en empresas contratadas por el CNE para transmisión de datos

Además, demandaron el uso correcto de los medios de comunicación para evitar confrontaciones y que tanto las elecciones del bicentenario como las futuras, aporten garantías de legalidad que contribuyan a la realización de elecciones libres y transparentes.

Como mensaje general sostuvieron que los «grandes problemas que enfrenta Honduras deben ser resueltos por todos; nadie puede hacerlo solo; nos necesitamos unos a otros»; siendo este el «mejor camino para reconstruir el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.