apuesta para evitar extinción de Hondutel

Condonación de multimillonaria deuda y ley especial: la apuesta para evitar extinción de Hondutel

Compartir

Tegucigalpa.- La Empresa Hondureña de Telecomunicación (Hondutel) pasó una empresa estatal rentable a ser saqueada y camino a su extinción al enfrentarse a una deuda que supera los cinco mil millones de lempiras con soluciones escazas que dependen de la venia del Congreso Nacional a través de la aprobación de una normativa especial.

Tantos las autoridades como los empleados de la estatal telefónica apuestan por que el Congreso Nacional apruebe la condonación de deuda a otras instituciones del Estado conjuntamente con la creación de una ley que garantice su rescate mediante inversión destinado a mejorar los servicios que ofrece y poder ser competitiva frente a las empresas de telefonía privada.

El gerente de Hondutel, Carlos Orbin Montoya reveló que la deuda de la estatal representa más de cinco mil millones de lempiras los cuales en su mayoría son a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con más de L 600 millones, también a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con al menos L 1,500 millones, demandas laborales y servicio a proveedores.

Noticia relacionada Hondutel, otra carga heredada al nuevo gobierno; sus trabajadores exigen pago de salarios atrasados

Gabriel Bonilla, subgerente de la institución urgió al Congreso Nacional, mediante decretos, se condone las millonarias deudas con otras instituciones del Estado como una medida para aplacar la escabrosa situación financiera.

“Entre las acciones para el rescate de Hondutel, urgimos al Congreso que mediante decreto se nos condenen millonarias deudas con entidades públicas como Conatel y la ENEE”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta propuesta de las autoridades coincide con la proposición que entregaron empleados de la institución a varios congresistas quienes se comprometieron a revisar las medidas con el objetivo del rescate y evitar la quiebra de la estatal telefónica.

“Todos los administradores anteriores no se preocuparon por invertir y recuperar esta noble empresa olvidando que Hondutel fue la empresa que generó ingresos millonarios al Estado, que sirvió como sustento financiero para pagar salud, educación, seguridad, entre otros, razón por la cual consideramos que el gobierno debe recuperar Hondutel para que genere ingresos y se pueda retribuir al pueblo hondureño a través de inversión social”, indica el documento.

Dentro de las principales propuestas de los trabajadores a los diputados está aprobar se cancele L 50,733,877.90 por deuda de diferentes instituciones del Estado a quienes se les proporciona servicio de telefonía fija e internet y el pago por parte de Conatel de L 140,812,092.35 lo que representaría un ingreso de L 191,545,970.25 que deberá ser destinado al pago de salarios a empleados.

Noticia relacionada Hondutel arrastra déficit de casi 400 millones entre 2020 y 2021

Además, solicitan se apruebe L 250 millones para pago de retiro voluntario y jubilaciones que ya fue gestionado a través de la administración Montoya y que hasta el momento no ha recibido respuesta.

Bajo una ley especial exigen que se autorice a Hondutel la exclusividad para el proyecto de brindar internet a todas las escuelas públicas y que todas las instituciones públicas contraten el servicio de telefonía e internet.

Cabe destacar que el equipo de Criterio.hn, haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública solicitó el listado de instituciones descentralizadas, centralizadas y desconcentradas que tienen servicio de internet con Hondutel, sin embargo, la dirección de transparencia negó la información bajo la justificación que “se prohíbe revelar la cartera de clientes de la empresa”.

Aunque se entregó un documento que señala que la mora de las secretarías de Estado con Hondutel suma L 15,862,856.17, instituciones descentralizadas y autónomas L 187,034,334.06, del Poder Ejecutivo L 3,001,282.51 y del Poder Judicial L 1,126,209.74 lo que suma un total de L 207,024,682.48.

Otras demandas al Congreso es que se apruebe una inversión de L 600 millones, de los cuales 200 millones se otorguen por parte de la Tesorería General de la República y 400 millones con fondos externos.

Esa inversión se destinará a mejorar de la tecnología en los servicios de internet y telefonía móvil permitiendo mejorar el servicio a los usuarios, estableciendo en la normativa especial que Hondutel debe ser una empresa competitiva, eficaz y eficiente para enfrentar a las telefónicas privadas que han sido parte de la quiebra de la institución.

“Nosotros los empleados de Hondutel, nos comprometemos a luchar para que la empresa resurja y sea la mejor empresa de telecomunicaciones de Honduras, a la par del apoyo brindado de nuestros diputados en el Congreso Nacional”, exponen.

Noticia destacada Manuel Zelaya, la imagen que empaña el mandato de la presidenta Xiomara Castro

Las peticiones fueron recibidas por una comitiva de diputados encabezada por el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, el pasado 25 de agosto, quien se comprometió a revisar el documento y presentar un proyecto que permita la recuperación de Hondutel.

El congresista Juan Barahona lamentó la crisis que enfrenta la institucional al tiempo que cuestionó se convirtió en la mina de corruptos que se aprovecharon para saquear los fondos que generaba.

“Esta empresa intencionalmente la quebraron, mandaron ladrones, corruptos a que saquearan la empresa. En un tiempo fue una empresa de seguridad manejada por los militares y la saquearon, después la agarran los políticos y fue igual. La empresa ha sido la gallinita de oro que hoy está quebrada, pero existe toda la voluntad para recuperar esta empresa y para eso hay que invertir”, dijo.

Arremetió contra la telefonía móvil privada que generó una competencia desigual mientras Hondutel quedó desprotegida, “no se invirtió para poder competir con estas telefonías móviles, desde ahí se hizo una mala jugada de mala fe, ahora esperamos recuperar estas empresas Hondutel, ENEE que son patrimonios del pueblo”, añadió.

A criterio del diputado Jari Dixon Herrera, “hay que rescatar Hondutel y no vengan con cuentos que no se puede”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.