Nación desuso|Noticias Destacadas

Hondutel arrastra déficit de casi 400 millones entre 2020 y 2021

Empleados de Hondutel

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel arrastra déficit de 299 millones en el año 2020 y en lo que va de 2021 ya alcanza los 73 millones de lempiras de déficit. 

Sobre el tema, el economista e investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Obed García, informó que el déficit que presenta la Empresa Hondureña en Telecomunicaciones (Hondutel) es uno de los grandes problemas que arrastra las finanzas públicas del país a lo largo de los años.

“En algún momento fue una de las grandes empresas del país, ahora viene siendo una carga para las finanzas” lamentó Obed García.

Según el economista, mensualmente se pierden 15 millones de lempiras por una inadecuada gestión en esta empresa pública y de manera acumulada suma 299 millones en pérdidas.

En el carácter administrativo hay una mala gestión y distribución del gasto corriente, con la asignación de sueldos y salarios. Para el economista se deben buscar los espacios para hacer ajustes para no perjudicar a los empleados, pero alcanzar un equilibrio presupuestario.

En los gastos operacionales, se deben buscar alternativas que generen rendimientos positivos a mediano y largo plazo. También las inversiones en infraestructura más eficiente y un servicio de calidad más competitivo con otras telecomunicaciones nacionales.

Además, dijo que en este primer trimestre del año la empresa ha acumulado un déficit de 73 millones de lempiras, lo que representa un “agujero negro” para las finanzas públicas que ya han sido bastante afectadas por el covid-19 y los huracanes Eta e Iota.

Por otra parte, dijo que en el 2020 la empresa cerró con un acumulado de 299 millones de lempiras, más los 73 millones del primer trimestre de 2021 con un acumulado de casi 400 millones en pérdidas por el déficit que genera.

Por otro lado, recomendó que se necesita una inversión de capital para generar un rendimiento positivo para la empresa y que esta misma no se vaya a ver obligada en caer en tercerización de servicios o en la privatización.

Cabe recordar que la grave situación que vive la empresa es debido a la mala administración de gobiernos militares y civiles que no eran las personas correctas para la administración de Hondutel.

Otro factor fue la sustracción de los ahorros de la empresa que hicieron varios gobiernos por medio de transferencias y que han convertido a Hondutel en una carga para las finanzas del país.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.