Nación desuso|Noticias Destacadas

Unos 2.9 millones de hondureños sufren escasez de alimentos

escasez de alimentos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La escasez de alimentos golpea a unos 2.9 millones de personas en Honduras, reveló el informe anual de la Red Global contra la Crisis Alimentaria (GNAFC) y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentado esta semana.

Entre Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití, la población afectada por la crisis alimentaria suma los 11.8 millones de personas.

El informe menciona el caso particular de Guatemala, donde 3.7 millones de habitantes padecen de inseguridad alimentaria, intensificada por la pandemia, las malas cosechas y los huracanes Eta e Iota.

Honduras no escapa a los efectos de los ciclones ni del virus del Covid-19, que han contribuido a incrementar la escasez de alimentos, señala el informe.

El documento indica también que los episodios de escasez alimentaria empeoraron en magnitud y gravedad durante el último año debido a conflictos prolongados, el impacto económico de la pandemia y los fenómenos meteorológicos extremos.

Nota relacionada: 3.5 millones de centroamericanos enfrentan crisis aguda de alimentos tras paso de huracanes Eta e Iota

“Sin duda el tema de la Red Global contra la Crisis Alimentaria refleja una vez más la crisis económica, social, política que vive Honduras y por ende uno de los indicadores que toma en consideración a nivel de análisis global en el país es el tema de desnutrición, el tema de la escasez de alimentos, el tema de seguridad alimentaria”, dijo el analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

“Cuando se habla que 2.9 millones de habitantes se encuentran en escasez de alimentos es un tema también relacionado a la producción nacional, a las importaciones del país que no logran suplir, pero también el tema de acceso a estos alimentos”, continuó.

leer mas Al menos 83 protestas por demanda de alimentos se han registrado en Honduras

“El tema de ingresos, el tema de pobreza, de miseria y todos estos análisis al final son vinculantes a la situación real que vive el país y por eso se suma este tipo de informes a resaltar una vez más el contexto de país”, que se encuentra en una crisis que se profundiza más con la pandemia.

Según un informe de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la pobreza pasó de 59.3% en el año 2019 al 70% en 2020 debido a la pandemia y a los huracanes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.