Logo Cirterio.hn blanco

Condenan agresiones y urgen que inversiones no violenten derechos del pueblo Garífuna

Tegucigalpa.- En el marco del cierre de la XII edición del Foro Centroamericano de Donantes, la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés) condenó las agresiones contra el pueblo Garífuna en Honduras y solicitaron se reguarde la integridad física de las personas bajo amenaza.

El comunicado fue hecho público luego que el fiscal del Comité de Defensa de Tierras del Triunfo de la Cruz, Alfredo López Álvarez, denunció haber recibido amenazas de muerte en caso de no abandonar su comunidad y no cesar en la lucha por la restitución del derecho territorial del pueblo Garífuna en Honduras.

Las declaraciones de López Álvarez fueron realizadas durante la sesión “Incumplimiento de las sentencias de la Corte IDH: el caso Garífuna de Honduras”. Posteriormente, el líder Garífuna relató a Criterio.hn que las cosas van de mal en peor y que los terceros de Playa Escondida le habían dado 24 horas para abandonar la comunidad ubicada en la bahía de Tela, Atlántida, en la costa del Caribe hondureño.

Alfredo López Álvarez, fiscal del Comité de Defensa de Tierras del Triunfo de la Cruz

Noticia relacionada: Amenazan a muerte a líder Garífuna sino abandona comunidad del Triunfo de la Cruz

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) posteó desde sus redes sociales que las “amenazas contra líderes Garífunas en la Bahía de Tela forma parte de una estrategia de expulsión de los territorios ancestrales que ocupamos desde hace más de dos siglos, antes de surgir el estado-nación”.

Además de ser integrante del Comité de Defensa de Tierras del Triunfo de la Cruz, López Álvarez es fundador de la radio comunitaria Faluma Bimetu y ganó un caso contra el Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en febrero de 2006, tras una detención ilegal arbitraria que se extendió por 6 años y 4 meses.

INVERSIONES NO DEBEN VIOLENTAR DERECHOS Y TERRITORIOS

La violencia social que vive el pueblo Garífuna, en específico las amenazas contra Alfredo López Álvarez, tienen su origen en la falta de respeto al territorio ancestral comunitario y a la falta de cumplimiento de la sentencia de la Corte-IDH en el caso de Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida.

Conozca más: Castigo a culpables exigen Garífunas en Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Bajo este contexto, la SIF pidió que se garantice que las inversiones millonarias realizadas en Honduras no violenten los derechos y territorios de las comunidades Garífunas ancestrales, pormenorizó el comunicado.

Este no es el primer caso de violencia extrema contra miembros de la comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz. El 18 de julio de 2020, en medio del estado de excepción declarado por la pandemia de covid-19, cuatro jóvenes, entre ellos el presidente del patronato, fueron desaparecidos en un operativo realizado en la madrugada.

Lea también: Honduras guarda silencio a dos años de la desaparición forzada de cuatro jóvenes Garífunas

A dos años de su desparición, el paradero de los jóvenes Albert Sneider Centeno Thomas, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Misael Trochez Cálix sigue sin conocerse y el Estado continua guardando silencio.

Ante la nueva escalada de amenazas contra los liderazgos Garífunas, la SIF hizo un llamado a las autoridades de Honduras a resguardar a quienes defienden el territorio y los derechos de las comunidades, así como el cumplimiento a cabalidad de las sentencias de la Corte-IDH.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.