Logo Cirterio.hn blanco

Canciller de Honduras propone relación de dignidad y no de mendicidad con EE UU

Tegucigalpa.- Tras reunirse con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, remarcó en la importancia de un cambio de mentalidad en donde las relaciones de dignidad entre países sean preponderantes a la mendicidad.

“Tenemos que entender que una relación normal se lleva a esos esquemas de dignidad. Es cierto, los Estados Unidos es sumamente importante para Honduras, sumamente importante para los miles y millones de migrantes hondureños que viven allá, pero también nosotros somos importantes para los EE. UU. No hay que vivir creyendo que somos menos”, dijo el canciller durante la conferencia de prensa.

La relación con Estados Unidos es primordial, es también estratégica para Honduras, pero se debe mantener en el campo de una relación mutua de franqueza, de dignidad y de respeto a nuestra soberanía, puntualizó Reina.

Reina se reunió este lunes con la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, por disposición de la presidenta Xiomara Castro, tras una serie de comentarios injerencistas en los que cuestionó temas y leyes que corresponden a la soberanía del país.

LA INJERENCIA DE LA EMBAJADA EN TEMAS DE SOBERANÍA

Las opiniones vertidas durante el discurso en el marco de la reunión anual de AmCham 2022 en los que abiertamente cuestionó “la estrategia con el sector energético”, “las reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora” y “los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos de inversión”, finalmente resquebrajaron las relaciones diplomáticas.

Noticia relacionada: ¿A qué le está apuntando la embajadora estadounidense en Honduras?

De forma velada y sin mencionar nombres, también hizo alusión a las ciudades burbujas, conocidas como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, que fueron derogadas en abril y por las que los inversionistas realizan lobby tanto en la embajada de EE. UU. en Honduras como entre senadores en Estados Unidos.

A su salida de la sesión realizada a puertas cerradas este lunes, Dogu manifestó que continúan trabajando de cerca con la presidenta Xiomara Castro en temas de inversión, salud, educación y comercio entre otros.

“Mi punto es que tenemos agenda muy amplia y estamos trabajando muy bien, de vez en cuando hay diferencias pequeñas entre nosotros, pero eso no impacta nuestra relación bilateral”, dijo la embajadora estadounidense.

Además, calificó estas relaciones como “demasiado importante para el pueblo de Honduras y para los Estados Unidos también”, por lo que continuarán trabajando.

Lea también: Antropóloga estadounidense pide embajadora Dogu que cesen de intervenir en los asuntos soberanos de Honduras

RELACIÓN DE RESPETO MUTUO

El canciller Enrique Reina manifestó que sostuvo una conversación franca y directa con la embajadora Dogu y llegaron al entendimiento de que hay temas puntuales que son de beneficio al país, que son de interés reciproco y deben conversarse.

“Creemos que la relación debe precisamente mantenerse en ese lenguaje directo y franco con los Estados Unidos y a los niveles adecuados para evitar cualquier mal entendido”, declaró Reina, quien agregó que la relación debe ser de respeto mutuo, un punto que fue entendido por ambas partes, dijo.

Además, afirmó: “Hay que alejar los temores y las dudas, porque el que se haya tenido un gobierno que para sobrevivir que tenía que hacer lo que le decía cualquiera, porque vivían en un esquema de temor y de miedo porque precisamente sabían los delitos en que estaban involucrados a nivel internacional, entonces como tal aceptaban cualquier condicionalidad sobre cualquier tema”.

El canciller se refirió a los doce años de gobierno del Partido Nacional, cuyo líder, el expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado a los Estados Unidos por delitos conexos al narcotráfico.

De interés: Defensores de la soberanía en Honduras responden a embajadora de EE UU que derecho comercial no está por encima de Constitución

“Yo creo que las cosas cambian, llegamos con un gobierno de la presidenta Castro que llegó con la mayoría histórica del pueblo hondureño y como tal, ella se debe al mandato de ese voto, no se debe a nadie más y por lo tanto las relaciones que llevamos es para cumplir esas promesas que ella dio al pueblo hondureño y cumplir ese mandato de buscar transformar esta realidad que vive Honduras estos días”, concluyó.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.