Nación.|Noticias Destacadas|Política.

Con violaciones previas arranca campaña electoral primaria en Honduras

candidatos salpicados por la corrupción

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La pandemia por Covid-19 y los estragos dejados por las tormentas Eta y Iota, han sido la excusa perfecta para que los políticos de los tres partidos mayoritarios de Honduras hayan disfrazo de asistencialismo y proyección social una desenfrenada campaña electoral prematura para conquistar los votos de los ciudadanos de cara a las elecciones primarias del 14 de marzo.

La bulla y el gasto electoral no comenzó este sábado con el inicio oficial del periodo de campañas electorales que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas o con el visto bueno de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) quienes en las últimas horas han anunciado con bombos y platillos el comienzo de este periodo en el que los políticos están facultados legalmente para hacer las propuestas que convenzan a sus correligionarios para que los escojan entre una amplia lista de postulantes.

Los partidos que irán a la contienda interna, Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, son los autorizados para hacer concentraciones en lugares abiertos o cerrados y para hacer propaganda de sus propuestas en los medios de comunicación, redes sociales, vallas u otros medios publicitarios. Los demás partidos deberán esperar hasta 90 días antes de las elecciones generales de noviembre, de acuerdo con lo que establece la ley.

Las campañas políticas en Honduras siempre inician de manera prematura, sin embargo, este 2020 sobrepasó cualquier registro histórico al utilizar la pandemia por Covid-19 y los huracanes por Eta y Iota, escenarios perfectos para ir en la búsqueda de los votos, especialmente de los sectores más vulnerables o de aquellos que viven en pobreza extrema.

Para el caso los diputados que buscan reelegirse han disfrazado la campaña con la entrega de víveres, insumos de bioseguridad, ropa, abrigos y muchas cosas más que compran con los fondos públicos que, de manera ilegitima, reciben para manipular a la gente más pobre.

Los fondos departamentales han servido nuevamente para que los congresistas utilicen los recursos públicos para buscar quedarse en el poder, aunque muchos de ellos tengan señalamientos por corrupción o vínculos con el crimen organizado.

campaña política Honduras
La candidata a diputada por el departamento de Francisco Morazán del  movimiento Fuerza y Esperanza, Lissi Cano, repartió este sábado espaguetis en la plaza Los Dolores de Tegucigalpa. Cano, quien es subsecretaria de Desarrollo Social, sigue repitiendo las prácticas de siempre aprovechando la pobreza extrema de un fuerte sector del electorado. (Foto: CRITERIO.HN/Fernando Destephen).

De los abusos tampoco se libran los alcaldes que buscan la reelección y los precandidatos presidenciales del Partido Nacional, Nasry Asfura, alcalde del Distrito Central y Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, quienes por ostentar el poder hacen uso indiscriminado de los fondos públicos para hacer proselitismo político.

Los abusos de poder y a la ley se dan, a juicio de la analista del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), Lucía Vijil, porque los partidos políticos lo permiten a lo interno y porque los políticos pueden hacer y deshacer con las leyes electorales.

Más allá del papel de las instituciones creadas para regular el tema electoral, Vijil cree que los partidos deberían auditarse a sí mismos y tener en cuenta lo que dice la ley en cuanto a los tiempos establecidos para iniciar las campañas políticas. Pero considera que el hecho de no tener hasta el momento las reformas que se requieren para dar seguridad y transparencia al nuevo proceso electoral, es lo que está marcando cualquier tipo de abusos.

“Realmente es una réplica de la forma en la que se ha gobernado y se ha venido gestionando el tema de las nuevas elecciones, porque ni siquiera las reglas del juego están claras para la reelección, no se han podido completar las reformas electorales estructurales necesarias para garantizar un verdadero proceso electoral transparente”, comentó.

Finalmente, concluyó diciendo que todo es una cadena porque al no tener reglas claras al marco general, entonces “las prácticas se reproducen sin ningún tipo de vigilancia y escrutinio por parte de los partidos políticos”.

El CNE convocó a elecciones primarias el 14 de septiembre del año pasado sin haberse aprobado las reformas electorales que garanticen un proceso transparente y que se resumen en la segunda vuelta electoral, voto electrónico y conformación de las mesas electorales.

campaña política Honduras
Activistas de Yani Rosenthal realizaron una operación «stikers» en la colonia Alameda de Tegucigalpa. Foto: CRITERIO.HN Fernando Destephen.

También lea: Honduras inicia proceso para las elecciones de 2021 sin reformas electorales

El director de Gobernanza de la Asociación para una Sociedad Justa (ASJ), Lester Ramírez, considera que ya no hay tiempo para hacer reformas. “Ya focalizarnos en reformas ya no es el tema que realmente va a resolver los problemas y en este momento lo que hay que buscar es como poder evitar el escalamiento de la violencia. No hay tiempo, lo que se va a hacer es que se va a optar por lo que hay en este momento”.

Ramírez vaticina además que las promesas de campaña, especialmente las que vendrán con las elecciones generales, no convencerán al electorado que en su mayoría lo que necesita es una fuente de empleo. Los políticos recurrirán “a temas de polarización como el aborto, el matrimonio gay, o cualquier otra demanda social que no refleje las necesidades prioritarias del electorado, pero que polarizan por el hecho ideológico-religioso que hay en el país”.

Lo afirmado por Ramírez se puso en práctica el jueves cuando las bancadas de los partidos Nacional y Liberal blindaron constitucionalmente la prohibición del aborta y del matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Lea, además: Congreso de Honduras blinda prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo

Otros optarán, como Salvador Nasralla, por el discurso de la corrupción y buscarán que el electorado separe a un candidato corrupto y un candidato no corrupto, pronosticó Ramírez.

Asimismo, alertó que por el contexto de pobreza se seguirá viendo altos indicios de compras de votos, a través eventos en los que se repartan víveres e insumos para el hogar.

campaña política Honduras
El movimiento del precandidato liberal, Luis Zelaya, realizó este sábado una pequeña caravana que concluyó en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal con discursos de los líderes de este movimiento político. (Foto: CRITERIO.HN/Fernando Destephen).

SESIONES VIRTUALES POR MIEDO A LA PANDEMIA

El 2 de abril del año pasado, a dos semanas de que en Honduras se decretara un estado de excepción por la pandemia de Cov-19, el Congreso Nacional aprobó  en una sesión extraordinaria una dispensa para sesionar de manera virtual mediante la Resolución del Pleno No. 01-2020, publicada el viernes 3 de abril en el diario oficial La Gaceta.

El presidente del Congreso Mauricio Oliva argumentó la necesidad de las sesiones virtuales por miedo al contagio de la Covid-19, sin embargo, desde esa fecha los diputados han andado en campaña abierta y haciendo propaganda electoral.

El analista Tomás Andino señala que “el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dice que no se puede hacer sesiones presenciales por la pandemia, pero sí anda en campañas electorales que solo contribuyen a agravar la situación sanitaria del país” lo que, a su juicio, es también un acto irresponsable de los políticos.

Sostiene que las campañas son vacías, no tienen contenido y que no ofrecen nada nuevo al electorado. “No son nada diferente a lo que han sido campañas anteriores que no sirven, solo generan gastos y exponen a la gente a la pandemia”.

El analista instó a los partidos de oposición a que antes de pensar en caer en el juego del proselitismo, apuesten por la unidad de todos los sectores en lucha y busquen a través de la movilización, la salida del oficialismo.

Para Lester Ramírez se debe procurar que en las próximas elecciones no haya confrontación y conflictos violentos porque eso agravaría la situación de polarización que se vive actualmente en Honduras.

Mauricio Oliva, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que tiene miedo al contagio de Covid-19 y que por eso mantiene las sesiones virtuales en el Congreso, comenzó de manera prematura su propaganda electoral al tapizar con rótulos las calles de la ciudad de Danlí, El Paraíso, promocionando su imagen desde mayo del año pasado.

Las vallas publicitarias con la imagen de Oliva fueron colocadas a la orilla de la Carretera Panamericana que colinda con el Monumento a la Madre de este municipio, violentando la ley electoral. En la propaganda política, el presidente del Poder Legislativo utilizó la aprobación de la exoneración de impuestos a farmacéuticas que producirían insumos médicos en el marco de la pandemia.

En los últimos meses Oliva, quien lidera el movimiento interno del Partido Nacional “Juntos Podemos”, ha celebrado concentraciones en lugares abiertos haciendo promesas de campaña como si fuera parte de la oposición.

Por esas mismas fechas en que Oliva iniciaba la campaña varios diputados, en su mayoría aspirantes a la reelección, se reunían en lugares cerrados y hasta espacios abiertos para desarrollar actividades políticas fuera del inicio legal de la campaña electoral para las elecciones primarias.

Lea también: Diputados de Honduras sacan la chequera del Estado en busca de votos

campaña política Honduras
Mauricio Oliva en un mitin político de su movimiento “Juntos Podemos” el pasado fin de semana en el departamento de Yoro. (Foto: redes sociales Mauricio Oliva)

Mauricio Oliva estuvo siendo investigado por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), pero se libró a seguir siendo investigado por una resolución de la Corte Suprema de Justicia que pidió al Ministerio Público parar el proceso e informarle (Oliva) porqué se le estaba investigando.

En el otro extremo del Partido Nacional, el candidato del movimiento “Unidad y Esperanza”, Nasry Asfura, quien ha sido investigado por desviar fondos municipales para uso personal, según una investigación del Ministerio Público, también inició de manera prematura su campaña política. Asfura ha dejado a un lado su gestión frente a la alcaldía capitalina para participar en concentraciones políticas en todo el país.

El edil de la capital hondureña cuenta con el respaldo de las autoridades del Partido Nacional, e incluso, se dice que es el favorito del presidente Juan Hernández, quien se supone ya no participará en la contienda general de noviembre, aunque muchos sectores consideran que aún queda una probabilidad para que busque una segunda e ilegítima reelección aunque ya no por el partido de gobierno, sino mediante una candidatura independiente  o una coalición de partidos minoritarios, que él ha controlado en los últimos años.

campaña política Honduras
El precandidato presidencial del movimiento “Unidad y Esperanza” del Partido Nacional, inició desde el año pasado su campaña electoral de manera abierta al participar en concentraciones públicas. Este sábado se trasladó al departamento de Comayagua. (Foto: redes sociales Nasry Asfura)

Las campañas anticipadas no han sido exclusivas de los nacionalistas. Para el caso el precandidato, Yani Rosenthal (prominente empresario de origen judío), quien fue condenado a tres años de cárcel en EE. UU. al declararse culpable por el delito de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita y confesó haber tenido nexos económicos con el cartel de Los Cachiros, también comenzó con su campaña abierta desde que retornó a Honduras en septiembre del año pasado.

Siempre en el Partido Liberal, pero con menos opulencia, se ha visto en actividades políticas rodeados de sus seguidores, a Luis Zelaya, presidente de esa institución política y a Dario Banegas, diputado por el departamento de Cortés. Ambos son también precandidatos presidenciales de los liberales.

En las violaciones a la ley electoral también se encuentra la precandidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya. La esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya Rosales, ha andado por varios rincones de Honduras en caravanas o en concentraciones públicas en compañía de candidatos a las alcaldías municipales o a diputados.

Este mismo comportamiento se ha observado en otros dos precandidatos de Libre: Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez, que también han realizado concentraciones públicas. De esta larga lista se exonera únicamente a Nelson Ávila, a quien no se ha visto en mítines políticos.

LIMITES A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

En septiembre del año pasado el Consejo Nacional Electoral emitió el Acuerdo No. 44 que establece los “Límites de Gastos de la campaña” y al proselitismo abierto para las elecciones primarias que se realizarán en marzo de este año.

Para las Elecciones Primarias 2021, el valor del voto fue calculado en 43.75, de acuerdo con el índice de inflación, tal como lo establece el artículo 82 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

En ese sentido y con el voto razonado en contra de la consejera Rixi Moncada, el CNE estableció límites para cada nivel electivo determinando en el nivel presidencial y designados presidenciales que los gastos de campaña electoral serán de hasta 574 millones 271 mil 787 con 50 centavos de lempiras, para una carga nacional electoral de seis millones 220 mil 249 votos, equivalentes a 87.50 lempiras.

En el nivel electivo de diputados el límite de gastos de campaña electoral varía de acuerdo con el volumen electoral para 128 diputados de cada departamento, para un monto total de 544 millones 271 mil 787 con 50 centavos de lempira y carga electoral de seis millones 220 mil 249 votos.

Para las Corporaciones Municipales el CNE determinó un límite de gastos de 544 millones 271 mil 787 con 50 centavos de lempiras y carga electoral municipal de 87.50 lempiras por voto.

Los límites a las campañas electorales se convirtieron en ley el 20 de septiembre de 2020 con la publicación en el diario oficial La Gaceta.

campaña política Honduras
El precandidato a alcalde por el Distrito Central, Jorge Aldana, convocó este sábado a una caravana que partió de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Foto: CRITERIO.HN/Fernando Destephen.

FINANCIAMIENTO POLÍTICO DUDOSO

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas prohíbe en el artículo 142 a los funcionarios y empleados públicos utilizar la autoridad, medios e influencias de sus cargos para favorecer personas u organizaciones políticas; utilizar actos de gobierno para hacer propaganda partidista de cualquier tipo; y, utilizar recursos financieros o bienes del Estado para hacer propaganda política.

Contravenir la normativa supone que el infractor será sancionado con una multa equivalente a dos (2) veces el salario mensual y en el caso de reincidencia con el doble sin perjuicio de la destitución de su cargo.

Durante su estadía en Honduras, la MACCCIH denunció, documentó y acompañó la presentación de requerimientos fiscales contra funcionarios públicos, diputados y particulares, que utilizaron fondos del Estado para financiar las campañas políticas de los partidos Nacional, Liberal y Faper, e incluso, el propio presidente, Juan Hernández, admitió en el 2015 que su campaña electoral recibió en el 2013 alrededor de 150 mil dólares de empresas que habían participado en el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La auditoría sobre el financiamiento político es otra difícil tarea de realizar, pese a que desde el 2016 se creó la Unidad de Financiamiento y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, pues esta institución todavía no informa a los hondureños sobre los montos reales y la procedencia del financiamiento ejecutado en las elecciones de 2017.

Para el director de Gobernanza de la Asociación para una Sociedad Justa (ASJ), Lester Ramírez, mientras la Unidad de Financiamiento no reciba el presupuesto para contar con el recurso humano y la tecnología necesaria, la historia seguirá siendo la misma, es decir, que el origen del financiamiento político seguirá siendo desconocido.

Ramírez cree que los tres partidos políticos que conforman la Unidad (Nacional, Liberal y Libre) han llegado a un consenso para que la función de esta institución siga siendo limitada. “La Unidad de Política Limpia para la clase política, en este momento, funciona de maravilla y darle cualquier herramienta tecnológica o de recursos humanos, prácticamente, es hacerse el harakiri e ir contra sus propios intereses”.

campaña política Honduras
El movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP) del Partido Libertad y Refundación (Libre) optó por concentrarse en un sitio cerrado en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebidas y Similares (Stibys). Foto: CRITERIO.HN Fernando Destephen.

PROPAGANDA ELECTORAL

De acuerdo con la ley la propaganda electoral es para dar a conocer los principios ideológicos, programas de gobierno y promover candidatos a cargos de elección; asimismo, prohíbe utilizar las televisoras, radiodifusoras y prensa y demás medios públicos con fines de propaganda electoral. También establece que quienes contraten propaganda serán los responsables de esta, que deberá mantenerse dentro de la moral y la ética. Prohíbe, además, la propaganda anónima y el llamado al abstencionismo.

De igual manera prohíbe colocar propaganda en edificios, mobiliario, vehículos y equipos del Estado; igual que en monumentos públicos, templos religiosos, señales de tránsito y demás objetos u espacios dentro del derecho de vía.

También es prohibido exhortar a la ciudadanía a que apoyen, se adhieran o se separen de los partidos políticos, las alianzas, movimientos internos o candidaturas independientes valiéndose de creencias o motivos religiosos; fijar propaganda sobre la ya colocada en lugares autorizados; obstaculizar el tránsito o la visión de personas y vehículos y propagar propaganda impresa sin pie de imprenta.

Contravenir todo lo antes indicado será sancionado con multa de 100 a 250 salarios mínimos, exceptuando el caso de la propaganda impresa, que tendrá una multa de dos a cinco salarios mínimos.

La campaña, las concentraciones, divulgación de encuestas o sondeos de opinión pública, así como el material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico o magnético de cualquier índole y la propaganda electoral quedarán suspendidas cinco días calendario antes de las primarias y de las generales.

2 comentarios en “Con violaciones previas arranca campaña electoral primaria en Honduras

  1. Esos que deciden marcharse tras la ilusión del pretendido sueño americano, no tienen en su agenda votar por tal o cual candidato, candidatos que en esencia no son mas que lo mismo de lo mismo, con algunas variantes en el discurso, claro esta, pero que en el fondo persiguen lo mismo una vez lleguen a conseguir una cuota de poder político; la abrazadora condición del neoliberalismo obliga a los políticos a pensar como tal, es decir, los obliga a pensar y actuar como pequeños oligarcas en camino a crecer económicamente, a no dejar pasar seguramente la única oportunidad que tendrán en su vida de afianzar una tajada del pastel y, en adelante gozar de las mieles temporales que da el dinero.
    Honduras es ahora una verdadera honduras donde las escasas posibilidades de salir adelante son tan mínimas que, hombres y mujeres prefieren enfrentar el peligro en toda la extensión de la palabra y, marcharse hacia un nuevo lugar, lugar que no es la panacea ni mucho menos algo que se le parezca pero que, en todo caso seguramente, estos hombres y mujeres consideran que es mejor que quedarse sumidos en esas honduras, donde las mafias políticas inventan y reinventan cada cuatro años exactamente un discurso cuyo tamaño no llega a superar al de un microbio, por ejemplo los que se auto denominan de IZQUIERDA, son muy amantes de AMAR AL PUEBLO, LUCHAR POR EL PUEBLO, DEFENDER AL PUEBLO, si y solo si llegan a conseguir sentarse en la silla del poder: ALCALDE, DIPUTADO, MINISTRO O PRESIDENTE, caso contrario, todo ese amor e intención de luchar por el “pueblo” se desvanece casi de inmediato, se apaga, como tan pronto se apaga una llamarada de tusas. Eso lo sabe este pueblo, y por esa sencilla razón no los apunta en su agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.