Nación.|Noticias Destacadas

Mauricio Oliva utiliza pandemia para arrancar prematura e ilegal campaña proselitista

Mauricio Oliva

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En medio de la angustia agravada por la crisis del Covid-19 que mantiene en vilo a la población hondureña, vecinos del municipio de Danlí, El Paraíso, han denunciado un “abusivo” despliegue de propaganda política del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien se perfila como precandidato presidencial por el oficialista Partido Nacional.

Lea además: Testaferros de “Los Cachiros” traspasaron cuatro propiedades a Mauricio Oliva

Desde ayer miércoles, pobladores del sector que colinda con la entrada de Danlí, compartieron a través de redes sociales su malestar al ser sorprendidos por una cantidad excesiva de afiches publicitarios que exaltan al presidente del Poder Legislativo.En los vídeos divulgados, se aprecia las vallas publicitarias que sostienen la figura del titular del legislativo, que fueron distribuidas a orilla de la Carretera Panamericana que colinda con el Monumento a la Madre.

¿Y para qué la foto de Oliva?, es la pregunta que se han hecho los vecinos del oriente de Honduras al ver los carteles, cuyos mensajes venden las decisiones legislativas adoptadas por el Congreso frente a la pandemia, como un logro de Oliva.

Entre los textos que acompañan la propaganda política figuran la aprobación de la exoneración de impuestos a farmacéuticas encargadas de producir insumos médicos, medias que han sido fuertemente cuestionadas por organismos de sociedad civil.

Oliva ha sido fuertemente señalado por actos de corrupción. Una reciente publicación de la revista Expediente Público y replicada por CRITERIO.HN, en el marco de una alianza, establece que el presidente del Congreso Nacional de Honduras fue beneficiado con el traspaso de cuatro propiedades por parte de los testaferros del cártel de narcotraficantes “Los Cachiros”.

En enero de 2018 el vocero de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, señaló que el presidente del Legislativo era parte de una red de diputados corruptos que han saqueado fondos del Estado para uso particular.

De acuerdo con la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, la campaña política para las elecciones internas solo podrá realizarse 50 días antes de los comicios. En este caso las elecciones primarias están previstas, de acuerdo con el calendario electoral, para el domingo 21 de marzo de 2021, por lo que la campaña deberá comenzar hasta el 31 de enero de 2021. En su artículo 144, la ley establece que quienes contravengan lo establecido serán sancionados con una multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos.

La Ley Electoral establece además en el artículo 142, entre otras cosas, que se prohíbe a los funcionarios y empleados públicos, utilizar la autoridad, medios e influencias de sus cargos para favorecer personas u organizaciones políticas; utilizar los actos de gobierno para hacer propaganda partidista de cualquier tipo; y, utilizar recursos financieros o bienes del Estado para hacer propaganda política.

La normativa estipula que el contraventor será sancionado con una multa equivalente a dos (2) veces el salario mensual y en su caso de reincidencia con el doble de esta sin perjuicio de la destitución de su cargo.

El cumplimento de la Ley Electoral descansa en el Consejo Nacional Electoral, y lo referente al financiamiento político en la Unidad de Política Limpia, que hasta el momento no se han pronunciado ni contra Oliva ni contra otros políticos que están utilizando la emergencia sanitaria por el Covid-19 para hacer proselitismo político disfrazándolo de acciones humanitarias. Sin embargo, el caso de Oliva es más evidente porque ya ha colocado vallas publicitarias exaltando su imagen. Misma acción que ha venido utilizando desde el 2014 el actual gobernante, Juan Hernández, para mantenerse en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.