Con tantos requisitos y prohibiciones es más fácil volar un avión que un drone en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-Con tantos requisitos y prohibiciones impuestas, en Honduras es mas facil volar un avion que un drone de uso personal o con fines periodísticos.

El gobierno nacionalista de Juan Hernández publicó el pasado 27 de diciembre de 2019 en el diario Oficial La Gaceta una nueva ley que obliga a los dueños de drones a inscribirlos ante la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil tras cumplir un sinnúmero de requisitos.

La medida, que es abusiva, no ha sido socializada y ha tomado por sorpresa a muchos dueños de estos aparatos que son utilizado en su mayoría por medios de comunicación y empresas afines a las comunicaciones y la publicidad.

La nueva normativa se ha registrado con el rimbombante nombre de “Registro de Operadores y Limitaciones de Operación de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia” (RPAS) y fue publicada en la edición 35,134 del diario oficial de Honduras.

Requisitos para registrar un drone

Los propietarios o empresas deben llenar el formulario de registro del equipo, copia de la tarjeta de identidad, copia de factura de la compra, copia de RTN, carta de compromiso que será de uso privado, fotografías de la aeronave, fotocopia de la estación de mando terrestre, fotografías de equipo soporte, fotocopia de póliza de seguro.

Por si fuera poco, el piloto debe sacar un registro cumpliendo los siguientes requisitos: mayor de 18 años, presentar formulario de inscripción, certificado médico clase III, acreditar curso teórico práctico para volar el drone, tener nivel de conocimiento apropiado, acreditar mínimo de 20 horas de vuelo y demostrar capacidad de pilotear la aeronave.

Además, se establece como prohibiciones: volar el drone a cinco kilómetros de un aeropuerto, sobre Casa Presidencial, Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Justicia, Instituciones Gubernamentales, instalaciones eléctricas, centros penitenciarios y cuerpos diplomáticos.

O sea que prácticamente no se puede volar un drone sobre la ciudad de Tegucigalpa, porque la ciudad no es muy grande y las instituciones a que hace mención la prohibición estan diseminadas por toda la ciudad.

9 comentarios en “Con tantos requisitos y prohibiciones es más fácil volar un avión que un drone en Honduras

  • el enero 9, 2020 a las 12:29 pm
    Permalink

    Es más fácil ser NarcoPresidente que piloto de Drones

    Respuesta
  • el enero 9, 2020 a las 9:38 am
    Permalink

    No debería si estoy volando el drone solo como un pasatiempo y solo por razones recreativas.
    Toda vez que no sea cerca a un aeropuerto o una base militar.

    Respuesta
    • el enero 10, 2020 a las 11:30 am
      Permalink

      Ahora es más fácil inscribir un Arma de fuego que un Drone.. que cosas

      Respuesta
  • el enero 9, 2020 a las 6:35 am
    Permalink

    Los drones son un medio de espionaje ilegal o no autorizado ; la razon de las reacciones y lo que pasa es que No nos gustan las regulaciones porque la cultura hondureña es de vivir y hacer en desorden.

    Respuesta
    • el enero 9, 2020 a las 9:26 am
      Permalink

      En conclusión: Prohíbe los drones.

      Respuesta
      • el enero 9, 2020 a las 10:21 am
        Permalink

        ESTOS NACIONALISTAS ESTAN COMO PALO DE GALLINERO.VEN EXTRATERRESTRES QE LOS VIGILAN

  • el enero 9, 2020 a las 12:16 am
    Permalink

    Ridículo!! Más fácil ser astronauta que tener un drone

    Respuesta
    • el enero 9, 2020 a las 8:49 pm
      Permalink

      Aquí en mi país es igual…tienen que registrar los drones en aviación civil y algunas cosas parecidas a ustedes…y entran más dones de juguete sin restricciones…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.