Actualidad|Noticias Destacadas

Con la enajenación del territorio, se pierde la soberanía: CIMEQH

derogar la Ley Orgánica de las ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- En un pronunciamiento público el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH) donde se manifiesta en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), señala que con la enajenación del territorio, se pierde la soberanía y se desplaza a los hondureños de sus territorios.

El CIMEQH se adhiere a las distintas organizaciones sociales, gremios profesionales, instituciones religiosas, académicas, instituciones autónomas, alcaldes y alcaldesas que presiden las distintas corporaciones municipales del país, etc., que ya se han pronunciado en contra de la creación de las mal llamadas » Zonas de Empleo y Desarrollo Económico » (ZEDE).

Señala el comunicado que se suman a la preocupación patriótica por el insistente e inexplicable afán de la creación ilegal y puesta en marcha de dichos enclaves económicos foráneos, ajenos al interés e idiosincrasia de los hondureños, violándose con dicha reforma varias disposiciones de la misma Constitución, inclusive artículos pétreos que, en un verdadero Estado de Derecho serían irreformables.

Agregan que es evidente, inminente e irreversible el daño que se le está causando a la patria con la creación y puesta en marcha de las llamadas «ZEDE». La supuesta e irreal oferta de creación masiva de empleos, además de no ser cierto, en todo caso, no se debería cimentar en la enajenación de nuestro territorio, violación de los derechos humanos de los habitantes que serían involuntariamente desplazados de sus viviendas y demás bienes suyos en la zona.

El comunicado señala, además, que, con la enajenación del territorio, se pierde la soberanía, se impide la libre locomoción de los hondureños, en lo que sería hasta hoy, nuestro propio territorio.

Noticia relacionada ZEDE representan una fragmentación peor que las concesiones bananeras

Apuntan que se están creando clases privilegiadas, órganos jurisdiccionales que administrarían justicia con leyes extranjeras, desconociendo la maltrecha unicidad, institucionalidad y legislación hondureñas.

Se está entregando a dichas «ZEDE», mediante concesionamiento la prestación de servicios públicos que ponen en riesgo la seguridad nacional tal es el caso de CONATEL, ETC.

Asimismo, el CIMEQH hace un enérgico llamado a los directivos del Congreso Nacional, a efecto que se convoque de inmediato a sesión de pleno y se proceda a la derogatoria, tanto del Decreto de reforma de la Constitución de la República antes descrita, como también de la Ley de creación de las denominadas «ZEDE».

3 comentarios en “Con la enajenación del territorio, se pierde la soberanía: CIMEQH

  1. Mientras el pueblo se levanta en protestas justas y de derecho constitucional, el gobierno de Juan Orlando, cual «junta de provocadores, prepotentes y abusadores del poder que tienen a base de sostén de las Fuerzas Armadas que no del pueblo», sigue como si nada, enviando «videos propagandísticos» a los medios de su alcance uno de ellos FACEBOOK el lugar que, a pesarde ser un atrio publico de multiples visiones, muchos jovenes aun siguen apegados a lo que es el partido nacional, parce una ficción, pero es real, debemos hacer campaña para arrebatar a estos jóvenes de la garra del brujo azul y los brujos de su escolta, sean Ebal, o el Pastor Evelio, Sumo sacerdote de la casa Presidencial, o de Oliva y otros menores pero de mayor influencia como el programa Vida Mejor que por un pago mensual atrae a jovenes desempleados a su lado azul, camiseta azul, cientos de planillas que no sirven para nada. Abusar de la pobreza de los jovenes deberia ser delito.

    Tomado de NODAL.
    https://www.nodal.am/2021/06/honduras-inauguro-su-embajada-en-jerusalen-y-palestina-denuncia-violacion-del-derecho-internacional/

    Recorrido

    Casa Presidencial informó que el presidente Hernández y la primera dama, Ana García, visitaron la Ciudad Antigua de Jerusalén, que alberga lugares sagrados, entre ellos el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos. Entraron por la Puerta de Jaffa y caminaron hasta la Iglesia del Santo Sepulcro, que alberga la tumba vacía donde resucitó Jesucristo y es considerado el lugar más sagrado de la cristiandad.

    El pastor evangélico Evelio Reyes, el ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, y también Ebal Díaz, exministro de la Presidencia, participaron en la apertura de la embajada.

    Ayer, también, Hernández se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

    “No tengo ninguna duda de que bajo su liderazgo, nuestras relaciones y la cooperación entre nosotros se profundizarán”, dijo Rivlin.

    “En nombre de todos los israelíes les agradezco su profunda amistad y por el pueblo de Honduras que apoya a Israel”.

    España

    El presidente Hernández tiene previsto volver a España para reunirse en Madrid con representantes de Hispasat, el operador español de telecomunicaciones, para ampliar la colaboración en teleeducación.

    La empresa ofrece actualmente servicios de conectividad en 15 escuelas rurales de Honduras, afectadas por las tormentas tropicales de Eta y Iota y ahora pretende conectar 500 centros más con tecnología satelital, detalló a Efe un portavoz de la Presidencia hondureña.

    Celebran jornada de oración en Tegucigalpa

    Empleados del Gobierno, algunos alcaldes y otras autoridades realizaron ayer una Jornada de Oración en los 18 departamentos para agradecer a Dios por la apertura de la embajada en Jerusalén.
    La Jornada de Oración la dirigieron representantes del Gobierno desde el Centro Cívico Gubernamental. Ahí llegaron miembros de las iglesias evangélicas y representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil.

    Los participantes lanzaron globos blancos durante esta actividad que desarrollaron mientras el presidente Juan Orlando Hernández inauguraba la sede de la delegación diplomática en Ciudad Santa. En el Centro Cívico Gubernamental, los participantes pudieron ver en pantalla gigante la ceremonia de apertura de la embajada.

    Mientras tanto, por medio de Twitter, el primer ministro, Naftali Bennett, agradeció a los hondureños por dar este paso: “La apertura de la Embajada de Honduras en Israel, la reapertura de la Embajada de Israel en la capital de Honduras y los acuerdos de cooperación entre los países que suscribimos hoy son otra demostración de la fuerte amistad y profunda conexión entre los países. Continuaremos fortaleciendo los lazos con nuestra amistad en el mundo”.

    La Prensa

    Palestina critica apertura de embajada de Honduras en Jerusalén
    El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, mediante un comunicado, calificó ayer de “violación del derecho internacional” la apertura de la Embajada de Honduras en Jerusalén.

    “El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena en los términos más enérgicos la decisión de la República de Honduras de trasladar su embajada a Jerusalén, en flagrante violación del derecho internacional y numerosas resoluciones de la ONU sobre la Ciudad Santa y su estatus legal y político”, consigna el comunicado.

    Para el ministerio de Exteriores “es muy lamentable que el presidente de Honduras haya decidido tomar el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino en un momento en el que la potencia ocupante busca escalar sus violaciones contra el pueblo palestino e implementar su política racista en la ciudad de Jerusalén con el fin de consolidar la ocupación y socavar cualquier oportunidad real para lograr una paz justa y duradera”

    “El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados señala que este paso contradice totalmente la decisión tomada por Honduras de reconocer el Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital el 26 de agosto de 2011, así como se considera una objeción injustificada al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra, y por lo tanto contradice la Constitución de Honduras, la cual literalmente establece en el artículo 15 que “Honduras hace suyos los principios y prácticas del derecho internacional que propenden a la solidaridad humana, al respeto de la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y al afianzamiento de la paz y la democracia universales”, dice el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.